Noticias del Senado Universitario

Declaración SU por adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un consorcio extranjero

Declaración del Senado Universitario

Web Senado Universitario

El Senado Universitario de la Universidad de Chile manifiesta su rechazo a la reciente adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) realizada por Corfo a un consorcio de universidades mayoritariamente extranjeras, en desmedro del consorcio de universidades chilenas, en el que participan once instituciones, entre ellas, la Universidad de Chile, la Universidad Católica y ocho centros de investigación.

En el contexto actual de crisis mundial y calentamiento global es imperioso que Chile genere capacidades para desarrollar investigación científica de vanguardia, relevando el bien común como norte para la definición de una matriz productiva sofisticada que incorpora la innovación en el camino al desarrollo equitativo, sostenible y justo. El monto de esta adjudicación -de US$ 192 millones, equivalente al 30% del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- no se condice con las reducciones de los programas de la ANID y pone serias limitaciones al desarrollo de la investigación chilena de primera línea en la solución de los problemas país.

En relación con lo anterior, consideramos que el desarrollo en Chile de las energías renovables y del hidrógeno es crucial, y absolutamente deseable que sea desarrollado por instituciones chilenas con capacidades más que demostradas para asumir desafíos de este tipo. Además, la situación parece impresentable, toda vez que los antecedentes señalan que la licitación favorece a instituciones chilenas vinculadas a las autoridades de turno. Sin ir más lejos, la prensa ha indicado que varios ministros no participaron de la decisión por tener conflictos de interés.

Por asuntos de fe pública, consideramos que la adjudicación debe ser reevaluada, para corregir el error estratégico que significa abandonar a instituciones chilenas que aportan al desarrollo sustentable y mejora de la calidad de vida de todos/as los/as habitantes de este territorio.

Senado Universitario
07 de enero de 2021