Seminario NITES

Investigadores internacionales discuten los desafíos de la academia en inter y transdisciplina

Investigadores internacionales debaten los desafíos en transdisciplina
Contribuir con el diagnóstico y diseño de soluciones para los grandes desafíos globales desde una visión crítica, fue el objetivo de los seminarios impulsados por NITES.
 Investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2) y encargada de NITES, Anahí Urquiza.
Investigadora del Instituto Sudamericano para los Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS) de la Universidad de la República de Uruguay, Cristina Zurbriggen.
 Vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos.
NITES forma parte del Plan de Desarrollo Institución (PDI) 2017-2026 de la Universidad de Chile, como una iniciativa académica para el desarrollo de investigación, creación y extensión de calidad.

Contribuir con el diagnóstico y diseño de soluciones para los grandes desafíos globales desde una visión crítica, fue el objetivo de la serie de seminarios “Desafíos inter y transdisciplinarios en la Universidad Latinoamericana”, que se desplegaron virtualmente entre el 11 de noviembre y el 2 de diciembre.

La iniciativa, enmarcada en el Programa de Fortalecimiento de Universidades Estatales UCH- 1999, fue organizada por el Núcleo de Investigación Acción en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación (NITES), con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca.

Para la investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2) y encargada de NITES, Anahí Urquiza, la instancia generó aprendizajes en base a experiencias de diversas instituciones internacionales. “Como Universidad de Chile hemos destacado por apostar por la inter y transdisciplina para enfrentar los conflictos por los que atraviesa el país, posicionándonos como una institución líder en la materia. Esto ha implicado un arduo trabajo con todos los actores de la sociedad, los tomadores de decisión y la misma academia. De esta manera, se han entablado reflexiones que nos permiten dar soluciones en un formato accesible más allá del mundo científico”, comentó.

Enfrentando los nuevos retos del conocimiento

Formando parte de los objetivos Plan de Desarrollo Institución (PDI) 2017-2026 de la Universidad de Chile, este 2020 se impulsó NITES como una iniciativa académica para el desarrollo de investigación, creación y extensión de calidad, con compromiso social, responsabilidad pública, pluralista y sin restricciones disciplinares.

La primera jornada reflexiva “Desarrollo sostenible post pandemia”, realizada el 11 de noviembre, debatió la importancia de este tipo de prácticas para enfrentar los impactos de la pandemia mundial por COVID-19. La investigadora del Instituto Sudamericano para los Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS) de la Universidad de la República de Uruguay, Cristina Zurbriggen, fue una de las expositoras del encuentro.

“Desde la ciencia de la sostenibilidad y otros abordajes sistémicos, como el pensamiento socio-ecológico resiliente, se ha señalado que para comprender las dinámicas complejas que surgen de las interacciones entre los sistemas humanos y ambientales, se necesitan nuevas formas de producción de conocimiento orientado a soluciones del mundo real. Se plantea, entonces, la necesidad de ver como articular de forma crítica las lógicas cognitivas, con el fin de desarrollar nuevas prácticas que permitan explicar la naturaleza normativa, sensible a valores, creencias y narrativas detrás de los datos empíricos, y así, apoyar la resolución de problemas de la sociedad”, señaló Zurbriggen.

Asimismo, el 2 de diciembre se llevó a cabo el seminario “Territorio, Innovación y Transdisciplina”, con el fin de examinar el compromiso de las instituciones de los países de América Latina en estas tres dimensiones. El Vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, también fue uno de los expositores y se refirió a la importancia de que las universidades nacionales apuesten por la generación de conocimiento desde la inter y transdisciplina.

“La reflexión y el diálogo entre investigadores, en relación a las prácticas inter y transdisciplinaria, allana el camino para el cambio de paradigma epistemológico tan necesario en el contexto latinoamericano de la Educación Superior. La sociedad nos observa y nos juzga, además de esperar respuestas concretas de nuestras instituciones y sus investigadores para la resolución de los problemas globales. En tal sentido, las Universidades de Chile y de Talca han ido transitando exitosamente en esta dirección, constituyendo grupos de investigación interdisciplinarios, desarrollando proyectos de investigación con este enfoque, publicando y conformando redes de cooperación con instituciones internacionales de renombre”, indicó Villalobos.

Asimismo, se realizaron las conferencias virtuales “Sustentabilidad e investigación interdisciplinar en las universidades” y “Políticas públicas y los retos de la interdisciplina”. Durante las jornadas, las y los expertos internacionales reflexionaron sobre el rol de las instituciones en la generación de interdisciplina y transdisciplina, además de evaluar su vínculo con el desarrollo de prácticas críticas en la generación de políticas públicas en la región.

Para revisar las jornadas del ciclo de seminarios “Desafíos inter y transdisciplinarios en la Universidad Latinoamericana”, ingresa al canal de Youtube de NITES:http://bit.ly/2WxDuCa