Cifra triplica las de versiones precedentes

Escuela Internacional de Verano, por primera vez completamente a distancia

Escuela Internacional de Verano, primera vez a distancia

La ceremonia de apertura tuvo lugar el 11 de enero de 2020, encabezada por el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la directora de la Escuela de Salud Pública, doctora Verónica Iglesias, y por la coordinadora académica de la EIV, doctora Paulina Pino.

En la oportunidad, la conferencia inaugural fue ofrecida por el ministro de Salud, doctor Enrique Paris, en la que se refirió a “Perspectivas del impacto de la pandemia en el sector salud: desafíos y proyecciones post COVID-19”. En sus palabras partió refiriéndose al actual estado de la emergencia sanitaria, con un incremento dispar de casos dependiendo de la región del país debido a la segunda ola de contagios y la necesidad de, nuevamente, reconvertir camas para cubrir el creciente requerimiento de las unidades de tratamiento intensivo. “Sin  embargo nos hemos topado con el cansancio de los equipos de salud, después de un año de trabajo arduo, a los que estamos apoyando trasladando  profesionales de una región a otra”.

Luego abordó el problema que representa el aumento en las listas de espera, debido a que se retrasaron atenciones médicas en otras áreas durante la fase más aguda de la crisis en invierno, “lo que hemos llamado como una probable nueva pandemia”, explicando que no sólo han aumentado las solicitudes de atención en cuanto a consultas de especialistas –hay dos millones pendientes- sino también en cirugías”, por lo que también ahondó en la necesidad de reforzar la atención primaria. En ese sentido, dio a conocer que el presupuesto 2021 para el sector alcanza los 10 billones de pesos, que se destinará a la normalización del gasto operacional para el servicio de salud, fondos para las listas de espera, recursos para la atención primaria y otros. Por último, abordó el plan de reactivación de la actividad asistencial primaria, secundaria y terciaria, el programa de vacunación que se realizará durante el primer semestre de este año y finalizó con los proyectos de ley de salud promulgados durante el 2020.

La evidencia y la discusión informada

Al dar inicio a esta actividad, el doctor Ennio Vivaldi ahondó en la relevancia de la perspectiva sistémica para enfrentar la salud que como sociedad hemos retomado debido a la pandemia; a su vez, el doctor Manuel Kukuljan analizó la distancia que existe entre la patente contribución de la ciencia al enfrentamiento de la actual crisis y los grupos que se manifiestan en contra de estos avances, para luego profundizar en la importancia de la evidencia como base de la discusión informada, “incluso, más allá del área de la salud”.

La doctora Verónica Iglesias revisó las actividades realizadas por la ESP en pandemia para luego destacar las contribuciones de su equipo académico, junto con los especialistas extranjeros invitados, que se convocan en la vigésimo segunda versión de la Escuela Internacional de Verano. “Contamos con 923 inscritos, en cursos sincrónicos, mixtos y asincrónicos; también este año se introdujo una jornada vespertina, con el fin de dar mayor oportunidad de conexión a profesionales que durante el día deben enfrentar otras responsabilidades”.  Por último, la doctora Paulina Pino destacó que esta cifra de participantes triplica la inscripción anterior; “siete de los cursos abordan la pandemia desde algún ángulo, y tenemos nuestros cursos tradicionales, que los estudiantes año a año prefieren. Estamos tremendamente orgullosos de lo logrado frente al desafío de la formación a distancia”.