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Facultad de Filosofía y Humanidades

Declaración Pública Profesoras y Profesores del Departamento de Ciencias Históricas U. de Chile:

Sobre la necesidad de establecer escaños reservados para los pueblos originarios y afrodescendientes en la Convención Constitucional

Desde los días de la conquista española diversos pueblos que ocupaban y ocupan el territorio de Chile han experimentado un proceso de invisibilización, quedando al margen de la historia escrita por los vencedores. Sin embargo, las ciencias humanas y sociales dejan en evidencia que nunca han dejado de tener un rol protagónico, contribuyendo a la formación de las sociedades regionales y nacional.

El transitar de estos grupos por una ruta en la que usualmente han sido obligados a mantenerse en el borde, padeciendo los atropellos propios de una relación desigual ha sido, indudablemente, complejo, pero la historia demuestra que no han sido pocas las ocasiones en que han logrado alzar la voz para dar cuenta de esto. Algunos pueblos que creíamos desaparecidos han resurgido de la mano de sus descendientes, quienes reivindican orgullosamente su identidad ancestral, solicitando el debido reconocimiento. Otros, en cambio, han mantenido hasta la actualidad su alto número, una pertenencia territorial bien definida, instituciones y lengua propias.

Tanto las ciencias naturales (biología, genética, etc.) como las ciencias sociales y las humanidades (estudios culturales, lingüísticos, etc.) han establecido como un hecho incuestionable que la inmensa mayoría de los chilenos somos una consecuencia de mezclas de indígenas, europeos y migrantes de los más diversos orígenes. Junto a ello, existen también pueblos que son el resultado de los propios procesos coloniales y que han sido profundamente invisibilizados y marginados, como son los afrodescendientes.

Estos antecedentes apuntan a señalar que Chile es un país pluricultural y que requiere que tal situación esté incorporada en su carta constitucional con todas las consecuencias que implica. L@s académic@s no podemos reemplazar las voces ni la agencia de los pueblos indígenas, solo queremos expresar el derecho que les cabe en la posibilidad de volver a escribir sus historias y participar plenamente en la política nacional, así como defender su herencia económica y cultural. Su derecho a disponer de escaños reservados debiera ser ampliamente reconocido y aceptado.

 

Profesores Firmantes:

Mario Matus González

Juan Cáceres Muñoz

Alejandra Araya Espinoza

José Manuel Zavala Cepeda

Isabel Torres Dujisin

Jorge Hidalgo Lehuedé

Francis Goicovich Videla

Pablo Artaza Barrios

Alejandra Vega Palma

Azun Candina Polomer

José Luis Martínez Cereceda

Marcelo Sánchez Delgado

María Elisa Fernández Navarro

Carla Peñaloza Palma

Celia Cussen Landau

Carolina González Undurraga

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