Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Lxs 400: Chile delibera

U. de Chile participa en inédito modelo que permitirá que chilenos y chilenas debatan en torno a políticas públicas

La reforma al sistema de pensiones y salud pública serán los dos temas que se abordarán en esta instancia impulsada por Fundación Tribu, el Senado, la Asociación Chilena de Municipalidades, la U. de Chile y el Centro para la Democracia Deliberativa de la U. de Stanford. Este miércoles se realizó el lanzamiento y sorteo de los 30 mil hogares que serán invitados inicialmente a participar del proceso.

En el Congreso Nacional, sede Santiago, se realizó la ceremonia de lanzamiento de Lxs 400: Chile delibera, iniciativa que busca incentivar la participación ciudadana.

En el Congreso Nacional, sede Santiago, se realizó la ceremonia de lanzamiento de "Lxs 400: Chile delibera", iniciativa que busca incentivar la participación ciudadana.

El creador de la metodología que permite incorporar a la ciudadanía en debates cruciales, profesor de la U. de Stanford, James Fishkin, participo de la ceremonia de lanzamiento.

El creador de la metodología que permite incorporar a la ciudadanía en debates cruciales, profesor de la U. de Stanford, James Fishkin, participo de la ceremonia de lanzamiento.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que este tipo de metodologías buscan ¿que las personas puedan expresarse y tener una idea de lo que Chile está pensando. .

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que este tipo de metodologías buscan ¿que las personas puedan expresarse y tener una idea de lo que Chile está pensando". ".

Este miércoles se realizó el sorteo aleatorio que seleccionará a 30 mil hogares para ser parte de una primera etapa de la iniciativa que busca debatir en torno a pensiones y sistema de salud.

Este miércoles se realizó el sorteo aleatorio que seleccionará a 30 mil hogares para ser parte de una primera etapa de la iniciativa que busca debatir en torno a pensiones y sistema de salud.

Abrir espacios de diálogo para debatir en torno a una reforma a las pensiones y el sistema de salud es lo que busca “Lxs 400: Chile delibera”, iniciativa que se lanzó este miércoles 9 de diciembre y que busca potenciar la participación ciudadana de cara al proceso constituyente.

La Universidad de Chile, la Fundación Tribu, el Senado de la República y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM),  impulsan el proceso cuya metodología tiene como objetivo reunir a 400 personas para analizar los temas que fueron señalados como dos de las principales preocupaciones de las personas en el plebiscito realizado por los alcaldes en diciembre de 2019: Salud y pensiones.

Un primer paso se vivió con el sorteo aleatorio de los 30 mil hogares que recibirán una invitación por correo a participar. De quienes se sumen y decidan ser parte, se seleccionará a 400 personas quienes entregarán sus opiniones con las cuales se buscará generar consensos y entregar herramientas para tener posturas informadas.

La Universidad de Chile, junto con dar su apoyo institucional, participa a través del Laboratorio de Criptografía Aplicada y Ciberseguridad (CLCERT), perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios. Ambas instancias, resultan fundamentales para el desarrollo del proyecto, aportando en la transparencia del proceso, la selección aleatoria y los análisis de resultados.

Como parte de la ceremonia de lanzamiento, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dijo que este programa “nos invita a dialogar, a conversar entre todas y todos acerca de nuestro país, justamente en momentos en que Chile entero se prepara para entrar en un gran diálogo y debate acerca de la nueva Constitución”.

Asimismo, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que metodologías como estas, lo que buscan es “que las personas puedan expresarse y tener una idea de lo que Chile está pensando". Asimismo, agregó que "si un sentir uno puede extraer de los acontecimientos ocurridos, es precisamente una necesidad de ser escuchado, una rabia por no ser parte del proceso de toma de decisiones por parte de la población", por lo cual esta iniciativa busca "dar una impronta constructiva”.

Tomás González, director ejecutivo de Fundación Tribu, destacó que esta iniciativa, permitirá ampliar “la caja de herramientas de la democracia”. Y, agregó que “este ejercicio ha mostrado alrededor del mundo que cuando las personas, la ciudadanía en general tiene las condiciones apropiadas de información balanceada, de dialogo en diversidad, se pueden llegar a conclusiones muy razonables, que son mucho menos polarizadas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, llamó a que las conclusiones que se generen en los próximos meses, “se conviertan efectivamente en proyectos de ley y que los legisladores concedan a la ciudadanía de forma más permanente que su voz sea una parte prioritaria del proceso legislativo”.

Un proyecto ambicioso

"Lxs 400: Chile delibera" está basado en un modelo desarrollado por el profesor James Fishkin, del Centro de Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford de EE.UU. Dicha metodología fue diseñada de manera científica y permite a la ciudadanía articular y expresar opiniones, considerando un proceso de información entregada por expertos y libre de sesgos. 

El profesor Fishkin destacó que “este proyecto en Chile es bien ambicioso”. Además, explicó que este sistema ha sido utilizado en otros países dando excelentes resultados. "Este proyecto en Chile, que se tratará de la reforma al sistema de pensiones y salud, además de algunos aspectos de la constitución, son todos aspectos fundamentales”, sostuvo, por lo cual indicó que esta instancia, “pondrá a todo Chile en una pieza virtual donde podrán pensar juntos, durante un tiempo definido, y llegar a consensos que espero ayuden a mejorar las políticas públicas”.

Durante la ceremonia estuvieron presentes los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI) y Carolina Goic (DC). La parlamentaria precisó que lo que se busca es “generar un nuevo tipo de conocimiento, que es escuchar a las personas”. Y, añadió que “esto es una invitación, para ser parte de una discusión donde no se necesita ningún requisito, donde no se tiene que tener una especialización, sino que al contrario, cualquier chileno poder participar de la discusión sobre el sistema de salud y de pensiones que queremos”.

Mientras que su par, Guido Girardi, sostuvo que “la única manera de recuperar la democracia es que las personas participen. Que sean los ciudadanos y ciudadanas que convaliden la democracia, que sean ellos quienes establezcan cuales son las prioridades y como ven ellos que se deben resolver esas prioridades y que establezcan que quieren que tengan las políticas públicas”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u171543
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: