Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Archivo de noticias

Columna de opinión. Día Mundial del Agua, 22 de marzo 2020

El ciclo hidrosocial

En los últimos años ha surgido un nuevo concepto que nos ayuda comprender los impactos de las decisiones de gobernanza y las tecnologías usadas para gestionar el agua, el concepto del ciclo hidrosocial.

22 de marzo, Día Mundial del Agua

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Profesora Maria Christina Fragkou

Profesora Maria Christina Fragkou

El ciclo hidrosocial reconoce que además de los procesos físicos del ciclo hidrológico del agua, hay factores antrópicos, como los sistemas de gobernanza y toma de decisiones, los marcos legales, la infraestructura y tecnología usada, que impactan en la distribución del agua, condiciona la capacidad de acceso de ciertos actores, y fija sus precios. Todo esto condiciona la seguridad hídrica de las poblaciones, y la actual pandemia deja clara esta situación estos días.

En la Provincia de Petorca todavía hay gente que recibe 50 litros por persona al día mediante camiones aljibes, manteniendo un abastecimiento precario, caro, discontinuo y a veces no apto para el consumo directo. Las poblaciones abastecidas por camiones aljibes son la más perjudicadas y vulnerables ante la pandemia actual, tanto en términos de higiene como para consumo de agua potable.

Una gestión comunitaria del agua, autogestionada, con apoyo y solidaridad entre otras comunidades, y contando con el debido apoyo institucional cuando sea necesario, puede garantizar la sustentabilidad, bienestar, e incluso sobrevivencia de las comunidades rurales que sufren por falta de agua.

Es por eso que es necesario que las fuentes y la infraestructura hídrica estén en las manos de las comunidades.

Maria Christina Fragkou, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, es una de las profesoras a cargo del Laboratorio de Ecología Política y Conflictos Socio-ambientales del Departamento de Geografía. Su investigación se centra en los impactos sociales de la gestión de los recursos naturales y su escasez, en Chile. Texto escrito para el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo del 2020.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u171589
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: