UChile.online

Memoria Universitaria

Julia Romeo y la refundación de la formación de profesores en la Universidad de Chile

Los profesores Víctor Molina, Zulema Serrano y Patricia Soto, quienes junto a Loreto Nervi y Sergio Nilo conformaron en 1994 el equipo académico fundador del Programa de Investigación en Estudios Pedagógicos (PIEP), escriben un homenaje a la Profesora Emérita de nuestro plantel, Julia Romeo Cardone, fallecida este 9 de enero.

Julia Romeo, profesora emérita de la U. de Chile.

Este sábado recibimos la triste noticia del fallecimiento de Julia Romeo. Serán muchos los homenajes y recordatorios. Quisiéramos unirnos al merecido reconocimiento de sus diversos aportes a la vida académica de nuestra institución universitaria. Lo haremos recordando uno de sus aportes más silenciosos pero quizás de mayor significación histórica, el cual por distintas razones ha permanecido invisibilizado por los acontecimientos a los que éste contribuyó. Y lo haremos como testigos privilegiados de su generosidad y compromiso con la formación docente.

El año 1994 Julia Romeo aportó de manera decisiva para que la Universidad de Chile iniciase bajo el alero de la Facultad de Filosofía y Humanidades un nuevo programa de formación de profesores. Bajo el liderazgo de Lucía Invernizzi, su gran amiga y entonces Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, nuestra Universidad dió el paso de recrear y refundar la formación pedagógica a nivel de pregrado, luego de que la dictadura militar la hubiese despojado de su carácter de universidad nacional y además debilitado su carácter de universidad pública al quitarle las pedagogías. Y nuestra Universidad dio este paso de una manera muy significativa. Lo hizo creando un pionero programa post-licenciatura de formación de profesores de educación media, basado en una formación pedagógica de tres semestres que se sumaba a la formación de ocho semestres en las respectivas licenciaturas. Institucionalmente, este programa llevó el nombre de “Programa de Investigación en Estudios Pedagógicos” (PIEP). Un objetivo principal de este programa era dar salida profesional a los egresados de las diversas licenciaturas albergadas en las Facultades del Campus Juan Gómez Millas. Por esta razón, nuestra Universidad determinó -en el decreto de creación del programa- que este fuese un programa inter-facultades, destinado a ser administrado por las cuatro Facultades del Campus (Filosofía y Humanidades, Artes, Ciencias, y Ciencias Sociales). Julia Romeo formó parte del primer Comité Académico de este programa, al igual que dos de nosotros.

Como decíamos, el protagonismo de la profesora Romeo fue decisivo. Julia Romeo era académica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. Y fue desde la Facultad de Ciencias Sociales que ella diseñó el plan de estudios y la estructura curricular de este nuevo programa de formación profesional docente. Además, tuvo una participación determinante en la selección del equipo académico que se hizo cargo de desarrollar este programa. Los cinco académicos que conformamos el equipo fundacional de este programa proveníamos todos y todas desde fuera de la Facultad de Filosofía y Humanidades, siendo tres de sus integrantes graduadas del Magíster en Educación que Julia Romeo lideraba en la Facultad de Ciencias Sociales. Lo que queremos destacar con todo esto es que la profesora Romeo ejerció un rol protagónico y crucial en el momento de creación de este programa, y ello no solo en lo curricular sino también en lo organizacional. Si bien el posterior desarrollo del PIEP llevó al alejamiento de la profesora Romeo del curso histórico de este programa, es indudable que sin su aporte éste no habría llegado a existir.

El PIEP se transformó luego en un Centro de Estudios Pedagógicos y, posteriormente, en el actual Departamento de Estudios Pedagógicos. Se trata de una historia de 27 años que comenzó con Julia Romeo y con el esfuerzo de nuestra Universidad por crear un programa inter-facultades de formación de profesores en 1994. En momentos que nuestra Universidad aún tiene pendiente el desafío y la tarea de reconstruir las pedagogías a gran escala y con el debido carácter inter y transdisciplinario que hoy ellas requieren, creemos que es nuestro deber el dar a conocer el aporte que Julia Romeo entregó en este respecto.