Profesor Araneda defendió al mejillón chileno en Seminario de Investigación

Profesor Araneda defendió al mejillón chileno en Seminario

El encuentro, que se extendió durante tres jornadas, fue organizado por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos; y contó con la participación de diferentes especialistas en el mejillón chileno.

El profesor Cristián Araneda participó en este seminario, cuyo objetivo era acercar a los Mitilicultores de la Región de los Lagos con el desarrollo de la investigación aplicada a la industria, presentando la charla “Defensa internacional del mejillón chileno”, proyecto del académico financiado por FONDECYT y FONDEF.

“En la charla la idea fue mostrar un par de incidentes relacionados con la mala identificación de Mytilus chilensis realizados sobre productos exportados desde Chile por la autoridad brasileña (Ministerio da Agricultura, Pecuaria e Abastecimento, MAPA) y por investigadores italianos en un estudio publicado en la revista ‘Food Control’ (Giusti et al. 2020). En ambos casos la investigación realizada en la Universidad de Chile por el ‘Food Quality Research Center’ ayudó a demostrar que los análisis forenses desarrollados en el extranjero identificaban erróneamente nuestro mejillón nativo como M. edulis y M. galloprovincialis en Brasil e Italia, respectivamente. En el caso del mejillón chileno tenemos evidencia genómica irrefutable que es una especie distinta dentro del género Mytilus y que la podemos distinguir genéticamente de otras especies de mejillones”, explicó el profesor Araneda.

De acuerdo con el académico, el objetivo de su investigación es apoyar a los exportadores chilenos “para defenderse de los incidentes de posible mal etiquetado de sus productos marinos”.

“En nuestro centro, conformado por investigadores de las Facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Ciencias, estamos desarrollando herramientas de trazabilidad molecular asociadas a los proyectos FONDEF ID16I20013 y ID18I10025, FONDECYT Regular 1191765 y un proyecto de redes internacionales REDES180143 (ANID). Estas herramientas ya se están licenciando a laboratorios de análisis asociados al sector acuícola”, puntualizó el profesor Araneda.

La sesión completa de la tercera jornada del seminario puede verse en Facebook, en el minuto 23 se puede revisar la presentación del profesor Araneda. Y todas las ponencias  del seminario quedarán libre a disposición del público en el sitio web del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura