Coordinadora de la Plataforma para la Reducción de Riesgos de Desastres y Docente de Diploma FAU, es elegida por #RedMujeresLíderes 2020

Coordinadora de Plataforma RRD es elegida por #RedMujeresLíderes 2020

El Reporte Mundial de Riesgo de Desastres Naturales, ubica a Chile en el puesto 28 de los países con mayor índice de riesgo a nivel mundial, siendo catalogado como una de las zonas más peligrosas para habitar. Por ello, estar altamente organizados para prevenir catástrofes es parte del desafío de la ONEMI, reforzado al adherir al acuerdo internacional Marco de Sendai en el que los países se comprometieron a reducir considerablemente las pérdidas que ocasionan los desastres y mejorar su resiliencia. 

Recomendada por las Naciones Unidas, Chile formuló una Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, constituyendo para ello en el año 2012 la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) liderada por ONEMI.    

Durante más de un año, los miembros de la Plataforma Nacional, divididos en cinco mesas sectoriales -correspondientes a las cinco prioridades del Marco de Acción de Hyogo en un comienzo y del Marco de Sendai actualmente- trabajaron en la formulación de la política. La Plataforma estuvo conformada en un comienzo por más de 40 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil organizada. 

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo es miembro fundador de la Plataforma y ha participado en diferentes  Mesas como la de “Fomento de la Cultura de la Prevención y el Autocuidado”.

La Plataforma Nacional para la RRD, un modelo de gobernanza

Actualmente la Plataforma Nacional RRD es liderada por la Jefa del Departamento de Gestión del Sistema Nacional de Protección Civil de ONEMI, Natalia Silva Bustos, ingeniería civil y Magíster en Geofísica de la Universidad de Chile y actual Docente del Programa de Diploma de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres de la FAU.

Natalia Silva fue recientemente seleccionada entre las 50 mujeres profesionales de 22 servicios públicos para programa #RedMujeresLíderes impulsada por el Servicio Civil, como un importante reconocimiento a su desempeño profesional. 

“Fue relevante en el proceso de selección el haber mencionado algunos avances que desde el Departamento que lidero hemos impulsado, dentro de los cuales sin duda destaca la coordinación de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, instancia intersectorial en la cual hemos formulado e implementado ya dos políticas nacionales y sendos productos derivados de sus respectivas estrategias de acción”, sostuvo Natalia Silva.

Para la profesional, la Plataforma Nacional es el mecanismo de gobernanza más efectivo y representativo que tiene Chile para abordar y trabajar materias afines a la reducción del riesgo de desastres. Mediante la coordinación de organismos y actores claves, la elaboración de diagnósticos y la detección de áreas prioritarias según cada región y zona se busca implementar acciones concertadas para prevenir el riesgo de desastres, a través de un proceso organizado y participativo.

Junto con la formulación de políticas y planes estratégicos nacionales (2015-2018 y 2020-2030), se han generado metodologías que han sido reconocidas a nivel internacional y que han permitido divulgar y publicar en diversas instancias especializadas. “Es el caso de la metodología de identificación y caracterización de los factores subyacentes del riesgo de desastres a nivel comunal, trabajo en el cual la FAU fue un actor clave para su construcción metodológica”, puntualizó Natalia Silva.

En esta línea, recientemente Chile recibió un reconocimiento internacional en la publicación Words into Action de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) por sus aportes a la gobernanza para la RRD en Chile, siendo una buena práctica que puede replicarse en otros países.

Uno de los ejes centrales de la Política, es la descentralización del modelo de gobernanza relevando las particularidades y prioridades territoriales, conformando Plataformas Regionales para la RRD. Ad portas de finalizar el año 2020, ya se han instalado las Plataformas en las regiones de: Tarapacá, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Magallanes, esperando proseguir el proceso el próximo año.

Especialización de profesionales y compromiso de la FAU

Actualmente, académicos y académicas de la FAU y del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID) colaboran activamente en la Plataforma Nacional, específiamente en las mesas temáticas relacionadas a los instrumentos de planificación territorial, educación y gestión del riesgo, recuperación sostenible y, movilidad humana en contexto de cambio climático y desastres. 

La FAU fue una de las primeras unidades académicas en Chile que acuñó el concepto de que los desastres no son naturales sino constructos sociales y que su abordaje debe ser transdisciplinario. Tenemos el privilegio de contar con la académica y vicedecana, la Dra. Carmen Paz Castro, como miembro titular en representación de la FAU, quien no sólo ha participado activamente desde los orígenes de la Plataforma, sino que con la rigurosidad de su formación profesional y académica ha contribuido en el diseño de diversos productos de la Política Nacional” destacó la profesional de la ONEMI. 

La formación de profesionales especializados/as en esta área, considerando que Chile es un país expuesto de manera permanente a amenazas de origen tanto naturales como antrópicas, se hace muy necesaria para contar con un país más preparado y resiliente frente al riesgo de desastres por ello la FAU junto con generar el Diplomado de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, otorga una beca a un/a profesional de Onemi y a un/a representante de la Plataforma Nacional, cada año.

El programa dictado por la FAU entrega un conocimiento integral y cuenta con un equipo docente de vasta experiencia y alto nivel académico. Desde la caracterización de las amenazas, las vulnerabilidades, aspectos de comunicación del riesgo, temas de salud mental, entre otros, este programa entrega herramientas que apuntan a esa formación integral y transdisciplinaria, crucial para comprender, dimensionar, gestionar y contribuir a reducir el riesgo de desastres”, sostuvo la ing. NataliaSilva.

 

Finalmente, la académica Carmen Paz Castro, agregó que “la Plataforma Nacional para la RRD es motivo de gran orgullo para nuestro país y para nuestra Facultad, que se encuentra fuertemente comprometida en su funcionamiento. El enfoque más eficaz para la gestión de riesgo es la prevención a través de una responsabilidad transversal de todas las instituciones públicas y privadas, la academia y la sociedad civil, de manera que todas las intervenciones que se realicen en el territorio cumplan con el requisito de no construir nuevas áreas de riesgo y en lo posible, preocuparse de incrementar su seguridad y resiliencia, evitando así el sufrimiento humano, principal objetivo de la gestión del riesgo”.

Asimismo, la profesora Castro sostuvo que ha sido testigo del trabajo y los logros de esta organización a lo largo del tiempo y claramente, “la Plataforma es uno de los pocos ejemplos que existen de trabajo intersectorial voluntario, donde las instituciones participantes han mostrado gran compromiso e interés, aumentando año a año la cantidad de miembros y durante 2020, saliendo del ámbito central para expandirse a regiones, hecho que nos tiene muy satisfechos, ya que era un anhelo y una necesidad reconocida desde el origen de la Plataforma. El trabajo realizado por Natalia Silva liderando el trabajo de la Plataforma es ampliamente reconocido por su conocimiento y experiencia en la temática de la gestión del riesgo, por lo que valoramos mucho su participación en nuestro Diploma GRRD”.

La Vicedecana de la FAU destacó que entre sus muchos logros se destacan, además de los ya mencionados, la creación de direcciones y unidades de gestión del riesgo en diferentes instituciones como ministerios y municipalidades, las que han generado un cambio extraordinariamente significativo en la comprensión de la complejidad del riesgo y en el avance en programas y acciones de prevención que reconocen la condición de multiamenaza de nuestro país.

“Estoy convencida de que la Plataforma Nacional de RRD coordinada por ONEMI debería ser una institución formal que se haga cargo de la gestión del riesgo en nuestro país, una necesidad urgente para evitar los graves impactos de los desastres que debemos enfrentar recurrentemente. El objetivo es evitar la ocurrencia de desastres a través de procesos transformativos de los factores  causales del riesgo avanzando en la reducción del riesgo y el incremento del bienestar de nuestras comunidades".

Nuestra Facultad continuará comprometida y trabajando sin tregua en apoyar los objetivos de la Plataforma para el bien de nuestra sociedad”, puntualizó la Dra. en Geografía.