Columna de Opinión

La sustentabilidad universitaria avanza en pandemia

Fernanda Cabañas, secretaria ejecutiva Comité por la Sustentabilidad
La web y las redes sociales fueron una de las herramientas lanzadas este 2020

Durante este año, desde el Comité por la Sustentabilidad hemos visto importantes avances en nuestra identificación, desarrollo y consolidación como un espacio triestamental que articula y fomenta la colaboración transversal.

Hemos impulsado el rol de cada estamento, unidad, territorio e individuos, procurando la integración de las diversas visiones y experiencias para la co-construcción de una Universidad sustentable.

Debido a la pandemia, nuestros objetivos propuestos para el 2020 fueron apropiadamente adaptados, priorizando aquellas instancias gestionables desde la virtualidad, de manera de asegurar el avance en el cumplimiento de nuestra misión en materia de sustentabilidad universitaria.

Hemos alcanzado la conformación de la orgánica que asegura representatividad transversal, según lo establece la Política de Sustentabilidad Universitaria. Hoy en día cada Unidad Académica, vicerrectoría y estamento cuenta con representación en el CS-UCH. Junto a los Encargados y Encargadas de Sustentabilidad - representantes de las facultades, institutos y del programa de Bachillerato - podemos planificar a un nivel central de manera respetuosa con la diversidad, heterogeneidad e idiosincrasia local.

En términos comunicacionales, establecimos nuestra presencia en redes sociales y lanzamos nuestra página web “Sustentabilidad UChile”. En estos espacios, hoy en día indispensables, avanzamos hacia una cultura más sustentable, celebrando hitos y compartiendo recomendaciones. Además, ponemos estos espacios a disposición de la comunidad universitaria para exponer sus aportes e identificar instancias de colaboración y vinculación.

Hemos establecido alianzas con distintas organizaciones y apoyado diversas iniciativas para un trabajo conjunto, tanto internas como externas. Dentro de nuestras redes externas destacamos las establecidas con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con quienes logramos ofrecer capacitaciones a la comunidad universitaria en eficiencia energética y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, estamos próximos a consolidar estas alianzas a través de convenios de colaboración, gestionados por el Comité y su Secretaría Ejecutiva, con los que esperamos todos y todas puedan contar.

También destacamos la materialización de compromisos institucionales relativos a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Universidad de Chile se unió al llamado “Declaración de Emergencia Climática Global”, impulsado por el Acuerdo Sobre los ODS, formando parte de una red de instituciones que expresan su apoyo a la consecución de los ODS 4 y 13. Posteriormente, en un escenario de crisis climática, social y sanitaria, la Universidad se unió al llamado nacional de Reactivación Sostenible “Superemos la pandemia construyendo juntos un país más sostenible y resiliente”, siendo uno de sus compromisos colaborar con el posicionamiento de Chile en el alcance de la Agenda 2030. Por otro lado, desde el CS-UCH, junto a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, hemos levantado una mesa de trabajo interdisciplinaria para la clasificación de la investigación asociada a los ODS. Esto permitirá identificar fortalezas y brechas en los aportes de la Universidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como Comité hemos trabajado arduamente en el posicionamiento de este espacio como una instancia al servicio de la comunidad universitaria, que permita canalizar inquietudes, vincular, dar continuidad a iniciativas y compartir las necesidades asociadas a la sustentabilidad.

Esperamos que el año 2021 sea enfrentado con más fortaleza y resiliencia, impulsando aún más iniciativas responsables con el medio ambiente, robusteciendo alianzas y construyendo en conjunto la Universidad y país que queremos.