Libro aborda los cambios en el mercado del trabajo producto de las nuevas tecnologías

Libro aborda cambios en el mercado del trabajo por nuevas tecnologías

Libro “El derecho del trabajo en las nuevas tecnologías” (Ediciones DER)El profesor Luis Lizama Portal, Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y Diego Lizama Castro, lanzaron el pasado 18 de noviembre el libro “El derecho del trabajo en las nuevas tecnologías”, el que analiza los cambios en el mercado del trabajo producto de la incorporación variadas innovaciones tecnológicas.

Durante la presentación de la obra, realizada de manera virtual, se analizó la evolución del mercado de trabajo como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías, como son la automatización de los procesos productivos y la robotización de la economía. En lo concreto, se consideraron temas como el trabajo en plataformas virtuales, el teletrabajo y el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores (privacidad y libertad de expresión).

Carmen Domínguez Soto, Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, rescató lo novedoso de las materias abordadas en el libro y señaló que era un importante aporte a la discusión legislativa que se está dando en el Congreso Nacional sobre el tratamiento laboral o no que cabe dar a los trabajadores de plataformas (Uber, Rappi, Pedidos Ya, etc).

Por su parte, Adrián Todolí Signes, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia (España), señaló que las nuevas tecnologías han revolucionado el derecho laboral. De esta manera, resaltó que el debate que se da en torno a su aplicación al trabajo en plataformas es de vital importancia para la sobrevivencia de los principios y el sentido original del derecho del trabajo.

Por último, el profesor Francisco Agüero Vargas, Director del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Universidad de Chile, indicó que le parecía novedosa la aproximación entre el derecho laboral y la economía que se formulaba en la obra, y se preguntó acerca de nuevos problemas y desafíos: el teletrabajo en el sector público, modalidades de contratación de corto plazo, el pago de impuestos por las plataformas virtuales.

Cabe resaltar que el libro del profesor Luis Lizama y el estudiante de Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Diego Lizama, busca examina la regulación del trabajo desarrollado en las economías de plataformas, intentando resolver la protección jurídica que se le debe otorgar a quienes prestan servicios personales a través de aplicaciones. En una segunda parte, profundiza en el trabajo a distancia y el teletrabajo, destacando el esfuerzo por resolver algunas contradicciones en torno a la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital y las obligaciones del empleador. Finalmente, en la última parte de la obra se revisan los problemas que causan las nuevas tecnologías en los medios de control y vigilancia de los trabajadores.