Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Junto a organizaciones sociales

U. de Chile conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos con el foco en la redacción de la Nueva Constitución

Este jueves 10 de diciembre se realizó la ceremonia virtual en la que participó Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos y las respectivas presidentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y de la Coordinadora 18 de Octubre por la Libertad de Presxs Políticxs. El encuentro fue presidido por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran y el rector Ennio Vivaldi, quien más temprano participó además del lanzamiento del Informe del INDH 2020, con énfasis en la crisis sanitaria y donde colaboraron 30 académicas y académicos de la Casa de Bello.

La ceremonia virtual del Día Internacional de los Derechos Humanos de la U.de Chile reunió a académicos, académicas y representantes de la sociedad civil.

La ceremonia virtual del Día Internacional de los Derechos Humanos de la U.de Chile reunió a académicos, académicas y representantes de la sociedad civil.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

El coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile, Claudio Nash.

El coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile, Claudio Nash.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi participó además del lanzamiento del informe anual del INDH 2020.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi participó además del lanzamiento del informe anual del INDH 2020.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Carla Verdugo, de la Coordinadora 18 de Octubre por la LIbertad de Presxs Políticxs.

Carla Verdugo, de la Coordinadora 18 de Octubre por la LIbertad de Presxs Políticxs.

La ceremonia contó con la intervención musical del cantante Ismael Oddó.

La ceremonia contó con la intervención musical del cantante Ismael Oddó.

No son tiempos fáciles para la defensa de los derechos humanos. Si bien hace más de 70 años, en 1950, se firmó la declaratoria que instauró el Día Internacional de los Derechos Humanos en respuesta a los crímenes perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que hoy las violaciones de lesa humanidad siguen vigentes en todo el mundo.

En nuestro país, específicamente, las organizaciones civiles que han luchado por hacer justicia frente a la desaparición y asesinato de sus familiares durante la dictadura militar de Pinochet, continúan buscando la verdad e incluso hoy se unen a nuevas causas, como lo son las violaciones a los derechos humanos perpretados por las fuerzas de orden en el Wallmapu, en contra del pueblo mapuche, y la que desde el 18 de octubre de 2019 también se ha ejercido en contra de los manifestantes de la protesta social.

A un año de la revuelta, el Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó cifras lamentables y contundentes: 3.023 alcanzó la cifra de personas víctimas de violencia policial y 163, la de quienes sufrieron trauma ocular a causa de perdigones.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad de Chile renovó su compromiso de apoyo a estas luchas sociales y realizó un catastro de las acciones emprendidas en esa dirección, además de invitar a las dirigentes de tres organizaciones clave: la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos(AFEP) y la Coordinadora 18 de Octubre por la Libertad de Presxs Políticxs.

La actividad -que fue transmitida por los canales digitales de la Universidad de Chile- contó además con la presencia del cantante Ismael Oddó, quien realizó dos intervenciones musicales con la interpretación de “Vamos Mujer”, original de Quilapayún y otra tonada de su propia autoría sobre la Nueva Constitución.

“Este año hemos sido testigos de lo que creíamos erradicado de nuestra historia: las gravísimas y sistemáticas violaciones de los derechos de las personas perpetradas por agentes del Estado”, señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran y enumeró algunos de los aportes que se han hecho desde la Cátedra de Derechos Humanos, de la casa de estudios durante este duro periodo.

En sintonía con lo que ocurría en el país, la Cátedra emitió una declaración el 19 de octubre de 2019, advirtiendo los peligros asociados a la declaración de Estado de Excepción y gestionó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Chile para evaluar la situación.

En tanto, la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, prestó apoyo a las víctimas de la revuelta, al igual que el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que, con su informe sobre composición de perdigones permitió establecer la verdad sobre el caso de Fabiola Campillay y varios otros y se creó el Programa de Rehabilitación Dentomaxilar para Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de la Facultad de Odontología que entregó ayuda gratuita a víctimas de traumatismo dentoalveolar y ocular.

“Hoy nuestra universidad se suma a la exigencia del respeto a los derechos humanos como pilar fundamental para la nueva Constitución”, dijo la vicerrectora, señalando que sin duda la redacción de una nueva Carta Magna que reemplace aquella instalada en 1980, durante la dictadura, es una luz de esperanza para cambiar un modelo que durante 30 años ha naturalizado las violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, el coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, advirtió que el desafío no será fácil. “Nos preocupa tener un debate constituyente con Estado de Excepción, con toque de queda, con un congreso que avanza en una agenda criminalizadora de la legítima protesta social y con un organismo de protección como el INDH que no puede cumplir cabalmente con su rol. Es un contexto difícil”, sentenció el abogado.

“Lo que la ciudadanía exige es una Constitución fundada sólidamente en Derechos Humanos. La legitimidad del proceso constituyente implica que quienes sean electos y electas deberán abrir canales de participación para la participación de todos los sectores. El mandato que le vamos a entregar a quienes sean electos no es un cheque en blanco, la sociedad civil y la academia estaremos ahí monitoreando el proceso”, agregó Claudio Nash.

