Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

De la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas

Declaración en el Día Internacional del Migrante: Por un mundo con igualdad y sin racismo

El 2020 ha sido un mal año para las personas migrantes en el mundo y Sudamérica. El endurecimiento de las restricciones fronterizas que venía en marcha se ha exacerbado en la coyuntura de la pandemia, un contexto complejo que ha sido usado para extender y legitimar las medidas de restricción de la movilidad humana. Al mismo tiempo, millones de personas continúan siendo expulsadas de sus territorios por no encontrar en ellos las condiciones para una sobrevivencia digna y segura. Las fronteras en la región se han vuelto más rígidas y violentas, y se han transformado en lugares peligrosos donde los Estados hacen sentir su fuerza represiva para anular la voluntad irreductible de quienes dejan su tierra en busca de otro destino. Nuestros pueblos están siendo marcados por el choque que se produce entre el enorme poder que emana esa voluntad humana y la barbarie de Estados que, obstinadamente, renuncian al respeto de los derechos humanos para imponerse como entes represivos, armados y dispuestos a actuar.

Los miles de migrantes muertos a lo largo y ancho de este continente son el resultado de políticas migratorias criminales que hoy se erigen como un recurso desesperado por parte de gobiernos que muestran aquí, de manera clara, su agenda antiderechos humanos. Las huellas de Yusely Ynestroza y Maribel Pujols, dos mujeres que perdieron la vida trazando su camino a través de la inhumana frontera norte de Chile, y las heridas infinitas que abren semana tras semana las mujeres, hombres y niños desaparecidos en el caribe venezolano no se extinguirán; ya son nuestra historia.

La brutalidad con que se refuerzan las fronteras trasciende la cuestión del territorio, pues se erige como el pilar de un racismo institucionalizado en leyes, prácticas y discursos hegemónicos de desprecio por las personas que son vociferados desde las tribunas oficiales con total impunidad. En Chile hemos visto cotidianamente, durante los últimos años y como resultado de un diseño comunicacional estratégico, cómo las autoridades encargadas de impulsar la política migratoria han desplegado un relato en el que persistentemente han vinculado la condición de migrante con el delito, la ilegalidad, la degradación de los servicios públicos, la precariedad de los trabajos y la miseria de los sueldos de las y los trabajadores chilenos. Se ha imputado a los extranjeros, desde las vocerías de un Estado abiertamente racista, ser responsables de la precariedad que el mismo modelo de desarrollo produce para sostenerse y que pretende esconder, a través del chivo expiatorio del migrante, una crisis de desigualdad y legitimidad profunda.

Se trata de un racismo institucional que no puede separarse del que afecta a otros pueblos de este territorio, como los pueblos indígenas y el pueblo afrochileno. Este último ha visto cómo se ha tratado con insensibilidad y displicencia su demanda legítima por participar de un proceso constituyente forjado en las calles. La reciente negación de un escaño reservado en la convención constitucional para el pueblo tribal afrochileno es un hecho grave que sólo puede avergonzarnos y que quedará en la memoria como una de las mayores expresiones del racismo chileno.

En el Día del Migrante, desde la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas queremos hacer un llamado abierto a toda la sociedad chilena a confrontar las voces del racismo y a oponerse a toda incitación a la violencia emanada desde el Estado. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la autoridad a deponer las acciones y discursos de odio en contra de las comunidades migrantes que con su sacrificio contribuyen cotidianamente a construir este país.

18 de diciembre de 2020

Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas