Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Más de 70 artistas participantes:

V Bienal Internacional de Grabado distingue obras de profesores del DAV

En diciembre del 2020 la Bienal Internacional de Grabado "Carlos Hermosilla" dio a conocer los resultados de su quinta versión, en la que además de resultar ganador el artista nacional Nicolás Sartori, premió con el segundo lugar al profesor del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Carlos Gómez y con una mención honrosa al académico y actual director del DAV, Nelson Plaza.

El artista visual y grabador egresado de la Universidad de Concepción, Nicolás Sartori, obtuvo el primer lugar de la Bienal Internacional de Grabado.

El artista visual y grabador egresado de la Universidad de Concepción, Nicolás Sartori, obtuvo el primer lugar de la Bienal Internacional de Grabado.

El profesor del DAV, Carlos Gómez, presentó su grabado Derrotero Australis-Ciudad en llamas, parte de la serie Derrotero Australis, con el que obtuvo el segundo lugar de la bienal.

El profesor del DAV, Carlos Gómez, presentó su grabado "Derrotero Australis-Ciudad en llamas", parte de la serie Derrotero Australis, con el que obtuvo el segundo lugar de la bienal.

¿Un grabado que desde una ficción piensa e imagina la colisión que se vivió en América, con las conclusiones sociales y políticas ya conocidas, dijo Gómez.

¿Un grabado que desde una ficción piensa e imagina la colisión que se vivió en América, con las conclusiones sociales y políticas ya conocidas", dijo Gómez.

Me siento muy orgulloso de poder compartir espacio con grabador@s que forjan una memoria del arte gráfico en tiempos que reconocimientos y apoyo para la cultura que escasean contó Gómez.

"Me siento muy orgulloso de poder compartir espacio con grabador@s que forjan una memoria del arte gráfico en tiempos que reconocimientos y apoyo para la cultura que escasean" contó Gómez.

El artista visual, grabador, académico y director del DAV, Nelson Plaza, obtuvo una mención honrosa por su obra Sur-Territorio, un aguafuerte de gran formato.

El artista visual, grabador, académico y director del DAV, Nelson Plaza, obtuvo una mención honrosa por su obra "Sur-Territorio", un aguafuerte de gran formato.

Con el objetivo de mantener vivo el legado del Maestro Grabador Carlos Hermosilla Álvarez (1905-1991) por su labor como artista, formador de grabadores y gestor de la visibilidad del grabado regional, nacional e internacional; la Bienal Internacional de Grabado, organizada por el Departamento de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso con la Colaboración de la Escuela Municipal de Bellas Artes, impulsaron una nueva versión de este importante certamen, que esta vez se centró en abordar la temática “Asunto de Poder”, de preferencia en un contexto de contingencia universal.

Dicha temática surge en el mes de marzo del 2019 cuando la programación del Departamento de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, propone “Asunto de Poder” como eje de la bienal de ese año, que por los acontecimientos ocurridos a partir del 18 octubre en nuestro país, impidieron que se realizara, posponiéndose para el 2020.

“No fue un tema antojadizo”, explicó el curador del certamen, David Contreras, quien agregó que “era necesario y era un deber abordarlo nuevamente desde el arte de la visualidad, aprovechando la instancia de la convocatoria de la V Bienal con la intención de reunir ideas y reflexiones de diversas partes del mundo”.

De esa forma, se invitó a la comunidad de artistas pensantes y críticos, atentos a la contingencia política, social, económica, cultural y religiosa para que abordaran el tema propuesto y lo desarrollaran desde una perspectiva personal. 

“Los graves y dolorosos hechos ocurridos a raíz del estallido social y la pandemia Covid19, confirmaron una realidad de una profunda desigualdad y abuso en nuestra sociedad. Esta evidencia contribuyó con mayor razón a que los artistas se preocuparan y ocuparan de estos asuntos. El envío de las obras permitió visualizar estos temas que son latentes sobre todo en nuestro continente”, dijo Contreras.

De este modo, la V Bienal Internacional de Grabado “Carlos Hermosilla”, “ha logrado situarse internacionalmente y ser reconocida como una oportunidad para el intercambio de ideas, de procesos creativos y técnicos, que invita a reflexionar en torno a temáticas propuestas por la organización y que apuntan abordar problemáticas que son de intereses universales. Quienes participan de esta convocatoria ponen todos sus esfuerzos y talentos para desarrollar tales desafíos, con esto se logra visualizar coincidencias de ideas, propuestas variadas que ahondan con responsabilidad en las problemáticas planteadas, resultando imágenes poderosas y subversivas, contribuyendo con el pensamiento crítico hacia una sociedad que va cambiando todo el tiempo”, expresó el curador.

Fue así como 78 artistas de diversos países como México, Polonia, Argentina, España, Estados Unidos y Chile participaron del certamen, enviando más de cien obras, de las cuales 46 fueron seleccionadas, dando un total de 43 expositores que aplicaron técnicas que van desde la xilografía y litografía, hasta la algrafia, offset, calcografía, linografía, serigrafía, gofrado, punta seca, chine colle y taco perdido.

