IEI lanza libro sobre relaciones diplomáticas entre Chile y China

IEI lanza libro sobre relaciones diplomáticas entre Chile y China
Sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países, el Canciller Andrés Allamand destacó que es el momento de avanzar más allá del ámbito comercial.
El Rector Ennio Vivaldi se refirió a los enormes esfuerzos realizados por la Universidad de Chile en aras de profundizar la relación bilateral desde el punto de vista académico y de la investigación.
El lanzamiento de libro "Relaciones entre Chile y China: un enfoque integral" se enmarca en una serie de actividades conmemorativas por los 50 años de relaciones diplomáticas, las cuales son organizadas por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Tsinghua.

Al celebrarse 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China, tres casas de estudios superiores: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Tsinghua, se unieron para realizar una serie de actividades conmemorativas. En este marco, durante la mañana de hoy se realizó el lanzamiento del libro "Relaciones entre Chile y China: un enfoque integral", publicación editada por tres académicos del Instituto de Estudios Internacionales, encabezados por su Directora, profesora Dorotea López Giral; el Coordinador del Programa de Estudios Chinos del IEI, profesor Andrés Bórquez, y el profesor Felipe Muñoz.

La presentación de esta obra -que consta de artículos de 12 académicos, tanto chilenos como chinos- fue presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, y contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; el Vicerrector de Fudan UniversityZhimin Chen; el Director de Latin America Center de Tsinghua UniversityTaotao Chen; el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, profesor Eduardo Vera, y la académica de la PUC, María Montt.

En su intervención, el Ministro Allamand destacó que el libro presentado hoy constituye una invitación para revisar los logros alcanzados en materia de cooperación y, a la vez, permite reflexionar sobre los futuros desafíos que marcarán el vínculo bilateral entre ambas naciones.

Asimismo, hizo hincapié en el valor que tiene el documento, el cual incluye las distintas mirada de expertos chilenos y chinos. “Los artículos publicados dan cuenta de los grandes temas que ambos países deben abordar en medio de un contexto internacional que nos obliga a crear espacios de colaboración para responder de forma rápida y eficiente a las transformaciones globales”, explicó.

El secretario de Estado señaló que para lograr un análisis cabal de nuestra relación con el gigante asiático, resulta indispensable comprender a cabalidad los enormes cambios que ha experimentado esta nación, tanto en aspectos demográficos, como económicos y sociales, y el nuevo rol que ha alcanzado en el escenario internacional.

Sobre el particular, recordó que hace tan solo un par de semanas, China dio a conocer su plan quinquenal, “el cual consta de dos ejes principales: el primero se refiere al establecimiento de una economía de circulación dual, en la cual el consumo interno juega un rol fundamental como complemento a las exportaciones. En tanto, el segundo es el compromiso de lograr la neutralidad de emisiones de carbono antes del año 2060, lo que significará una gran apuesta para las energías renovables no convencionales. Además el Presidente chino anunció el objetivo de duplicar el tamaño de la economía para el año 2035. Todos estos cambios vertiginosos plantean importantes desafíos a países como el nuestro, para construir una agenda inteligente e integral, como señala el libro que hoy presentamos, que tenga como objetivo, ampliar todos los vínculos bilaterales en sus distintos niveles”, sentenció el Ministro Allamand.

Finalmente destacó que en estos 50 años ambas naciones lograron construir una sólida amistad y un intercambio conforme al cual China es nuestro primer socio comercial, el primer destino de nuestras exportaciones y un inversionista cada vez más relevante, “Sin abandonar esta sólida base, ahora corresponde avanzar más allá del comercio y las inversiones, y es aquí donde hay un enorme espacio para las universidades y la academia en general. Chile y China deben profundizar la cooperación en áreas fundamentales como la acción climática, la protección del medioambiente, la inteligencia artificial, la sismología, la investigación antártica, la astronomía y los desarrollo en materia de energías renovables, incluyendo la producción de hidrógeno verde, donde Chile tiene un potencial natural y un capital institucional que lo coloca a la vanguardia del desarrollo de lo que será el combustible del futuro”, concluyó.

Relación académica

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi,  coincidió con el Ministro Allamand en que las relaciones entre países como los nuestros deben dar pasos relevantes, más allá de lo que son las transacciones de comercio internacional.

El Dr. Vivaldi también hizo especial hincapié en los grandes y concretos esfuerzos de la Universidad de Chile por profundizar la relación Chile-China en el ámbito de la academia. “Un claro ejemplo de ello ha sido precisamente el Instututo de Estudios Internacionales que, dirigido por la profesora Dorotea López, inauguró su Programa de Estudios Chinos y que, a partir de este año, imparte su primer Diploma de Postítulo en Estudios Chinos”, explicó.

Asimismo, el Rector destacó otras iniciativas que se han dado en esta misma línea, tanto en la Facultad de Filosofía y Humanidades, como en la Facultad de Economía y Negocios, y en la de Ciencias Químicas, por mencionar solo algunas, y que se enmarcan en una serie de convenios suscritos entre la Casa de Bello y distintas universidades chinas, permitiendo el desarrollo de innumerables proyectos de investigación.

Luego de las palabras del Rector de la Universidad de Chile, correspondió al Vicepresidente de Fudan University, Zhimin Chen, y al Director de Latin America Center de Tsinghua University, Taotao Chen, referirse a los alcances del lanzamiento del libro como testimonio de las excelentes relaciones que han mantenido ambos países en los últimos 50 años, y a los desarrollos logrados en distintos ámbitos, destacando principalmente el ámbito académico.

La publicación

Sobre la génesis, selección de artículos y edición del libro "Relaciones entre Chile y China: un enfoque integral", uno de sus editores y Coordinador del Programa de Estudios Chinos del IEI, profesor Andrés Bórquez, explicó que la obra surge como una iniciativa crítica y pertinente para entregar una mirada integral de cómo ambas naciones se han relacionado durante los últimos 50 años.

“En este sentido, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile ha convocado a importantes académicos tan­to chinos como chilenos para tener una visión multidimensional. Esperamos que esta sea la primera edición de un texto referente para estudiantes, académicos y especialistas que estudian las rela­ciones entre ambas naciones. En la plena convicción que el cono­cimiento mutuo acarrea beneficios para las relaciones bilaterales”, sentenció.