Representantes estudiantiles llegan al Consejo EGRA

Representantes estudiantiles llegan al Consejo EGRA

Con el objetivo de normalizar la composición del Consejo de la Escuela de Graduados y asegurar la participación de los estamentos en la discusión de los temas relevantes de su gestión, conforme al Reglamento de la Casa de Bello,se efectuó la elección de Representantes estudiantiles y académicos en la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En este contexto, el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, afirmó quede modo satisfactorio, el año 2020 culminó con un Consejo conformado en plenitud, lo que asegura la presencia de todas las miradas en discusión”.

El proceso eleccionario, que se efectuó el 1 de diciembre de 2020, fue calificado como “sobresaliente, considerando las circunstancias y, tanto en los representantes académicos, como en los estudiantiles, hemos logrado el objetivo de que la democracia se exprese en nuestra Facultad. En este marco estamos muy agradecidos de la Comisión Local Electoral quienes han realizado un trabajo impecable”, señaló el Dr. Cabello.

Para el Director EGRA, el “desafío para el año 2021 es gigantesco, tendremos que profundizar el sentido de seguridad y flexibilidad. Es muy probable que nos mantengamos en condiciones restringidas de aforo en la práctica clínica; por lo que la invitación es a estar abiertos para enfrentar juntos estos retos, de manera de transitar de la mejor forma por este tiempo, y con esperanzas que comencemos a retomar las condiciones más normales de atención, en la medida que la pandemia pueda ser controlada”. Por otro lado, dijo la autoridad FOUCh, “quisiera expresar que, este 2020, a pesar de ser un año muy difícil, tanto lo profesional como en lo personal, ha sido un año de mucho aprendizaje, donde, seguramente, hemos descubierto habilidades que desconocíamos tener y hemos podido reconocer aquello en otros, lo que conviene rescatar de este tiempo”.

Los desafíos 2020 y 2021

Para el Dr. Jorge Francisco Caros Lara, estudiante de la Especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial, de la Escuela de Graduados y Consejero EGRA, la enseñanza online del 2020, “ha permitido reducir barreras de distancia, mi casa/emprendimiento queda en Puerto Williams, donde llegue a trabajar como General de Zona, en el extremo sur de Chile a más de 2.500 Km de Santiago. Uno de mis grandes problemas durante mi periodo de destinación fue la dificultad de aprendizaje, dado que casi todo se ofrecía de manera presencial en Santiago. Apenas la Universidad indicó que no tendríamos clases presenciales decidimos, junto a mi pareja irnos a casa. Pudimos pasar todo el otoño, invierno y primavera en casa participando en clases online, estudiando, haciendo pruebas y seminarios”.

Esta nueva modalidad, señaló el Dr. Caros “fue un aprendizaje para todos, tanto estudiantes como académicos, al principio muy distinto a lo que se hacía habitualmente, con un ritmo desenfrenado, que luego con el pasar del tiempo y tras conversaciones, fue ajustando el ritmo a nuestras realidades. Había mucha información disponible y era difícil poner atención solo a una cosa, clases online para todos los gustos, una pandemia que detuvo a todo el mundo y en Chile, que pegaba en medio de una crisis social y política, y que nos obligó a guardarnos para cuidarnos todos, pero con la cabeza bombardeada de información”.

El distanciamiento físico, indicado por la autoridad sanitaria y universitaria para disminuir los contagios de la pandemia, significó replegar la actividad de estudio y trabajo al ejercicio remoto. “Extrañe el contacto con otros, ver a los compañeros, compartir con las personas, los profesores, funcionarios, movernos en distintos espacios, recorrer las calles y tantas otras cosas”, puntualizó el estudiante EGRA.

En su experiencia, “el poder estar desde casa, a tan gran distancia, fue un factor que favoreció mi adaptación a este nuevo sistema, cada vez que pensaba que me encontraba a más de 2500 km. de distancia de la Universidad, teniendo clases me sorprendía. Ver que podía comunicarme con muchas personas a la vez, y todas ellas desde distintos lugares, es realmente estimulante, esto fue lo que favoreció mi adaptación a esta nueva modalidad de aprendizaje”.

En el contexto de las expectativas para la fase del retorno a la presencialidad en actividades esenciales en la Facultad de Odontología, el Dr. Caros sostuvo que “como estudiante y delegado estudiantil estuvimos trabajando desde junio en distintos puntos que había que abordar antes de ingresar a Clínica, confórmanos un grupo de colegas un Centro de Delegados provisorios y Consejo de Delegados de Cada especialidad, estuvimos en diversas reuniones, Mesas de trabajo y Consejos de Escuela de Graduados, trabajando para nuestro retorno a clínica”. Como Ortodoncia, dijo, “nos preocupaba mucho la atención de nuestros pacientes, con quienes hemos establecido una relación cercana y de responsabilidad, por ello sentíamos gran preocupación por regresar, sin embargo, nuestro retorno fue el último, a la espera de cumplir aspectos mínimos que permitieran una atención de calidad a nuestros pacientes. Hay puntos que aún se están resolviendo en lo general y esperamos que sea lo antes posible, para estar más tranquilos en nuestra atención de pacientes”.

El Dr. Jorge Caros reflexionó que “han sido tiempos agitados de mucho cambio, que a todos nos ha afectado de una u otra manera, nadie estaba preparado para esto, ni las personas, ni las organizaciones. Es parte de la vida estar abiertos a los cambios y aprender a adaptarnos a ellos, la mejor manera cuando somos un grupo es hacerlo considerando a todos, las opiniones, escuchando lo que hemos sentido, comprendiendo los procesos de una ecosistema educativo. Esperamos que todo lo que hemos vivido nos sirva para entender que, para nuestra vida profesional, tenemos que desarrollar aspectos que van mucho más allá de lo académico e intramural, y que es clave mantener la cohesión de equipo en cada una de las áreas del aprendizaje/enseñanza de la universidad. En unos años más recordaremos está etapa de cambio y veremos los nuevos rumbos que cada uno ha tomado”. 

Consejeras académicas Consejo EGRA

Dra. Ana Luisa Silva Ojeda.

Dra. Montserrat Mercado Vivallos.

Dra. Sylvia Osorio Muñoz.

 

Consejeros estudiantiles Consejo EGRA

Dr. Jorge Caros Lara.

Dr. Rafael Contador Cotroneo.

Dr. José Luis Galaz Rodríguez.

Dra. Paulina Olivares Campillay.

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