Por los Derechos Humanos ayer y hoy

De dramático calificó el contexto que hoy vivimos, en medio de una crisis social y sanitaria, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira. La dirigenta puso énfasis en la impunidad que aún existe frente a los crímenes perpetrados durante la dictadura y se refirió a otros casos actuales de represión estatal ligados a conflictos medioambientales, la de la causa mapuche y más recientemente la de la revuelta social. “Los asesinatos han sido sistemáticos. La doctrina de seguridad nacional ha seguido vigente, pero nunca se había mostrado con tanta ferocidad como en este último año, Hay situaciones demasiado parecidas a la dictadura y eso nos duele profundamente. El nunca más nunca se cumplió”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, condenó fuertemente la absolución que hizo la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago a 61 ex agentes de la DINA que participaron en la Operación Colombo, que dio muerte a 119 militantes de izquierda entre junio de 1974 y enero de 1975. Además, el tribunal de alzada condenó a 42 agentes, pero ninguno de ellos cumplirá cárcel, puesto que todos fueron beneficiados con libertad vigilada o remisión condicional de la pena.

“Los crímenes de ayer avalan los crímenes de hoy, esa es la verdad. Hablamos de terrorismo de Estado, de agresión política, secuestro, tortura, asesinato en un gobierno que si bien fue electo con votación popular a lo largo del camino se ha ido desacreditando al punto de no reconocerlo, debido esta sistemática violación de los derechos humanos”, expresó Pizarro.

Por su parte, Carla Verdugo, representante de la Coordinadora 18 de Octubre por la Libertad de Presxs Políticxs se refirió a la red de solidaridad que se ha levantado también en torno a otros casos sucedidos no ligados directamente a la revuelta social y relevó el concepto de “presos políticos de la democracia”. Además hizo una dura crítica al sistema carcelario en Chile.

“La cárcel está basada en una justicia burguesa que actúa solo en beneficio de los ricos. Existe para encerrar a los pobres, a los disidentes, a los rebeldes y a los inadaptados del modelo capitalista”, afirmó Verdugo.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del rector Ennio Vivaldi, quien reiteró el “deber” y la “vocación histórica” que tiene la Universidad de Chile en trabajar por la defensa de los derechos humanos. Además, enfatizó el “derecho de los jóvenes a manifestarse y a querer construir un país mejor”, en relación a la generación que representan la mayoría de las y los presos políticos de la revuelta social.

Durante la mañana, además, el rector participó del lanzamiento del Informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) 2020, que analiza la respuesta que ha dado el Estado a la crisis de la pandemia de Covid-19, la que también ha tenido un fuerte impacto sobre los derechos fundamentales de las personas.

De la crisis social a la sanitaria

El Informe del INDH, de más de 300 páginas, fue elaborado por un equipo que supera los 30 investigadores e investigadoras y que trabajaron más de nueve meses, desde el momento en que el Consejo de la institución autónoma de derechos humanos en Chile, compuesta por 11 integrantes que representan a distintas visiones de nuestra sociedad, tomó la decisión de dedicar su informe anual, sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país, al impacto del Covid-19.

El informe fue lanzado en una ceremonia virtual a la que asistió el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. En ella, el director INDH, Sergio Micco, señaló que “La emergencia reveló una vez más el modo en que la desigualdad nos caracteriza, en este caso en la manera en que se distribuyen tanto los efectos negativos de la crisis”, llamando además a “poner a los derechos humanos y especialmente los derechos económicos, sociales y culturales en el centro del debate”.

En esta edición, participaron de distintos capítulos los siguientes académicos y académicas de la Casa de Bello, quienes aportaron en los ítems de salud; trabajo e ingresos; educación y derechos civiles y políticos:

Beatrice Ávalos, doctora en Educación, profesora Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Camilo Bass, médico, docente de la Escuela de Salud Pública

Fanny Berlagoscky, docente de la Escuela de Salud Pública

María Paz Bertoglia, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y docente de la Escuela de Salud Pública

María Gispert, Escuela de Salud Pública Manuel Guerrero, doctor en sociología, profesor del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas Facultad de Medicina

Patricia Grau, profesora Departamento de Enfermería

Valentina López Garrido, abogada, Centro de Derechos Humanos Facultad de Derecho

Carlos Madariaga, siquiatra, docente de la Escuela de Salud Pública

Ricardo Pérez, docente del Departamento de Enfermería

Denisse Quijada, socióloga, Departamento de Enfermería

Lorena Rodríguez, médica, docente de la Escuela de Salud Pública

Javiera Vivanco, magister en Salud Pública

María Teresa Valenzuela, salubrista, académica de la Escuela de Salud Pública

Eric Tapia, magíster en Salud Pública, docente Escuela de Salud Pública

Nancy Yáñez Fuenzalida, doctora en Derecho, Centro de Derechos Humanos Facultad de Derecho.

Revive aquí la Ceremonia del Día Internacional de los Derechos Humanos

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u171588
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: