Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Con la comunidad FOUCh unida, enfrentamos el 2021

Más allá de los análisis racionales o la práctica del calendario gregoriano, el atravesar de un año a otro, tiene, en sí mismo, un dejo de acto mágico. La noche vieja nos retrotrae a la nostalgia de un camino que, como dice Machado, nunca se ha de volver a pisar, pero, simultáneamente, nos instala en un amanecer de esperanza, con todo un horizonte de oportunidades que dibujar.

Lo cierto que hemos vuelto al punto de partida, en un incansable recomenzar. Henos aquí, en la zona del despegue, incorporando experiencias y aprendizajes, acomodando las alforjas y los afectos, para continuar la ruta.

La pandemia que golpea la humanidad desde el 2020 evidenció que sólo superaremos esta crisis sociosanitaria en la unidad de las comunidades. Es aquí donde los expertos han declarado que nadie se puede quedar atrás; y, como Facultad de Odontología, compartimos esa aseveración y priorizamos la salud de nuestra comunidad triestamental y nuestros pacientes, extendiendo nuestros protocolos y sus resultados, al bienestar de las familias y Chile en su conjunto.

En ese énfasis, hemos de reiterar la urgencia de incorporar todas las nuevas normas establecidas en nuestra Facultad, tanto a través de los Cursos COVID Clínico y COVID Facultad, como en los diversos Protocolos aprobados y las campañas de difusión del Comité paritario de Higiene y Seguridad, e incorporarlos a nuestros hábitos para desempeñar nuestro quehacer en un ambiente seguro para todos y todas.

No sólo es nuestro deber y responsabilidad conocer estas disposiciones y aprendizajes en los Cursos, sino, una vez en terreno, en los recintos de nuestra unidad académica, ponerlos en práctica. Ejecutar las medidas de bioseguridad básicas como el buen uso de mascarilla, que cubra nariz y boca; mantener el distanciamiento físico, tanto en ambientes cerrados como abiertos; no aglomerarnos en las oficinas, espacios comunes, salas de espera ni en los patios; seguir la dirección de flujos de traslado en espacios comunes; lavar frecuentemente nuestras manos y limpiar las superficies de nuestro lugar de trabajo, son hábitos que llegaron para quedarse por un buen período de tiempo.

Resistirnos a efectuarlos, sólo arriesga que, pese a los esfuerzos de muchos y muchas en nuestra comunidad, se pierdan el objetivo de cautelar ante todo nuestra salud, y nos expone a un foco indeseado de COVID-19 en nuestro lugar de estudio y trabajo, con las ineludibles consecuencias para todos y todas, que ello considera.

Hoy más que nunca debemos sentir y pensar en colectivo. Yo me cuido, tú me cuidas, nos cuidamos!. Les pido encarecidamente, que trabajemos, como sabemos hacerlo, juntos y juntas para superar estos complejos momentos que vivimos. Ejecutemos nuestros Protocolos y sigamos respondiendo la encuesta quincenal de Vigilancia activa, semana por medio.

En esta primera semana del 2021, iniciamos la ruta hacia una nueva Admisión a las universidades chilenas. Un hito que nos refleja el interés de cientos de jóvenes de incorporarse a nuestras aulas de Educación Superior.

Sabemos que son tiempos inéditos para la formación profesional, lo que nos desafía a explorar nuestras capacidades, potencial y creatividad para brindarles, a los/las nuevos estudiantes una educación a la estatura de la primera Universidad pública del país, a todas las familias que depositarán en nosotros toda su confianza.

Invito a nuestra comunidad a retomar energía y disponer el espíritu y la fuerza para impulsar un nuevo Año Académico, con la excelencia y calidad total que caracteriza a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Quisiera destacar que, pese a la adversidad, hemos logrado seguir entre las mejores de la Universidad de Chile (134 entre las disciplinas, solo nos anteceden Astronomía y Astrofísica en lugar 82 y Antropología en lugar 90) según University Ranking by Academic Performance 2020-2021.

Asimismo, hemos logrado acreditar por 3 años el Magister en Ciencias Odontológicas por 3 años, el máximo período para los Programas que no tienen egresados. Sin duda, estos indiscutibles hechos confirman que mantenemos los estándares de calidad superior.

Nuestro calendario nos ofrece nuevos 12 meses que completar con los aprendizajes que escojamos. Celebro la sabiduría que la supervivencia del año viejo nos dejó, la que será el cimiento para abordar, con renovada alegría, los nuevos aires que se asoman en el 2021.

Bienvenido nuevo año para todos y todas!

Irene Morales Bozo

Decana