UChile.online

"Conoce mi dis-CAPACIDAD":

Campus Sur desarrolla campaña destinada a promover la inclusión en la comunidad universitaria

Con el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad de las Facultades de dicho campus, el Equipo Psicosocial del recinto universitario diseñó esta campaña comunicacional que durante diciembre ha estado entregando contenidos informativos, haciendo especial énfasis en las discapacidades psicosociales.

Un alto porcentaje de estudiantes de Campus Sur reportó tener una discapacidad psicosocial.

La inclusión celebra la diversidad de forma positiva y busca la equidad para todas y todos los integrantes de la comunidad.

La Campaña Conoce mi Dis-capacidad se extenderá durante todo el mes de diciembre.

La Campaña "Conoce mi Dis-capacidad" se extenderá durante todo el mes de diciembre.

El equipo psicosocial de Campus Sur invita a la comunidad a participar en las actividades e informarse sobre la discapacidad psicosocial.

Política de Inclusión y Discapacidad de la Universidad de Chile

Al 30 de junio de este año, existen 536 Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD) dentro de la Universidad de Chile, dentro de los cuales un 58 por ciento presenta discapacidad psicosocial. En Campus Sur, del total de ESD que autoreportaron estar en situación de discapacidad, en la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA) un 62 por ciento tiene una discapacidad psicosocial; en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN), un 72 por ciento; y en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), un 84 por ciento.

“Considerando esta alarmante cifra, es que, como Equipo Campus Sur, creemos fundamental visibilizar a quienes están en esta situación. En la Universidad existe una Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad, que, entre otras funciones, se encarga de enviar cada año una nómina con ESD a cada facultad”, señaló María Paz Vilches, psicóloga de Favet e integrante del equipo psicosocial del campus.

“A partir de esta nómina, las encargadas de Equidad deben ponerse en contacto con dichos estudiantes y evaluar si existe la necesidad de realizar una adecuación, que le permita desarrollarse plenamente como estudiante en nuestra Universidad, a partir del enfoque de la inclusión”, agregó Catherine Rivera, trabajadora social de la FCA.

De acuerdo con Alejandra Pérez, trabajadora social de la FCFCN, hoy en día, todavía existen muchas personas que creen que la mejor forma de abordar la discapacidad es entregando herramientas a las personas en esta situación, considerando que, mediante el uso de esa estrategia, las personas en situación de discapacidad, podrán ser parte de la sociedad, así como cualquier otra persona. “Es un enfoque interesante, pero produce que toda la responsabilidad recaiga en quien tiene la discapacidad, alguien que no eligió estar en esa situación y que, de por sí, presenta barreras y obstáculos. Desde este enfoque, le estamos diciendo a esa persona que debe cambiar, que la sociedad no la aceptará como es y que, por lo tanto, necesita generar herramientas, adaptarse y sólo así, será parte de la sociedad”, recalcó.

“Afortunadamente, este enfoque ha ido cambiando, y actualmente nos encontramos promoviendo la inclusión. La inclusión celebra la diversidad como algo positivo, y nos indica que quien debe cambiar y adaptarse para incluir a todas las personas con cada una de sus particularidades, es la sociedad”, explicó Estela Lagos, trabajadora social de Favet.

La campaña

Con este mismo enfoque como horizonte, es que durante diciembre, el equipo psicosocial del Campus Sur ha estado entregando información, a través de las páginas web y las redes sociales de las Facultades, sobre qué es la discapacidad, qué es la inclusión, cuáles son los principios de la Política de Inclusión y Discapacidad, que la Universidad de Chile aprobó el año pasado, y cuáles son las diferentes adecuaciones que se pueden gestionar dentro de la comunidad de Campus Sur en esta materia.

“Compartimos información sobre el Trastorno Depresivo y el Trastorno Bipolar, ambos con alta presencia en las Facultades de Campus Sur. La tercera semana se abordó el Trastorno de Ansiedad Generalizada y el Trastorno de Pánico, y la cuarta el Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Trastorno del Espectro Autista. Finalizaremos la campaña con la quinta semana, en la cual se abordarán las otras discapacidades como la visual, auditiva, física y el Trastorno de Déficit Atencional”, puntualizó Sylvia González, psicóloga, de la FCA.

El equipo psicosocial plantea que desean visibilizar las discapacidades psicosociales, justamente porque son invisibles y en ocasiones incluso ocultas por quien las tiene. “No sabemos si mi compañero con quien hablo todos los días, puede estar en esta situación, o mi compañera de trabajo, a quien saludo siempre o con quien tengo reuniones semanales. Cualquier persona con quien compartamos puede estar en esta situación y no tenemos cómo saberlo", señalaron. Por ello, "invitamos a la comunidad a ser amables entre nosotros y a preocuparnos por quien creemos que pueda estar pasando por un momento difícil. A veces algo tan simple como decir 'Te noto decaído, ¿estás bien? dime si hay algo con lo que pueda ayudar, estoy aquí para apoyarte' puede hacer una gran diferencia”, señalaron.

Los contenidos que el equipo psicosocial ha preparado para esta campaña y para mantener informada a la comunidad de Campus Sur sobre la discapacidad e inclusión está disponible en este sitio web.