Profesor Mario Rivera informa acerca de primera reunión científica sobre investigación biomédica en alcoholismo

Mario Rivera informa de primera reunión biomédica en alcoholismo

El profesor Mario Rivera, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica dio a conocer los principales alcances del Primer Meeting OnLine de la LatinoAmerican Society of Biomedical Research on Alcoholism (LASBRA) que se realizó el pasado 2,3 y 4 de Diciembre 2020.

El Dr. Rivera participó en el Comité Organizador del evento en su calidad de Vice-Presidente de esta sociedad científica que fue fundada en el año 1991.

Destacó que “en la reunión científica que se realizó en una modalidad 100% online se desarrollaron cuatro conferencias principales a cargo de destacados investigadores de la investigación biomédica en alcoholismo, tres simposios relativos a los aspectos neurobiológicos de la adicción al alcohol y un simposio de estudiantes en el que alumnos de posgrado latinoamericanos mostraron sus investigaciones en ésta área”.

El profesor Rivera se mostró satisfecho de los resultados del encuentro: “el evento fue un éxito, ya que se registraron casi 300 inscritos de 17 países de América, Europa, Oceanía y Asia”. Añadió que “más de la mitad de los inscritos fueron estudiantes de pre y posgrado, demostrando un importante interés en el estudio de la adicción al alcohol y otras drogas de abuso entre los nuevos científicos latinoamericanos.

Por nuestra facultad, se debe destacar la participación de la estudiante de Magister en Bioquímica, María Elena Quilaqueo, quien presentó el trabajo "In

vitro toxicity of Alda-1, a potential drug for the treatment of alcohol-use disorders". Este dio a conocer los resultados obtenidos en su tesis de magister que ha desarrollado en el laboratorio del Dr. Rivera.

Nuestro académico indicó que la proxima reunión científica de LASBRA está programada para fines de este año 2021 en Brasil.