Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Innovación

Rector Vivaldi participó en panel sobre Inteligencia Artificial junto a Subsecretario del Trabajo

La instancia, organizada por PwC, reunió a representantes del gobierno, el sector privado y la academia para abordar las mejores formas de adecuar y aplicar los diferentes avances tecnológicos al mundo del trabajo, cuáles son los desafíos en esta tarea y cómo aprovechar las ventajas de nuestro país para promover el desarrollo en esta materia.

El Rector Vivaldi junto al Subsecretario Fernando Arab y el Presidente de la CPC Juan Sutil participaron del panel Inteligencia Artificial: ¿oportunidad o amenaza para el mercado laboral?

El Rector Vivaldi junto al Subsecretario Fernando Arab y el Presidente de la CPC Juan Sutil participaron del panel "Inteligencia Artificial: ¿oportunidad o amenaza para el mercado laboral?"

Se requiere profesionales especialistas en IA capaces de interpretar las distintas realidades, en esa tarea las universidades tenemos un rol fundamental, expresó el Rector Vivaldi.

"Se requiere profesionales especialistas en IA capaces de interpretar las distintas realidades, en esa tarea las universidades tenemos un rol fundamental", expresó el Rector Vivaldi.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó de la importancia del trabajo conjunto del estado, el sector privado y las universidades para enfrentar los desafíos del cambio tecnológico.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó de la importancia del trabajo conjunto del estado, el sector privado y las universidades para enfrentar los desafíos del cambio tecnológico.

El jueves 7 de enero se desarrolló el panel “Inteligencia Artificial: ¿oportunidad o amenaza al mercado laboral?”, organizado por PwC, que reunió al Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; al Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; y al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, quien por problemas de conexión finalmente no pudo realizar su presentación.

En la actividad el Rector Vivaldi expuso sobre la importancia creciente que están teniendo los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en Chile y el mundo, destacando “el desarrollo de la IA en Chile es clave para una nueva matriz productiva”, y que gracias a estos sistemas hoy es posible poner a disposición de las personas servicios de alta complejidad, democratizando el acceso a soluciones de calidad para los diversos problemas de la vida cotidiana, abriendo “grandes oportunidades en la mejora y optimización de procesos en salud, educación, minería, agroindustria, energía, comunicaciones, entre otros”.

La autoridad universitaria detalló algunos cambios que están generándose a partir de la incorporación de estos avances al mundo del trabajo. “La Inteligencia Artificial está cambiando el modo en que se hace tecnología, la forma como se desarrollan productos y se innovan servicios. En las próximas décadas un gran porcentaje de tareas probablemente serán automatizadas, y esto implicará un cambio en la distribución del trabajo, por lo que hoy, más que nunca, se hace necesaria la formación de profesionales especializados en Inteligencia Artificial (…) es una gran oportunidad para aumentar la productividad, eliminar trabajos peligrosos, repetitivos e incluso tediosos y, a su vez, nos está dando la oportunidad de enfocarnos a tareas donde la creatividad y la innovación son centrales. Para esto las universidades tienen un gran desafío en la formación de un nuevo tipo de profesionales”.

Posteriormente abordó la importancia de la creación de una estrategia nacional en esta materia, que incluya regulaciones y el correcto “entrenamiento de los algoritmos” para convivir con los procesos productivos bajo estándares éticos así evitar reproducir sesgos. Asimismo, el Rector destacó el potencial de Chile para el desarrollo de IA en torno a energías verdes.

El contexto nacional requiere profesionales especialistas en Inteligencia Artificial que sean capaces de entender e interpretar las distintas realidades a lo largo de todo el territorio, en esta tarea las universidades tenemos un rol fundamental. Debemos ser capaces de aprovechar todas las potencialidades y beneficios de estas tecnologías, que nos permitirán democratizar servicios de alta complejidad, aumentar la productividad de nuestra industria, desarrollar nuevos y mejores productos, y crear nuevas oportunidades laborales. Por sus características geográficas Chile tiene una posición ventajosa para la disponibilización de capacidad de procesamiento para la Inteligencia Artificial en el mundo”, concluyó el Rector Ennio Vivaldi.

En su exposición, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, habló de los principales desafíos que actualmente enfrenta Chile en materia laboral, como por ejemplo el cambio climático, el cambio demográfico y el cambio tecnológico, entre otros. Y, aunque planteó que creciente automatización de los trabajos tiene el efecto de eliminar ciertos empleos u oficios, por lo general la experiencia internacional es que se crean nuevos espacios para el desempeño de las y los trabajadores.

El Subsecreteario Arab destacó a su vez que estos cambios implican “preparación y calificación, preparar a nuestros trabajadores en los oficios que van a requerir estos nuevos empleos y tecnologías. ¿Dónde está el desafío? Que los empleos que se crean no necesariamente son para las mismas personas y en los mismos lugares que los empleos que se destruyen, entonces ahí es importante que el trabajo en conjunto del sector público, el sector privado y la academia para levantar cuales son los oficios que se requieren y capacitar generando empleabilidad”, explicó.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u172348
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: