Participación internacional:

La U Invita en NASPA LAC: representación desde la experiencia estudiantil

La U Invita en NASPA LAC
Presentación NASPA LAC
Presentación NASPA LAC
Alexander Cayuqueo, monitor La U Invita
Alexander Cayuqueo, monitor La U Invita
Presentación NASPA LAC
Presentación NASPA LAC

Alexander nunca había participado en una ponencia. La noticia de NASPA le llegó de sorpresa. Está en quinto año de ingeniería comercial, a solo meses de egresar, y esta es una de las instancias más importantes de las que ha tenido que ser parte a lo largo de su carrera profesional.

Honestamente no me lo esperaba, estaba nervioso porque no sabía a lo que iba, que es lo que esperaban y sentía la presión de representar bien todo el trabajo del programa”, comenta Alexander.

La temática de este año tenía como tópico central la formación online y el éxito estudiantil, desde una perspectiva que recogiera las experiencias del pasado y del presente, pero donde también se abordarán los desafíos que trae el futuro.

Es en este contexto, en que Alexander compartió la experiencia y los cambios a los que se adaptó La U Invita debido a la pandemia del COVID-19. Así, realizó un recorrido histórico por el programa, caracterizando a sus participantes y actividades, para luego abordar las iniciativas online levantadas, el aumento en la participación y las claves para mantener al programa activo.

Para Alexander, La U Invita tuvo una buena recepción dentro de los y las asistentes. La iniciativa despertó la atención de dos académicos de México, quienes realizaron un trabajo similar durante este año desde el confinamiento.

La participación en NASPA le da visibilidad a la Universidad y aporta a mostrar que en esta casa de estudios en particular se está innovando y se tienen en cuenta los intereses de las y los estudiantes”, agrega Alexander, quien valora y reconoce la labor de la Universidad de Chile dentro del desarrollo del programa.

Alexander hace un balance positivo de esta instancia y aclara que les gustaría participar en otros encuentros similares.

Me gustaría seguir compartiendo la experiencia del programa y encontrar otras organizaciones que realicen algo parecido a lo de La U Invita, por lo que creo que lugares como NASPA son claves para realizar este trabajo”.

Desde el Programa de Desarrollo Cultural La U Invita proyectan seguir participando en este tipo de instancias el próximo año. De igual forma, seguirán fortaleciendo y abordando la cultura como objeto de bienestar, con un gran énfasis en lo social.