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En el marco de la pandemia

Campamento Explora VA! 2021 capacitó a docentes sobre hipertextualidad y enseñanza en línea

La actividad tuvo como objetivo actualizar conocimientos pedagógicos e indagar en nuevas herramientas como la hipertextualidad y las narrativas transmedia para fortalecer la labor docente. 39 profesionales de la educación participaron en esta nueva experiencia en modalidad virtual impulsada por el Proyecto Explora RM Sur Oriente de la Universidad de Chile.

39 profesionales de la educación participaron en este Campamento Virtual Explora VA! 2021, actividad en la que se indagó en nuevas herramientas como la hipertextualidad y las narrativas transmedia.

39 profesionales de la educación participaron en este Campamento Virtual Explora VA! 2021, actividad en la que se indagó en nuevas herramientas como la hipertextualidad y las narrativas transmedia.

En medio de la pandemia del COVID-19, la educación se ha tenido que adaptar a la virtualidad, lo que ha traído grandes aprendizajes y desafíos. La virtualidad se ha tomado la sala de clase y las tecnologías han adquirido un rol central. Ante este escenario, el Proyecto Explora RM Sur Oriente realizó un Campamento Virtual enfocado en capacitar a docentes en torno a la hipertextualidad y diferentes formas de aprendizaje útiles para la enseñanza en línea.

El uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido cada vez más relevante a lo largo de los años, pero siempre ha mantenido tensiones, especialmente con respecto a la resistencia a cambiar los paradigmas y prácticas pedagógicas más conservadoras, que veían a las tecnologías como herramientas útiles solamente en determinados ámbitos y momentos de la educación. La crisis sanitaria y la educación a distancia forzada por ella ha puesto en evidencia el rol central de las tecnologías en la educación, pero sobre todo la brecha digital, en términos no sólo de conectividad y acceso, sino de alfabetización, de estudiantes, docentes y apoderados.

De acuerdo a Lionel Brossi, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, “los países que han tenido experiencias de regreso a clases después de la primera ola, se han encontrado con que los estudiantes tenían los contenidos de los cursos en sus correos, en sus whatsapp y en plataformas digitales, y no ya en cuadernos. Pues la educación a distancia ha colocado a dispositivos y plataformas digitales en un lugar central. De esta forma, hoy sería absurdo, volver a pensar si los celulares deberían o no utilizarse en las aulas, ya que son parte, no sólo de la vida cotidiana de les estudiantes, sino también una herramienta fundamental para desarrollar sus procesos educativos e incluso de socialización”.

Campamento Explora VA! 2021

Frente a este escenario, donde profesoras y profesores han manifestado tener dificultades para diseñar estrategias didácticas que puedan sacar provecho de todas las plataformas e información que existe gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es que el Proyecto Explora RM Sur Oriente, ejecutado por la Universidad de Chile, se encuentra realizando el tradicional Campamento Explora VA! en un nuevo formato virtual. Esta nueva experiencia tuvo como objetivo actualizar sus conocimientos e indagar en nuevas herramientas como la hipertextualidad y las narrativas transmedia para fortalecer el trabajo docente de profesionales de la educación.

Luego de completar 6 días de ejecución, el campamento concluyó este lunes 11 de enero con una jornada donde las y los docentes hicieron una sintesis de lo aprendido y reflexionaron sobre su posible aplicación en el aula. Al término de la actividad, la directora del Proyecto Explora RM Sur Oriente, Carola Gutiérrez, comentó que “ha sido una semana intensa pero de mucho aprendizaje para todas y todos. A pesar de la distancia y del nuevo formato de esta actividad, la disposición y entusiasmo de las y los profesores ha sido fundamental para llevar a cabo este Campamento, el cual les ha entregado distintas herramientas y conocimientos para fortalecer la educacion en linea”.

Adaptarse e integrar las nuevas tecnologías, junto con comprender los códigos de comunicación que utilizan hoy las y los estudiantes fue el principal objetivo de este campamento. “El diseño y planificación de las actividades está pensada en ser un aporte para que las y los profesores comiencen a generar estrategias didácticas activas con enfoque indagatorio, utilizando la hipertextualidad como una herramienta de aprendizaje que les permita acercarse a los códigos de comunicación utilizado por sus estudiantes”, señala Gricel González, encargada de contenidos del Campamento.

Lionel Brossi señala que gran parte de lo que se ha estudiado sobre narrativas transmedia e hipertextualidad está enfocada en ámbitos como el entretenimiento, el periodismo social y el márketing. “En el campo de la educación, y en el contexto de la evolución de las tecnologías digitales y su utilización en las aulas y fuera de ellas, las narrativas transmedia están comenzando a implementarse como metodologías de enseñanza y aprendizaje, ampliando así su espectro de alcance”, menciona.

En este sentido, la experiencia de aprendizaje que se realizará en el Campamento Explora VA! 2021, al realizarse mediante un enfoque indagatorio, será un precedente sobre cómo las y los docentes descubren nuevas herramientas para acercar contenido a sus estudiantes mientras aprenden sobre las diferentes estructuras del pensamiento y también desaprenden antiguas formas de enseñar que han quedado obsoletas producto de la pandemia.

Las narrativas transmedias están muy ligadas a las culturas colaborativas, afirma el profesor Brossi. Se caracterizan por diversas formas de participación formal e informal en comunidades en línea, a través de diferentes formatos, lenguajes y dispositivos. “En ese sentido, se puede pensar que las narrativas transmedia, pueden tener un rol muy positivo en la educación, ya que promueven la asociación, formas de expresión, creatividad, colaboración y resolución colectiva de problemas, promoción del aprendizaje y generación de conocimiento a partir de los propios intereses de las y los estudiantes, entre otras características”, menciona.

Y agrega que “cuando hablamos de narrativas transmedia, no pueden desasociarse de la noción de hipertexto, pues éste también tiene un carácter interactivo, asociativo, de vinculación con diversos saberes y sirve como canal para establecer nuevas asociaciones y relaciones entre ellos. Hipertextualidad, convergencia/divergencia de medios, son características propias de las narrativas transmedia”.

Si algo ha quedado demostrado a lo largo de esta pandemia, es que los dispositivos digitales han llegado para quedarse en las aulas, por lo que es importante encontrar formas para que sean utilizadas de forma eficiente en la práctica pedagógica. Justamente esto es lo que se espera lograr en este campamento virtual en el que se abordará la hipertextualidad, el cual se espera, será un modelo a replicar en futuras capacitaciones para profesionales de la educación.

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