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Diálogos entre academia y ciudadanía

Universidades estatales se unen para realizar Escuela de Temporada virtual con el foco en el proceso constituyente

Las universidades Tecnológica Metropolitana, Arturo Prat, de Santiago de Chile, de Valparaíso y la Red Patagonia Cultural -que incluye a las universidades de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes- fueron las siete casas de estudios que respondieron al llamado de la U. de Chile para generar, como ya es tradición, este espacio de interacción con la comunidad, abierto y gratuito, que se realizará entre el 18 y 22 de enero, bajo el nombre de "Diálogos constituyentes: + Democracia + Derechos Humanos + Territorios".

Por primera vez, la Universidad de Chile convoca a universidades estatales a co-organizad su tradicional Escuela de Temporada, que será 100 por ciento online.

Por primera vez, la Universidad de Chile convoca a universidades estatales a co-organizad su tradicional Escuela de Temporada, que será 100 por ciento online.

Al igual que otros años, la Escuela de Temporada incentiva el diálogo entre el mundo académico y la ciudadanía.

Al igual que otros años, la Escuela de Temporada incentiva el diálogo entre el mundo académico y la ciudadanía.

Cada jornada tendrá una franja artístico-cultural con obras de danza, teatro, música y cine que serán transmitidas gratis vía streaming.

Cada jornada tendrá una franja artístico-cultural con obras de danza, teatro, música y cine que serán transmitidas gratis vía streaming.

La Escuela de Temporada está dirigida y abierta a todo tipo de público y una asamblea ciudadana dedicada a la participación de la niñez.

La Escuela de Temporada está dirigida y abierta a todo tipo de público y una asamblea ciudadana dedicada a la participación de la niñez.

Sintonizar con la realidad del país y asumir un papel de catalizador del encuentro entre sociedad y academia, ha sido desde siempre uno de los objetivos principales de la Universidad de Chile y buena parte de esa labor se realiza a través de las Escuelas de Temporada, iniciadas por la académica Amanda Labarca en los años ‘30, pero luego interrumpidas y retomadas hace seis años como uno de los ejes centrales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Casa de Bello.

Este año, considerando el inédito y complejo contexto de crisis social que vivimos desde la revuelta del 18 de octubre de 2019 y que se profundizó con la pandemia del Covid-19, la Vexcom decidió realizar una convocatoria abierta, invitando a universidades estatales a lo largo de todo el país, para generar unidas la séptima versión de estos encuentros de diálogo e interacción con la ciudadanía.

Siete respondieron al llamado: Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Arturo Prat, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso y la Red Patagonia Cultural —que incluye a la Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes—, quienes junto a la Universidad de Chile, co-organizan entre el 18 y 22 de enero las jornadas tituladas “Diálogos constituyentes: + Democracia + Derechos Humanos + Territorios”, las que tendrán como motor convertirse en un espacio de discusión y reflexión con miras al proceso constituyente y al nuevo plebiscito que debemos enfrentar en abril próximo.

La VII edición de la Escuela de Temporada se levanta además como la continuación del proceso iniciado en enero del 2020 con los “Diálogos comunitarios sobre Derechos Humanos y Momento Constituyente”, realizados en Santiago y San Antonio.

"Si bien este año ha sido desafiante para muchas personas y doloroso para otras tantas, y nos ha obligado a replantear nuestras prioridades y redefinir nuestras prácticas, nunca pusimos en duda la realización de esta séptima Escuela de Temporada, aunque fuera a través de la vía telemática”, afirma la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zerán. “La razón es simple: una de las lecciones de la pandemia y el drama social asociado a la aplicación de las medidas sanitarias ha sido que nos falta conocernos, reflexionar como país, desde la realidad muchas veces crítica de cada uno de nuestros territorios. Creemos que esta nueva Escuela, esta vez en alianza con otras siete universidades estatales, puede ayudar a la reflexión conjunta sobre nuestros sueños colectivos y a sentar las bases de un país a la altura de los deseos de sus habitantes", agrega.

Al respecto, la directora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Svenska Arensburg, pone énfasis en el enriquecedor resultado que puede generar esta alianza entre universidades estatales. “Un objetivo central de esta escuela es poder levantar los debates y propuestas ciudadanas sobre temas claves y difundir un manifiesto que incorpore estas consideraciones para escribir la nueva constitución y ponerlos al servicio de los candidatos constituyentes y autoridades locales. Es una tremenda satisfacción favorecer el encuentro entre las ocho universidades convocantes y las distintas organizaciones territoriales y ciudadanía, con el fin de sostener, afianzar y avanzar en nuevas propuestas y relevar los contenidos críticos para el debate constitucional que se avecina”.

Temas urgentes para el país y el debate constitucional

Temas como género, medio ambiente, racismo, interculturalidad, patrimonio, culturas, entre otros, serán parte del debate de cada jornada, a través de tres modalidades: diálogos, en los que se convoca a académicos/as a exponer sobre un tema en específico; talleres, donde el público podrá participar de una instancia formativa con expertos/as; y asambleas, donde se invita a representantes de organizaciones sociales y a toda la comunidad a participar de manera horizontal de discusiones sobre temas puntuales.

Tanto los talleres como las asambleas ciudadanas serán instancias en las que el público podrá participar previa inscripción a través de un formulario en línea, mientras que los diálogos están concebidos como actividades abiertas que serán transmitidas a través de las redes digitales de la U. de Chile sin necesidad de inscripción. Lo mismo sucede con la franja artístico cultural, que será transmitida diariamente y que contempla obras de danza, teatro, música y una lectura poética.

El resultado de estas jornadas de diálogo y debate tienen como objetivo la elaboración de un documento-manifiesto que contendrá una evaluación y propuestas concretas con la intención de alinear la posición de estas ocho universidades pertenecientes a la Red CUECH, frente al proceso constituyente y a la realidad social que se vive en cada territorio.

Este documento será editado y enviado como insumo a consultar a autoridades a lo largo del territorio, miembros del Congreso, candidatos y futuros constituyentes electos. Un resumen de este manifiesto será leído en la jornada de cierre, el viernes 22 de enero.

En ese sentido, el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, también valora “el trabajo colaborativo” que desarrollarán estas ocho universidades y “engrandece el sistema de educación superior estatal y va en directo beneficio de toda la comunidad nacional”.

Las universidades tenemos el deber y la responsabilidad de contribuir en la educación cívica de las y los ciudadanos. Es urgente que las personas tomen conciencia de su libertad informativa y pongan atención a las temáticas que nos convergen, y qué mejor que a través de espacios de diálogo como este”, agregó.

Por su parte, Bárbara Acuña Jujihara, jefa de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, considera que esta iniciativa de promoción de espacios de diálogo entre el mundo académico y la sociedad civil se alinea y refuerza “el trabajo sistemático que viene haciendo nuestra Vicerrectoría. Más aún, en el marco de un proceso constituyente como en el que se encuentra el país, que nos exige estar a la altura de esta coyuntura histórica”, agrega.

Fundamental, en este proceso de debate ha sido extender los lazos con los territorios más alejados del centro y así lo entiende también el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez quien afirma que esta Escuela de Temporada “nos permite fortalecer, aún más el vínculo de nuestra universidad con las comunidades, desde una mirada descentralizadora, poniendo en valor los conocimientos y experiencias de los territorios diversos del país", plantea.

En el caso del Norte del país, la preocupación por trabajar en la descentralización del debate constituyente también es central y así lo grafica el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, quien pone énfasis en el compromiso de las universidades con “el destino de nuestro territorios, pues además de enseñar, somos las responsables de avanzar generando nuevos conocimientos y espacios relevantes para el debate, análisis de ideas y propuestas", señala.

En tanto, el director general de Vinculación con el Medio UNAP, Cristian Jamett, refuerza que esta iniciativa común de diálogo “viene a recuperar el rol de las universidades públicas como referentes intelectuales y morales de un proceso histórico, después de tantas décadas de silencio, aportando con nuestras y nuestros especialistas una mirada intercultural, fronteriza y regional sobre temas como los pueblos originarios, las migraciones y temáticas socio-ambientales".

Se suma también como parte de la Red Patagonia Cultural, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, además Vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH: “la articulación entre universidades estatales es fundamental para enfrentar de manera mancomunada procesos gravitantes que permiten fortalecer la democracia, como lo es el proceso constituyente. Las lógicas colaborativas cobran especial importancia y sentido cuando trabajamos por un bien común y en alianza con actores claves de la sociedad, por lo que celebro y valoro que la Universidad de Chile haya visto en el contexto en el que estamos, la necesidad de fortalecer la articulación entre instituciones, con respeto a las diversidades territoriales”, resume.

Inscríbete aquí para participar de las diferentes jornadas.

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