“Una gran diversidad gráfica multiejemplar de gran oficio y potente carga visual en forma y contenido que hacen brillar la disciplina del grabado”, aseveró David Contreras.

Entre los participantes se encuentra el profesor del DAV, Carlos Gómez, quien presentó su grabado Derrotero Australis-Ciudad en llamas, parte de la serie Derrotero Australis, con el que obtuvo el segundo lugar de la bienal.

Esta serie de grabados dialoga en varios aspectos con el eje de la convocatoria de la bienal "Asuntos de poder", ya que la obra corresponde a una imagen que piensa en un encuentro entre culturas, entre quienes conquistan, explotan, y aquellos que son oprimidos, todo esto dentro de la narrativa propuesta por el artista: la Búsqueda de la Ciudad de los Césares. 

“Un grabado que desde una ficción piensa e imagina la colisión que se vivió en América, con las conclusiones sociales y políticas ya conocidas. Incluso, dentro del grabado, incluyo citas que hacen referencias a eventos de abuso y violencia, que hemos sido testigos como sociedad actualmente. Son detalles, que no están ocultos, pero que después de una observación es posible descodificar, logrando incluir por ejemplo una referencia al asesinato de Camilo Catrillanca, el cual me impactó profundamente, y que a la fecha aún conmociona, a tal punto de observar recientemente como su pequeña hija, Guacolda de apenas 7 años, es violentada por el Estado en sus derechos fundamentales. Son imágenes que duelen, y como artista me es vital dar testimonio también de ello”, explicó Carlos Gómez.

Por su parte, el artista visual, grabador, académico y director del DAV, Nelson Plaza, obtuvo una mención honrosa por su obra Sur-Territorio, un aguafuerte de gran formato que contiene una gran variedad de técnicas calcográficas y aplicaciones de serigrafía.

“Como el tema de la bienal era ‘El Poder’ me pareció que este grabado presenta una alegoría de las relaciones de poder que se dan en el sur de Chile, en el territorio mapuche y en algunos enclaves de tan mala reputación como Colonia Dignidad. Dicho lo anterior, tal como la mayoría de mis grabados, es una imagen que presenta una historia que no pretende contar nada, o mejor dicho que no presenta un relato lineal”, explicó Plaza.

Para el curador David Contreras, ambas obras “connotan similitudes en varios aspectos, uno de ellos es el contexto de los títulos: Derrotero Australis y Sur-Territorio. Además las imágenes de carácter figurativo son protagonistas en distintos niveles de importancia dependiendo del tamaño y ubicación en el espacio que habitan. Existe también un repertorio de simbologías que se vinculan para construir el relato visual. Otro aspecto es la técnica, que manejan a la perfección y que contribuyen a la apreciación y unidad de la obra. También existen semejanzas en la forma de construir la obra visual, manifiestan un nutrido uso de iconografía gráfica y la estrategia en la distribución espacial para dar el efecto de profundidad”. 

Sin embargo también hay disimilitudes en las obras explicadas por Contreras, “los elementos que los hacen diferentes, personalmente creo que son la manera de resolver la figuración: Gómez se apega mucho a una figura estructuralmente más clásica cuidando la fluidez del relato, a diferencia de Plaza que tiende a la deformación de la figura poniendo énfasis a aspectos más psicológicos”.

Ambos profesores del DAV se mostraron muy contentos y agradecidos por las distinciones recibidas por la bienal. Así lo expresó Carlos Gómez quien aseveró que “esta instancia es fundamental, necesaria y motivo de celebración, para una disciplina que abarca a una gran comunidad de artistas y que dentro de la historia del arte chileno seguimos construyendo”, contó. 

Agregó además que “El grabado es popular, es difusión de ideas, divulga imágenes e incluso estamos siendo testigos de cómo la gráfica se ha tomado la calle, ha amplificado la voz de los jóvenes en murallas mediante xilografías, serigrafías etc. Por lo mismo, me siento muy orgulloso de poder compartir espacio con grabadoras y grabadores que forjan una memoria del arte gráfico en tiempos que reconocimientos y apoyo para la cultura prácticamente escasean. En lo personal, espero que sigan existiendo más versiones de la Bienal de Grabado Carlos Hermosilla, y que surjan otras instancias que puedan incrementar el encuentro en el mundo del grabado, y así consolidar la gráfica en Chile, y claro, en América Latina”.

Nelson Plaza concluyó afirmando que “participar en los certámenes y bienales de grabado es un deber como artista. Son espacios que mantienen la actividad viva y que se transforman en puntos de encuentro y diálogo con otros artistas. Por otra parte, recibir una mención es siempre una felicidad, significa un reconocimiento muy importante de los pares”.

Para conocer los trabajos que componen la V Bienal Internacional de Grabado “Profesor Carlos Hermosilla” debes ingresar a https://www.ebav.cl/bienaldegrabado.html?devicelock=desktop

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u172445
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: