Experiencia formativa para el desarrollo integral

Estudiantes UChile expusieron sus trabajos e innovaciones pedagógicas en encuentro nacional de tutoras y tutores

Estudiantes UChile expusieron en encuentro nacional de tutoras/es
A Valentina Arriagada, tutora UChile hace cuatro años, la "satisface mucho el ejercicio de garantizar el derecho a la educación", entregar herramientas útiles y generar espacios de confianza.
A Valentina Arriagada, tutora UChile hace cuatro años, la "satisface mucho el ejercicio de garantizar el derecho a la educación", entregar herramientas útiles y generar espacios de confianza.
Para Valentina González ser tutora "es como verte a ti también entrando a la U (...) y acompañarlos en ese proceso de inserción en la universidad a mí me parece súper entretenido"
Para Valentina González ser tutora "es como verte a ti también entrando a la U (...) y acompañarlos en ese proceso de inserción en la universidad a mí me parece súper entretenido"
"Todo tiene que ser en pos de los aprendizajes de las tutoradas y tutorados, y de un buen ambiente, que sea un ambiente grato y de respeto", enfatiza el tutor UChile Frank Ottesen.
"Todo tiene que ser en pos de los aprendizajes de las tutoradas y tutorados, y de un buen ambiente, que sea un ambiente grato y de respeto", enfatiza el tutor UChile Frank Ottesen.
Las licenciadas y estudiantes de magíster en Literatura vieron en el feminismo una oportunidad pedagógica para bajar a la realidad los contenidos abstractos de un curso teórico.
Las licenciadas y estudiantes de magíster en Literatura vieron en el feminismo una oportunidad pedagógica para bajar a la realidad los contenidos abstractos de un curso teórico.
Frank Ottesen, estudiante de quinto año de Odontología, presentó cómo abordó el desafío de adaptar su tutoría, teórico práctica, a la modalidad de docencia remota de emergencia.
Frank Ottesen, estudiante de quinto año de Odontología, presentó cómo abordó el desafío de adaptar su tutoría, teórico práctica, a la modalidad de docencia remota de emergencia.
La estudiante de Veterinaria, Fernanda Quintanilla, también fue una de las ponentes UChile del encuentro. Presentó su experiencia utilizando las redes sociales como herramienta de acción tutorial.
La estudiante de Veterinaria, Fernanda Quintanilla, también fue una de las ponentes UChile del encuentro. Presentó su experiencia utilizando las redes sociales como herramienta de acción tutorial.

Con 211 tutoras y tutores pares activos sólo durante el segundo semestre de este año en la Universidad de Chile y un trabajo que se ha venido desarrollando formalmente desde el año 2013, la acción tutorial se ha consolidado institucionalmente como un espacio valorado de aprendizaje, encuentro, inclusión, formación integral e innovación pedagógica en la que tanto quienes realizan tutorías pares como quienes asisten a ellas, se benefician de una experiencia formativa para su desarrollo universitario integral.

En este contexto y como parte de la Red Nacional de Tutores Pares que reúne a siete universidades del país, la Universidad de Chile, a través de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, participó en la coorganización del VI Encuentro Nacional de Tutores Pares 2020, que tuvo a la Universidad Católica del Maule como anfitriona y a doce estudiantes de la Casa de Bello entre sus protagonistas, en el encuentro que reunió los trabajos de estudiantes pertenecientes a diecisiete instituciones de educación superior nacionales.

Parte de quienes representaron a la Universidad de Chile en este encuentro fueron las licenciadas en Lengua y Literatura, además de estudiantes de magíster en Literatura, Valentina Arriagada y Valentina González; y el estudiante de quinto año de Odontología, Frank Ottesen, quienes subrayan en su labor tutorial la satisfacción por construir espacios de aprendizaje integrales, equitativos, respetuosos, agradables y participativos.

Como tutora “me satisface mucho el ejercicio de garantizar el derecho a la educación. Me parece que es una labor imprescindible. Ejercer esa labor es lo que a mí más me gusta. De entregar herramientas que sean útiles, de generar un espacio de confianza. Estamos hablando de un modelo que propone una educación integral y en ese sentido, más allá de la comprensión del contenido también hay que entregar herramientas que serán útiles no sólo para el ingreso, sino que también para su permanencia y su egreso (...) y permanecer no solo a nivel de interés, sino que también de sentir que tienen las capacidades para afrontar las dificultades de la vida universitaria”, reflexiona Valentina Arriagada.

Ser tutora “es como verte a ti también entrando a la U, perdido, no cachando mucho dónde tienes que ir, dónde están las salas y acompañarlos en ese proceso de inserción en la universidad a mí me parece súper entretenido. Cuando quedé en el TIP quería hacer que el espacio tutorial fuera muy dialógico y que les niñes no tuvieran miedo de hacer preguntas (...) quería que por lo menos en mis espacios todes pudieran hablar sin tener vergüenza o que entre elles mismes se fueran dando las respuestas porque también tienen las capacidades para hacerlo”, expresa por su parte, Valentina González.

“En primer año, en mi caso en primer año y medio, a veces es un poco tortuoso o brusco este cambio del colegio a la universidad y muchas veces no la pasamos bien. Entonces, una forma de apoyar a los estudiantes es ser tutor. Yo no solamente hago clases o tutorías, también es una instancia de apoyo. Si alguien necesita ayuda con algo, se hace la derivación o un apoyo también. Uno siempre puede ir cambiando e innovando. Todo tiene que ser en pos de los aprendizajes de las tutoradas y tutorados, y de un buen ambiente, que sea un ambiente grato y de respeto”, señala Frank Ottesen.

“Vimos en el feminismo una oportunidad pedagógica"

En general trabajamos juntas, conformamos un equipo”, dice Valentina Arriagada sobre cómo desarrollan su labor tutorial junto a Valentina González, con quien participaron del encuentro nacional de tutoras y tutores pares con la ponencia titulada: “Feminismos como medio de adaptación pedagógica en la acción tutorial”.

En el año 2019, considerando la tutoría de un curso diagnosticado como especialmente abstracto y una generación mechona marcada por las movilizaciones feministas de 2018, las licenciadas decidieron integrar un ciclo de talleres con esta temática a sus tutorías. “Vimos en el feminismo una oportunidad pedagógica, en la medida que nos permitía bajar esos conceptos, bajar ese aparato teórico y crítico a la realidad contingente nacional, que creo que también es una de las labores de la Universidad por ser universidad pública”, puntualiza Valentina Arriagada.

Este año, el desafío principal, cuentan, era que las y los estudiantes se conocieran y pudieran colaborar. “Por lo mismo, realizamos una serie de talleres extraprogramáticos, más allá de las tutorías, generando instancias de conversación sobre temas que sabíamos que eran de sus intereses. Hicimos talleres de animé, de Studio Ghibli, de películas. El feminismo este año también lo aplicamos, pero en lo que se refiere a la socialización entre pares, ese fue el eje. Generamos estas instancias en las que el tema era un gesto; lo más importante era que hablaran, que se conocieran, que supieran que no están solas ni solos ni soles”, enfatiza la tutora.

Respecto a su participación en la instancia interuniversitaria, además de la alegría de compartir una experiencia bien recepcionada por sus pares, Valentina González valora la oportunidad de “conocer el funcionamiento de otros espacios tutoriales dentro de contextos totalmente distintos; entendiendo que sus levantamientos pedagógicos ocurren en función de otras urgencias que responden a su quehacer disciplinario, pero también a la lejanía que existe de la metrópolis, por ejemplo”. Por otra parte, también consideró muy positiva “la diversidad de herramientas pedagógicas que están disponibles para facilitar la comprensión de ciertos contenidos y también la inserción a la vida universitaria.”

“Mi idea (...) no es generar estrés sino que aprendan de la mejor forma”

Frank Ottesen, en su primer año fue tutorado antes de ser tutor. “Me quedó gustando el programa porque había más ayudas que solamente pasarte una clase, una ayuda un poco más integral y me motivé a ser tutor. Específicamente quería ser tutor del ramo más práctico, que en primer año se llama destrezas y en segundo año se llama simulación”.

Estando en segundo, el estudiante ideó junto a la académica Claudia Lefimil, la tutoría par de “Pre-Simulación”, que realiza desde 2017 para que quienes tras reprobar cualquier curso de primero y por lo tanto, no puedan tomar el ramo de simulación en segundo, “no pierdan las habilidades y destrezas odontológicas”. Es una tutoría teórico práctica que con la pandemia se tuvo que adaptar a una modalidad remota, reto que el tutor expuso en el encuentro nacional, a través de la ponencia “Experiencia virtual en tutoría integral par Pre-Simulación”.

“Fue, la verdad, un desafío bastante grande. Hago clases por Zoom, pero más que pasarles materia, trato de que los contenidos los apliquen con casos clínicos, con videos explicativos. También he invitado a docentes de la Facultad a exponer contenidos y casos clínicos. Mi idea (...) no es generar estrés sino que aprendan de la mejor forma posible. Y siempre que hago test o tareas, a la semana siguiente trato de hacer una retroalimentación, por lo mismo, para que entiendan que si se equivocaron en algo, enmienden el error y aprendan”, enfatiza.

Otras experiencias y presentaciones

Estrategias de aprendizaje a distancia; bienestar y salud estudiantil; diversidades y situaciones de discapacidad; identidad y participación territorial; además de género e identidades disidentes fueron las líneas temáticas del VI Encuentro Nacional de Tutores Pares 2020, cuyas grabaciones en video se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.cap.ucm.cl/entp-2020/ 

Por otra parte, a las ponencias de la Universidad de Chile ya mencionadas, se suman “Redes sociales como medio de aprendizaje”, de la estudiante de Veterinaria, Fernanda Quintanilla“El juego como herramienta para el aprendizaje activo de Botánica en Ingeniería Agronómica” de Josefa Haye y Juan Colihueque, estudiantes de la carrera de Agronomía.

Además, Camila Zaviezo y Anaí Díaz, de Biología Ambiental, presentaron el póster ¿Cómo la co-docencia enriquece la experiencia tutorial?” y las y los estudiantes de Medicina, Sergio Pino, María Olea, Gino Palacios y Ximena Cerda expusieron su pósterMedinteractivo: uso de una página de Instagram como herramienta de aprendizaje para estudiantes de la asignatura de Medicina Interna I”

Para conocer más sobre los distintos programas, iniciativas y herramienta que ofrece Aprendizaje UChile para las y los estudiantes de la Universidad, se puede visitar su página https://aprendizaje.uchile.cl/ . Por otra parte, para estar al día de todas sus actividades, se pueden seguir sus redes sociales, buscándolos como @aprendizajeuch.