UChile.online

Universidad e industria

Huawei, DiDi y Supcon expusieron sobre su colaboración con la U. de Chile

Ciencia, innovación y tecnología fueron los principales temas abordados por académicos de nuestro plantel y ejecutivos de las gigantes tecnológicas en el webinar que marcó el cierre del ciclo que conmemoró los 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China.

Jean Wang, gerente de Cloud Marketing de Huawei.

Luis Vargas, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La profesora Marcela Munizaga abordó la colaboración con DiDi.

El director de Asuntos Corporativos para Cono Sur de DiDi, Felipe Simonsohn.

El profesor Marcelo Matus abordó el intercambio con Supcon Solar.

La importancia del trabajo colaborativo entre industria tecnológica y academia fue el eje de la conversación entre los respectivos ejecutivos de Huawei, DiDi y Supcon Jean Wang, Felipe Simonsohn y Jonny Liu, y los profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Luis Vargas, Marcela Munizaga y Marcelo Matus.

El webinar, realizado a través de Youtube el pasado viernes 18 de diciembre, marcó el cierre del ciclo que conmemoró los 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China, espacio que en esta oportunidad fue conducido por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesor Francisco Martínez, junto a Marcia Varela, del programa Ingeniería 2030 de CORFO.

En el campo de la innovación tecnológica, la gerente de Cloud Marketing de Huawei, Jean Wang, y el académico Luis Vargas abordaron cuestiones relativas a electromovilidad y tecnología satelital. “Huawei tiene una variada oferta de colaboración con universidades, que van desde programas estándar de enseñanza a colaboración en investigación”, explica el profesor Vargas. De esta forma, destacó como ejemplo a 10 estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que participaron en actividades vinculadas al memorándum de entendimiento con Huawei del 2020.

“Recientemente nos adjudicamos un centro de electromovilidad otorgado por CORFO. Allí esperamos extender nuestra colaboración con diversas empresas en el área de las comunicaciones, el transporte y la logística. Otra iniciativa que está impulsando la Facultad es la tecnología satelital, donde se está trabajando en el despliegue de tecnología de nanosatélites”, detalló Vargas.

“Hemos estado en Chile por más de diez años”, explicó Jean Wang. La ejecutiva de Huawei expuso sobre la iniciativa Tech For All, la que busca hacer accesible tecnología de punta en forma equitativa y que en Latinoamérica se enfoca en iniciativas medioambientales. El proyecto en Chile incluirá el monitoreo de biodiversidad en lugares como Nahuelbuta y eventualmente Chiloé y Los Ríos, los que serán de libre acceso para la academia e investigadores/as.

La profesora Marcela Munizaga trató junto a Felipe Simonsohn, director de Asuntos Corporativos para Cono Sur de DiDi, la colaboración entre la Casa de Bello y esta empresa "en temas relacionados con datos e inteligencia artificial en el ámbito de transporte, un tema que es muy relevante para la calidad de vida de las personas en la ciudad”.

El entendimiento entre la Universidad de Chile y DiDi se basa en cinco ejes: investigación colaborativa, proyectos conjuntos en Big Data e Inteligencia Artificial, programas de pasantía y movilidad para estudiantes, desarrollo de capital humano y académico e innovación y transferencia de tecnología. “China es un ejemplo mundial en desarrollo tecnológico, y en colaboración universidad-industria”, detalla la profesora Marcela Munizaga.

"¿Por qué hacemos esto y por qué con la Universidad de Chile?. Nuestra relación empezo 1 año antes de llegar al país, cuando recibimos una delegación de la Universidad en nuestras oficinas centrales y les mostramos que somos una compañía de tecnología, no sólo una plataforma de movilidad”, señaló Felipe Simonsohn, de DiDi. “Al llegar a Chile quisimos crear espacios significativos de innovación local y por eso nos sentamos con la Universidad de Chile”, explicó.

Marcelo Matus, en tanto, presentó los avances de la colaboración entre nuestro plantel y la empresa Supcon Solar, compañía pionera en la energía de concentración solar que impulsó visitas de estudiantes a las plantas en China durante 2019. “La colaboración de Supcon Solar es importante para nosotros puesto que es una de las principales empresas de desarrollo tecnológico asociado a nuestro mayor recurso energético, el sol. Con la mejor radiación solar del mundo, Chile es un polo de atracción para empresas energéticas en general, pero con Supcon Solar, dada su historia de nacer desde una universidad y su estrecha relación con la academia, existe una complementariedad en el rol de nuestra Universidad de Chile de desarrollar innovación y tecnología que sirva al desarrollo nacional”, explica el académico Marcelo Matus.