Comité Operativo COVID-19: Vicedecano evalúa año 2020 y proyecta 2021

Instalado desde el 16 de marzo de 2020, el Comité Operativo COVID-19 ha adquirido un carácter institucional, instruido por la autoridad máxima de la Universidad de Chile, presidido por la Decana Prof. Dra. Irene Morales Bozo y coordinado por el Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga.

Con reuniones semanales ininterrumpidas, el Comité COVID “ha permitido un proceso de aprendizaje relevante y significativo para los destinos de la FOUCh en los próximos años, toda vez que, como Facultad de Odontología, recogimos rápidamente este llamado a conformar este Comité, dada la alta implicancia que tiene para la salud de la comunidad estudiantil, de personal de colaboración y acdémicos/as, y en el desarrollo de la actividad propia de la disciplina odontológica. Es relevante mencionar que, en un principio, se señaló a la actividad clínica odontológica como de alto riesgo y que obligó a nuestra unidad académica a extremar los cuidados y a una rigurosa elaboración y aplicación de protocolos”, describió el Vicedecano FOUCh.

Junto al Comité de Expertos, que promueve la búsqueda de evidencia científica para la elaboración de recomendaciones para la atención clínica, y al Comité de Futuro Retorno Seguro, focalizado en la planificación del retorno a actividades presenciales cuando la autoridad sanitaria y universitaria lo permitiera, “se ha trabajado con gran interés, responsabilidad, continuidad y perseverancia en la vigilancia activa de la situación de salud de la comunidad, en la capacitación y educación en salud, en la elaboración de protocolos, en la implementación de medidas e infraestructura para el retorno. Cabe mencionar además la constante relación que establece con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, coordinando en forma conjunta actividades para la prevención del COVID-19”, subrayó el Dr. Gonzalo Rojas.

Expectativas 2021: No podemos bajar los brazos

El reporte epidemiológico diario el Ministerio de Salud y los análisis de expertos en Salud Pública confirma que la pandemia por COVID- 19 sigue presente en nuestro territorio. A juicio del Vicedecano de la Facultad de Odontología, “aún estamos en una situación lejos de que se solucione, el ritmo de vacunación es muy lento y, por otro lado, los contagios últimamente han estado avanzando muy rápido, lo que hace prever que el 2021 no va a ser muy distinto al 2020, por lo menos, y seguro en el primer semestre -y es bastante tentativo hacer una aproximación para el segundo semestre-, pero es mejor pensar que todo el 2021 vamos a estar con las restricciones que impone una pandemia”.

Sin embargo, añadió la autoridad FOUCh, “a diferencia del 2020, el 2021, considero que vamos a tener que tener algunas actividades presenciales, principalmente todo lo que diga relación con la Clínica, ya que no podemos afectar la salud de los pacientes en otros ámbitos, producto de no exponerlos a la infección por COVID”. Por ello, enfatizó el Dr. Rojas, “nuestra estrategia es básicamente desarrollar protocolos estrictos y supervisarlos; hacer campañas de educación, seguir trabajando en las recomendaciones para la atención odontológica, buscando toda evidencia nueva que exista al respecto; promover la vacunación en el ámbito de nuestra comunidad estudiantil y académica; facilitar y hacer las gestiones para proveer de esas vacunas; y así otras iniciativas destinadas, de alguna forma, a poder convivir entre tener una actividad presencial, pero también y como lo hemos hecho de un principio con el máximo de resguardos, con protección de las personas y tomando todas las medidas para prevenir el contagio o, si no se logra prevenir, actuar oportunamente”.

En el complejo escenario que vivimos, recalcó, “no podemos bajar los brazos, sin embargo, el 2021 nos impone tener que estar más presenciales, lo que constituye un desafío, y esperamos que al final del año en curso esto se haya atenuado. Nos quedará como lección un cambio estructural profundo, el hecho de cómo nosotros, como ciudadanos/as y como comunidad universitaria debemos comportarnos y también cómo desarrollamos nuestra atención clínica, nuestra atención en salud, bajo parámetros de seguridad, pero al mismo tiempo de eficiencia para sacar el máximo producto de las inversiones que hagamos para efectos de dar cobertura y atención de calidad a los pacientes que así lo requieren”.

Junto al desafío en la Clínica Odontológica, el Vicedecano sostuvo que también se despliega el retos de “seguir realizando Docencia y trabajo online, y vamos a tener que hacer todo eso combinándolo con mantener la salud mental de las personas, eso es lo que podría decir de un resumen 2020 y una aproximación de lo que pienso será el año 2021”.