Admisión 2021

Favet recibió a estudiantes interesados en estudiar Medicina Veterinaria

Favet recibió estudiantes interesados en estudiar Medicina Veterinaria

Con más de 90 años formando profesionales de la Medicina Veterinaria, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile es la Escuela más antigua del país. Con amplio reconocimiento nacional e internacional, con un plantel de académicas y académicos de alto nivel, y con una comunidad en busca constante de la mejora, esta institución brinda educación superior de excelencia para las nuevas generaciones de médicos veterinarias y veterinarios.

La Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio convocó a estudiantes y egresados de enseñanza media para conocer la Facultad y la carrera en su tercera versión del Favet Open Day, una jornada que este año se realizó vía remota para proteger la salud de todas y todos, debido a la pandemia por coronavirus.

Casi 100 participantes se mantuvieron atentos a toda la jornada para descubrir gran parte de lo que vivirán si deciden ingresar a estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile.

El Decano de Favet, Dr. Mario Maino, fue el encargado de encabezar la jornada dando la bienvenida a las y los participantes, destacando que la Facultad en referente nacional para la disciplina y tiene la tasa más alta de empleabilidad del país.

“Disponemos de una serie de infraestructuras que nos permite alcanzar niveles de excelencia para nuestros estudiantes. También contamos con una serie de convenios con organismos internacionales, instituciones públicas y privadas, que nos permiten generar diversas iniciativas de investigación y desarrollo; y nos mantenemos en estrecho contacto con quienes conforman el Consejo Asesor Estratégico, lo que nos permite tener una mirada actual para irnos adecuando a las necesidades del país”, sostuvo el Decano, haciendo énfasis en el gran compromiso social de la Universidad de Chile y de sus estudiantes.

A su vez, la máxima autoridad de Favet recalcó que “la carrera de Medicina Veterinaria siempre alcanza el máximo de años de acreditación, lo que asegura la calidad de la educación superior que aquí entregamos a las y los estudiantes”.

Para que las y los participantes conocieran las diferentes áreas de desarrollo de la Medicina Veterinaria, académicos y académicas presentaron sobre sus líneas de investigación y su propia experiencia en el avance de su carrera.

El Dr. Cristóbal Briceño compartió sobre su curiosidad por conocer a todos los seres vivos del planeta, su interés sobre la naturaleza y la conservación de fauna silvestre. A lo largo de su carrera ha tenido la posibilidad de trabajar en diferentes investigaciones asociadas a la ecología, comportamiento y desplazamiento de los animales, patologías, especies invasoras, entre otros temas, en colaboración con prestigiosas organizaciones e instituciones internacionales, como la Wildlife Conservation Society o la Universidad Davis.

“Aprovechen al máximo la oportunidad de estudiar e involúcrense en proyectos e investigación durante pregrado. Traten de asimilar y aprender lo más posible durante su carrera y persigan sus sueños”, señaló el Dr. Briceño para alentar a las y los participantes.

La encargada de hablar sobre producción animal y sustentabilidad fue la Dra. Carolina Valenzuela, quien sorprendió a los presentes con su explicación sobre la economía circular y el componente de reciclaje que promueve Favet. A través de alimentos reciclados de desechos como harina de sangre para alimentar cerdos y prevenir anemia, o pomasa de tomate y orujo de uva para alimentar aves, se logra generar mejores propiedades en los animales de producción para el consumo humano.

“La harina de origen vegetal mejora la calidad antioxidante de animales de consumo animal, como salmones y truchas por ejemplo”, explicó la Dra. Valenzuela, quien además detalló cómo están fabricando snacks de mascotas, gallinas y animales exóticos en base a harina de larvas de moscas que es rica en proteínas. “La grasa de los insectos tiene una capacidad antimicrobiana muy alta”, especificó.

El Dr. Nicolás Galarce, Jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos de Favet y Director de la Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario, conversó con las y los participantes sobre la relación de la Facultad con la asociación gremial y la importancia que se le da en nuestra unidad académica al concepto Una Salud, enfoque que considera que la salud animal, humana y ambiental van de la mano y deben tratarse de forma articulada por el bien de la salud pública.

“Una salud es un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública”, puntualizó el Dr. Galarce, destacando diferentes temas donde Favet ha demostrado su compromiso con este enfoque como la resistencia antimicrobiana, la seguridad alimentaria, las vacunas, la conservación de la naturaleza y la investigación relacionada con la zoonosis para prevenir enfermedades como la pandemia que nos afecta actualmente.

