Un inusual encuentro virtual con la música:

"Pas Perdu" el disco realizado a distancia por Francisco Sanfuentes y Federico Balducci

"Pas Perdu" el disco realizado a distancia por Sanfuentes y Balducci
Portada del disco "Pas Perdu", realizado a distancia por Francisco Sanfuentes y Federico Balducci.
Portada del disco "Pas Perdu", realizado a distancia por Francisco Sanfuentes y Federico Balducci.
Balducci es guitarrista y compositor con estudios en el Conservatorio de música de su país, la Universidad de Puerto Rico y  Universidad Interamericana.
Balducci es guitarrista y compositor con estudios en el Conservatorio de música de su país, la Universidad de Puerto Rico y Universidad Interamericana.
Franscico Sanfuentes, artista visual y académico del DAV, fue convocado por Balucci para la realización de un disco musical a distancia.
Franscico Sanfuentes, artista visual y académico del DAV, fue convocado por Balucci para la realización de un disco musical a distancia.
"El estilo de Francisco tiene muchos elementos que me llamaron la atención y entendí que sería una buena idea contactarlo para proponerle colaborar en algunos proyectos", contó Balucci.
"El estilo de Francisco tiene muchos elementos que me llamaron la atención y entendí que sería una buena idea contactarlo para proponerle colaborar en algunos proyectos", contó Balucci.
"Recibí un sorpresivo mensaje de Federico, planteándome la idea de trabajar juntos en un proyecto musical, y a pesar de la distancia de nuestros mundos y el desconocimiento mutuo, acepté", dijo Fco.
"Recibí un sorpresivo mensaje de Federico, planteándome la idea de trabajar juntos en un proyecto musical, y a pesar de la distancia de nuestros mundos y el desconocimiento mutuo, acepté", dijo Fco.
"Básicamente intercambiamos material hasta que llegaramos a un punto donde la pieza se sintiera completa", explicó Balducci.
"Básicamente intercambiamos material hasta que llegaramos a un punto donde la pieza se sintiera completa", explicó Balducci.
"Le puedo atribuir el éxito de la colaboración a que ambos teníamos el concepto bastante claro, y solo era una cuestión de pulir ideas hasta llevarlas a donde tenía que llegar", señaló Sanfuentes.
"Le puedo atribuir el éxito de la colaboración a que ambos teníamos el concepto bastante claro, y solo era una cuestión de pulir ideas hasta llevarlas a donde tenía que llegar", señaló Sanfuentes.

Tras meses de confinamiento en diversos países del mundo debido a la pandemia, las distancias se acortaron gracias al internet y las redes sociales. En ese contexto, artistas de todo el planeta debieron modificar sus modos de trabajo, tal como lo hizo el académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Francisco Sanfuentes quien fue convocado por el artista musical puertoriqueño Federico Balducci para realizar una obra musical en  conjunto y con la particularidad de haber sido realizada cien por ciento a distancia.

Balducci es guitarrista y compositor con estudios en el Conservatorio de música de su país, la Universidad de Puerto Rico y  Universidad Interamericana. Posteriormente se muda a Massachusetts, Estados Unidos, para estudiar composición  en Berklee College of Music, lugar donde actualmente reside y desarrolla la mayor parte de su trabajo musical. (Discografía en Enlaces Relacionados)

Este artista puertorriqueño contó sobre los inicios del proyecto a distancia con Sanfuentes y detalló, “en Facebook tenemos varios amigos en común, así llegué a una presentación Live Stream de Francisco Sanfuentes, que me pareció interesante. El estilo de Francisco tiene muchos elementos que me llamaron la atención y entendí que sería una buena idea contactarlo para proponerle colaborar en algunos proyectos que tenía pensado”.

Por su parte el académico del DAV, Francisco Sanfuentes agregó que “para mí fue algo muy sorpresivo. En este tiempo de confinamiento había estado ocupado en hacer transmisiones en vivo de forma periódica  y  para cada una iba preparando material nuevo porque me parecía importante asomarme a esta otra ventana del streaming que nos posibilita estar en contacto con otras personas y sensibilidades más allá de los campos habituales donde uno se mueve”.

Este artista visual y músico chileno que acostumbraba a trabajar en solitario -salvo algunas colaboraciones colectivas previas a la pandemia- reconoce que “la música que se publica en redes sociales y otras plataformas queda dando vueltas en el territorio de la virtualidad, expuesta ante los oídos o la mirada de todos y de nadie al mismo tiempo, muchas veces abiertas a la casualidad de los encuentros y ‘caprichos’ del algoritmo. Pero gracias a eso recibí un sorpresivo mensaje de Federico, planteándome la idea de trabajar juntos en un proyecto musical, y a pesar de la distancia de nuestros mundos y el desconocimiento mutuo, me pareció que el hecho que haya escuchado algo de mi trabajo, sin mediar contextos comunes, sino por el puro interés o conexión con lo que había escuchado , era razón suficiente para abordar este proceso”, señaló.

Tras algunas conversaciones muy acotadas, los artistas decidieron empezar la creación de un disco basado en el concepto que se desprende de la cita “A forest where forgotten memories become willow trees”, que propuso Balducci, cuya traducción es: “un bosque, donde los recuerdos olvidados se transforman en sauces”.

Así surgió Pas Perdu, en un proceso que ellos mismos catalogan de un desafío interesante, principalmente por cuestiones de ubicación geográfica, ya que todas las grabaciones fueron a distancia. “Básicamente intercambiamos material hasta que llegáramos a un punto donde la pieza se sintiera completa”, explicó Balducci.

“Nos enviábamos bases, ideas no plenamente desarrolladas, aunque cada una ya contenía algo así como el ‘espíritu’ de la pieza, un estado psíquico, una sensación o materialidad. Los sonidos viajan, cada uno experimenta, imagina el paisaje propuesto por el otro. Había que escuchar y compenetrarse de eso y luego, en una suerte de conversación no verbal, comenzar a intervenir, a articularse siempre desde el intento que se materialice un diálogo; superponer quizás un paisaje en otro”, explicó el artista visual. 

Y agregó “cada pieza se fue dando así como una suerte de trama de capas superpuestas que unían dos mundos, dos paisajes lejanos, quizás animados por la misma atmósfera psíquica y emocional. En ese sentido, para mí siempre en este trabajo resonó de manera fundamental el poema de Octavio Paz:’Mis pasos en esta calle / resuenan / en otra calle /donde / oigo mis pasos /pasar en esta calle /donde / Sólo es real la niebla’”, contó Sanfuentes.

La obra final

De allí que el resultado del trabajo se podría describir como  marcadamente introspectivo, donde predominan distintas atmósferas a ratos oscuras y complejas, desarrolladas principalmente por el sonido procesado de guitarras y teclados.

La obra está construida a través de muchas capas  que van configurando las distintas  sensaciones  que recorren el disco, cada una cargada su propia complejidad y enigma  acorde a las  evocaciones que fueron tomando forma en la imaginación visual y sonora de cada uno desde la provocación inicial del proceso. En este sentido, no en la literalidad del registro directo, quizás sus distintas piezas se podrían denominar como paisajes sonoros subjetivos. El sonido se va construyendo una vez  que ha transitado  por la biografía, los paisajes ensoñados, evocados o recordados por cada uno. 

Por este motivo, el trabajo discográfico a distancia ha sido bien valorado por ambos artistas. Así lo manifestó Federico Balducci quien señaló, “honestamente el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba. Muchas veces este tipo de colaboraciones toman mucho tiempo pero trabajar con Francisco fue bastante fácil. Después de la primera pieza nuestros estilos se acoplaron de manera excelente. Le puedo atribuir el éxito de la colaboración a que ambos teníamos el concepto bastante claro, y solo era una cuestión de pulir ideas hasta llevarlas a donde tenía que llegar”.

Similar opinión entregó el artista chileno quien afirmó que “nunca había trabajado de esta forma. Había que entregarse al proceso, comprender otra forma de hacer, otras sonoridades, aprender de ellas, no ensamblar dos mundos a la fuerza, era más bien buscar su articulación, respetar la voz original y responder, dialogar, potenciar, como si se tratase de una verdadera conversación donde mundos diversos se comunican; algo cada día más escaso en estos tiempos”.

Debido a la conexión y lo positivo del resultado del trabajo realizado, tanto Balducci como Sanfuentes se proyectan para seguir creando a futuro. “En el primer trabajo exploramos más la temática de una reflexión interior usando el bosque como metáfora, para el segundo exploramos más el exterior y cómo nos protegemos y procesamos nuestra interacción con los demás usando muros como metáfora. Luego de terminar el primer proyecto Pas Perdu, decidimos trabajar en otra idea que explora una línea un poco diferente, este nuevo trabajo saldrá en septiembre 2021 a través de un sello norteamericano”, adelantó el puertorriqueño.

En ese mismo sentido, Francisco Sanfuentes aclaró: “creo se ha formado una buena sociedad, por eso el trabajo se proyectó inmediatamente en un segundo disco que Federico me había planteado como alternativa desde el principio. Una idea en su momento bastante abierta de ‘el muro’ cuestión que a mí me moviliza inmediatamente por todo el trabajo tanto visual como sonoro que venía realizando hace años en torno a la calle y principalmente cierto muro del Instituto Psiquiátrico de Santiago. El mismo tema sugería que se trataría de algo de un sonido un poco más crudo, donde ronda constantemente la idea material y psíquica del muro, quizás estarían presentes sensaciones más cercanas a la angustia, a la impotencia y a ratos una salida. Se fue dando una suerte de complemento mucho más natural, al estar más compenetrados cada uno al lenguaje del otro. Este disco lo trabajamos mucho más rápido que el primero y está prácticamente listo para ser editado a mediados de 2021”.

El artista chileno agregó que “esta forma de trabajo se puede proyectar en el tiempo. Recibir los archivos de música abiertos a trabajar desde lugares lejanos es un poco el juego de Duchamp del ‘Aire envasado de París’. Es percibir, respirar otro lugar más allá de estos tiempos de confinamiento. Percibir otros mundos unos momentos mediante la música, cruzar subjetividades aparentemente lejanas y hacerlas dialogar a través del sonido y la música. De algún modo siempre he pensado que todas las calles por lejanas, que sean pertenecen a una misma ciudad. O bien que todas las calles nos llevan a un mismo lugar. Esto no tiene por qué detenerse”.

El disco Pas Perdu de Francisco Sanfuentes y Federico Balucci estará disponible a partir del 22 de enero en las plataformas digitales del sello “Archivo 22” en el siguiente enlace: https://bit.ly/38XsiEN. Ese mismo día será el lanzamiento virtual a través de Faecbook Live @Franscisco Sanfuentes a las 20:30h y en la oportunidad, además de una sesión imrpovisada de Sanfuentes y Balducci, comentarán el disco Eleonora Coloma (compositora) y William Middlemiss JR (guitarrista y compositor)