Con cursos electivos y más tiempo para investigar: Magíster en Ciencia Política presenta su nueva malla de estudios

Magíster en Ciencia Política presenta su nueva malla de estudios
La académica Lorena Oyarzún, coordinadora del Magíster en Ciencia Política, explica que los estudiantes podrán acercarse a sus áreas de investigación a través de los cursos electivos.
Magíster en Ciencia Política presenta su nueva malla de estudios

Casi cuarenta años de trayectoria tiene el Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y la generación que ingrese al programa a partir de 2021 lo hará con un nuevo plan de estudios, que mantiene el foco en la investigación, pero da mayor flexibilidad.

"El perfil de este magíster pone énfasis en la investigación y por ello los y las estudiantes realizan una tesis. Nuestros estudiantes van a ser capaces de generar investigaciones y, a través de los electivos, podrán ir acercándose a sus temas de investigación", cuenta Lorena Oyarzún, académica del Instituto de Asuntos Públicos y coordinadora del Magíster en Ciencia Política.

El programa tiene una duración de cuatro semestres, más el trabajo individual de la tesis, y mantiene un equipo de destacados académicos y académicas, todos con doctorado. Además, está acreditado por cinco años.

Las postulaciones al Magíster en Ciencia Política están abiertas hasta el 15 de enero de 2021 y las clases se inician en marzo.

Nuevo plan de estudios: más tiempo para la tesis y cursos electivos

Durante el primer año del Magíster en Ciencia Política se estudian los ámbitos fundamentales de la disciplina y se adquieren competencias metodológicas para investigar, con cuatro cursos por semestre. En el segundo año disminuye progresivamente la carga de cursos, con dos asignaturas electivas en el tercer semestre y una en el cuarto, para permitir que los estudiantes trabajen en sus seminarios de tesis I y II.

"Una de las propuestas que hace el magíster a partir de 2021 es dar flexibilidad a los estudiantes y permitirles escoger y profundizar en una serie de asignaturas nuevas, dando respuesta a los intereses que han mostrado nuestros alumnos y la ciudadanía en general", plantea la profesora Oyarzún.

Así, entre los cursos electivos disponibles están Representación política y democracias contemporáneas, Género y ciudadanía en un momento constituyente, Política y narrativas sobre migración en América Latina, Relaciones entre EE.UU. y América Latina: dos siglos de relaciones norte-sur, Política del medioambiente y Economía política.

"Queremos que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a los desafíos y debates de hoy para Chile y América Latina", añade la coordinadora del programa.

Rebajas de arancel

Al igual que en años anteriores, tendrán un 10 por ciento de descuento respecto del arancel los profesionales que trabajen en el sector público, 5 por ciento de descuento los egresados de la Universidad de Chile y 25 por ciento de descuento los licenciados de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos.

Estos descuentos no son acumulables entre sí.

Adicionalmente, existe un 5 por ciento de descuento para quienes paguen al contado (descuento sí acumulable). Más información sobre el financiamiento aquí.

Admisiones especiales para otros licenciados U Chile

El programa otorga vías de acceso especial, con rebaja arancelaria del 25% y la convalidación de algunos cursos, a los licenciados/as en Sociología (información aquí), licenciados/as en Ciencias Económicas (información aquí) y licenciados/as en Ciencias Jurídicas (información aquí) de la Universidad de Chile.

La convalidación de asignaturas permite que la carga académica final en cada una de estas admisiones especiales sea menor. El detalle de los cursos que se homologaan se puede ver en los respectivos enlaces. Para estas postulaciones especiales, el plazo es hasta el 20 de enero de 2021.