“Entre un 70 y 80% de los virus actuales son nuevos. Es fundamental conocerlos para prevenir enfermedades”, aseguró el Dr. Víctor Neira, académico e investigador del Laboratorio de Virología Animal de Favet, que lideró el estudio de la Facultad que comprobó el contagio de COVID-19 de humanos a gatos tras una secuenciación de muestras de virus tomadas a personas con diagnóstico positivo.

“Nuestra responsabilidad como médicos veterinarios es educar y prevenir. Entregar información, explicar y aclarar dudas, para que los resultados de las investigaciones sean un aporte real y no generen confusión”, afirmó el Dr. Neira, quien ha estudiado virus en los pingüinos en la Antártica junto a estudiantes de pregrado que demuestran interés en esta materia y que invitó a las y los asistentes a Open Day Favet a “pensar en grande y no quedarse con lo básico”.

La Dra. Paola Ledesma, directora del Hospital Veterinario de Favet y de los hospitales de la Red de Atención Veterinaria (RAV), compartió con las y los participantes sobre la atención clínica a animales pequeños que se entrega en los diferentes centros de atención de la Universidad; el Hospital Clínico Veterinario de Bilbao, en Providencia; el Centro de Salud Veterinaria (Cesave) El Roble, en La Pintana; y el Hospital Clínico de Animales Pequeños, dentro de la Facultad en La Pintana.

“Hay una preocupación por dar la mejor atención a nuestros pacientes, respeto, cariño, asegurar su bienestar, así como también hacer que se sientan seguros”; recalcó la Dra. Ledesma, destacando que en la red de hospitales se realiza docencia clínica y prontamente se contará con un nuevo recinto en la comuna de La Reina que entregará atención veterinaria de primer nivel y tendrá espacio para realizar clases. A su vez, hizo hincapié en la participación de las y los alumnos para conocer de cerca el trabajo clínico desde primer año.

El Dr. José Manuel Yáñez, académico de Favet y director del Área de Investigación y Desarrollo de la Facultad, enumeró todas las áreas donde se trabaja en estudios que resultan ser un importante aporte para el país y la salud pública, por ejemplo, epidemiología, biología molecular y genética animal, bienestar animal, microbiología y zoonosis, inocuidad de los alimentos, conservación y enfermedades en fauna silvestre, vacunas, virología animal, oncología, acuicultura, ecología y fauna silvestre, camélidos sudamericanos, biopolímeros, entre otras.

“Gran parte del quehacer de la Facultad se centra en el ámbito de la investigación científica. Contamos con un gran potencial para desarrollar investigación en ciencias animales, con tecnología de punta para tener un impacto en la sociedad, como lo señala la misión de la Universidad de Chile”, planteó el Dr. Yáñez, invitando a las y los participantes a ser parte de las investigaciones desde el primer día de la carrera.

La directora de Pregrado, la Dra. Alicia Valdés, fue la encargada de explicar diferentes ámbitos de desarrollo de la carrera de Medicina Veterinaria, como la Salud Animal, Salud Pública Veterinaria, Salud Ambiental y la Producción Animal, en el marco de un perfil versátil y generalista que tienen las y los estudiantes de Favet.

“El sello de la Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile está enmarcado en un trabajo interdisciplinario, en la excelencia y la versatilidad, en el fuerte compromiso social, resolviendo problemas de interés nacional e internacional, siendo capaz de liderar equipos de trabajo, y manteniendo una visión crítica y pluralista con respeto a la multiculturalidad y la diversidad”, sostuvo la Dra. Valdés.

Vladimir Venegas, encargado de la Unidad de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, explicó los diferentes beneficios a los que pueden optar las y los estudiantes de la Universidad de Chile en Favet. Deben tener en consideración los gastos de arancel anual, matrícula y mantención y para ello hay diferentes opciones de becas o ayudas que otorga el Estado, a través de Mineduc y Junaeb, o la misma Casa de Estudios. Para tener más información sobre los beneficios pueden hacer sus consultas a la DAE de la Facultad.

“Revisen los canales oficiales para estar bien informados porque pueden ir cambiando las condiciones de los beneficios”, recomendó Venegas. “Ustedes no están solos”, aseveró.

Para cerrar la jornada, Valentina Núñez, representante de Purina de Nestle, compartió con las y los presentes la experiencia de su institución y su Programa Jóvenes Veterinarios, donde dan la posibilidad de hacer pasantías y conocer de cerca el trabajo de la producción de alimentos para animales.

Entre las y los participantes al encuentro virtual Open Day Favet 2020 se sortearon 3 fonendoscopios y un parlante, resultando ganadores Yanara Gárate, Camilo Morgado y Martina Barría; y Javiera Pérez. ¡Felicitaciones!