Realizan ceremonia de reconocimiento y presentación de libro homenaje a profesor Luis Ortiz Quiroga

Presentan libro homenaje a profesor Luis Ortiz Quiroga

"Reconozco que me enorgullece haber sido profesor de tantos alumnos durante tantos años", dijo el profesor Luis Ortiz Quiroga.En una ceremonia con algunos asistentes de manera presencial más otros de manera virtual, el pasado miércoles 6 de enero se rindió homenaje e hizo entrega de un libro de estudios en su honor al destacado abogado penalista y académico de nuestra Facultad, Luis Ortiz Quiroga.

En la ocasión, el Decano Pablo Ruiz-Tagle señaló que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile solía tener entre sus profesores un perfil profesional, de grandes abogados que enseñaban la disciplina, pero que de a poco se ha volcado a profesores dedicados a la investigación. En el caso de Luis Ortiz, se unían ambos perfiles. Recordó también una escena de la película “Una mente brillante”, inspirada en la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía, en que sus colegas le hacen un reconocimiento entregándole sus lápices. En este caso, le hacen entrega no de lápices, sino de un libro.

Antes de la pandemia, el Departamento de Ciencias Penales había decidido rendir un homenaje al profesor Ortiz con motivo de su alejamiento de la enseñanza activa, el cual se materializaría con la publicación de un libro con diversas colaboraciones en reconocimiento a su labor docente ininterrumpida por casi sesenta años. La obra en cuestión, de un millar de páginas, bajo la coordinación del Director del Departamento de Ciencias Penales, Juan Pablo Mañalich, junto a Rafael  Collado y Nicolás Acevedo, se titula “La Justicia como Legalidad” (Thomson Reuters, 2020), en que un grupo de juristas chilenos y extranjeros, saludaron al profesor Ortiz mediante un par de semblanzas y un amplio conjunto de estudios dogmáticos sobre materias que él ha abordado.

Además del Decano, hicieron uso de la palabra en la oportunidad el propio profesor Ortiz en un discurso de agradecimiento. También hablaron el Ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemülller, presidente del Instituto de Ciencias Penales y quien fuera alumno de Ortiz y profesor de nuestra Facultad; el director del Departamento de Ciencias Penales, profesor Juan Pablo Mañalich, quien hizo entrega del libro homenaje; y el profesor de la Universidad Diego Portales, Fernando Londoño, quien hizo una reseña e invitación a la lectura de “La Justicia como Legalidad”.

En su discurso, el profesor Ortiz recordó el origen del libro, pero que la pandemia provocó que la Facultad de Derecho estuviera cerrada y dificultara la organización de reuniones. “Así y todo, la solidaridad, fuerza y perseverancia de sus organizadores han logrado concretarla a través de este sencillo acto que no olvidaré mientras viva”, señaló. También recordó a sus profesores, en el colegio y en la universidad. Entró a Derecho en 1952, también estudiaría Filosofía entre 1953 y 1955. Recordó así a los profesores Gabriel Amunátegui, Guillermo Feliú Cruz, los penalistas Gustavo Labatut y Álvaro Bunster, Jorge Millas, Luis Oyarzún, a Giacomo Delitala, en sus estudios en Italia.

El profesor Ortiz agradeció a su familia y a la Universidad de Chile, en particular, a la Facultad de Derecho: “Reconozco que me enorgullece haber sido profesor de tantos alumnos durante tantos años y haber tenido la oportunidad de transmitirles, clase a clase, poco a poco, ideas sobre la trascendencia del Derecho, y particularmente del Derecho Penal, en su lucha permanente e inacabada de encontrar un sistema razonable, lo menos injusto posible, capaz de graduar desde un prisma humanitario los valores encontrados de libertad y seguridad”.

Revive la ceremonia de homenaje al profesor Luis Ortiz Quiroga