En el marco de la Inauguración de la Escuela Internacional de Verano

Autoridades académicas y de salud reflexionaron en torno a la pandemia COVID-19

Autoridades académicas y de salud reflexionaron en torno a la pandemia
Autoridades académicas y de salud reflexionaron en torno a la pandemia COVID-19
Autoridades académicas y de salud reflexionaron en torno a la pandemia COVID-19
La Dra. Verónica Iglesias directora de la Escuela de Salud Pública de Universidad de Chile.
La Dra. Verónica Iglesias directora de la Escuela de Salud Pública de Universidad de Chile.
Ministro de Salud Dr. Enrique Paris, junto autoridades universitarias, abordaron el escenario actual y los desafíos que se avecinan en la situación epidemiológica del país.
Ministro de Salud Dr. Enrique Paris, junto autoridades universitarias, abordaron el escenario actual y los desafíos que se avecinan en la situación epidemiológica del país.

La Escuela Internacional de Verano (EIV) es un evento de carácter académico y de extensión que se celebra ininterrumpidamente, desde el año 1999 durante el mes de enero y es organizado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Esta vez cerca de mil asistentes serán parte de las distintas actividades orientada a presentar cursos y actividades en el marco de la pandemia por COVID-19, entre ellos aquellos orientados a la importancia de la trazabilidad, la gestión y rol de los hospitales públicos en contextos de emergencia, la importancia de un enfoque en salud mental ante el impacto de la pandemia entre las personas, estadísticas vitales, mapeo y salud y comunidad, entre otros. 

En la actividad encabezada por el rector de la Universidad de Chile Dr. Ennio Vivadi, se destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros que no se han visto entorpecidos por la situación actual “la pandemia no va a atenuar el esfuerzo, por el contrario va redoblar el compromiso y la tradición que tiene la Universidad con la comunidad. Si algo hemos aprendido de esta pandemia es precisamente este nivel epistemológico superior, cuando el objeto del conocimiento no es la persona o el paciente, sino es la visión global de una sociedad como esta. Es aquí donde la Salud Pública cumple un rol fundamental en el trato de la salud mental, trazabilidad y atención primaria, entre otros. Por ejemplo un acto de vacunación, es un acto que opera no sobre individuos sino que sobre una población de la cual uno quiere erradicar una determinada patología. Ese concepto fundamental que nos enseña la salud pública, esta visión de conjunto es más importante que nunca tener presente en la actualidad”.

Por su lado, la Dra. Verónica Iglesias directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, enfatizó en el complejo momento que nos encontramos hoy: “esta versión de la Escuela Internacional de Verano nos encuentra en plena pandemia. A un año exacto de ser diagnosticado los primeros casos de neumonía en Wuhan, China. Al día de hoy se han confirmado más de 90 millones de casos y casi 2 millones de fallecidos a nivel mundial. Nuestro país no está ajeno a estas cifras, tenemos el triste recuento de 642.000 casos y poco más de 23.000 personas fallecidas, más allá de los números son madres, hijos, hermanas que partieron tempranamente, en muchos casos alejados de su familia”.

En la visión general de esta situación se concurren en esta epidemia múltiples factores “los determinantes sociales de la salud, que van mucho más allá de las políticas del sector salud, involucran un amplio espectro de políticas públicas intersectoriales, las que deberían estar orientadas a hacer posible una mejor calidad de vida, disminuyendo las brechas de desigualdad en la salud en su más amplio sentido. Es fundamental como sociedad comprender que en la medida que los países disminuyen la desigualdad, también alcanzan mayor nivel de bienestar y paz social. Esta desigualdad también se observa a nivel del sistema de salud, el que requiere urgente una reforma estructural, discusión que debería darse en el marco de una nueva constitución y que nos debiera conducir hacia un sistema público universal de salud, con una red pública fortalecida y sin lucro, lo que permitirá avanzar hacia una reducción de las inequidades en salud” enfatizó la directora de la Escuela de Salud Pública.

La académica aprovechó además de destacar las diversas e importantes actividades en las cuales ha liderado y colaborado la institución de dirige tales como “The COVID-19 HEROES Study”, el Proyecto Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile, la Encuesta Impacto Social Covid-19 Chile, el Repositorio de Atención Primaria de Salud en pandemia SAR-CoV-2, Manual del correcto llenado del Certificado Médico de Defunción, el exitoso curso de Seguimiento de casos y contactos COVID-19 y otros más. “Toda la experiencia generada a partir de estas instancias, sumado al acervo de conocimiento de académicas y académicos nacionales e internacionales, se han puesto nuevamente a disposición de la comunidad en salud pública en esta vigésimo segunda versión de la EIV para actualizar y compartir en uno de los pilares fundamentales de nuestro quehacer la formación en salud pública. Justamente eso es lo que nos motiva hoy a estar acá, ofreciendo una parrilla de 20 cursos y actividades paralelas, no se trata sólo de actualizarnos en conocimiento, es una oportunidad también de concretar esas ideas que hemos venido desarrollando durante el año, para interactuar con los académicos, estudiantes y generar nuevas redes de contacto” destacó Verónica Iglesias.

Reflexiones del impacto de la pandemia

La Conferencia Inaugural de la XXII Escuela Internacional de Verano, estuvo a cargo del Dr. Enrique Paris, Ministro de Salud del Gobierno de Chile, y llevó por título "Perspectivas del impacto de la pandemia en el sector salud: desafíos y proyecciones post COVID-19”, en la ocasión la autoridad hizo un recorrido por la situación vivida en nuestro país, iniciando por una crónica de ella que nos lleva a hablar de una superación de la primera etapa de la pandemia: “lo que estamos viendo ahora es que tras un periodo de endemia, con una cifra que se mantuvo relativamente alta -nunca bajamos mil mil quinientos, mil trescientos casos diarios- estamos observando un incremento de los casos de Covid 19, con un comportamiento muy dispar según la región del país. Hoy podemos decir que hay segundas olas o brotes, originalmente en Punta Arenas y ahora lo estamos viendo también en Tarapacá, en el Biobío, o en la Región de los Lagos y de Los Ríos”.

Según detalló la autoridad durante el tiempo en que se produjo una caída o disminución de los casos, se aumentó la capacidad de atención aprovechando la disminución de consultas y hospitalizaciones. En este momento se trabaja en una conversión nuevamente de camas, disminución de las cirugías lectivas, aumento de la capacidad de atención en la unidad de tratamiento intensivo. Y recalca un aspecto que no debe quedar de lado relacionado con el cansancio del equipo de salud “después un año de trabajo arduo y muy agotador, obviamente que los equipos de salud están cansados están agotados y no va a ser fácil tener la misma fuerza que tuvimos antes, sin embargo estamos tratando de apoyar a los equipos de salud, trasladando personal de una región a otra o de la región metropolitana hacia las regiones norte sur del país para evitar ese colapso y ayudar a los equipos locales”.

En cuanto al proceso de vacunación que se viene desarrollando los últimos días, el Dr. Paris detalla que las primeras veinte mil dosis, permitió vacunar a 10.650 personas aproximadamente, para resguardar la segunda dosis en el caso que se produzca un retraso en el envío de la siguiente remesa que está comprometida para la próxima semana.

Uno de los temas importantes que destaca también el ministro, tiene relación con la necesidad de evaluar el trabajo de los sistemas salud durante el periodo pandémico “El sistema de salud público y privado ha trabajado conjuntamente para mantener el incremento y atender a los pacientes; creo que tenemos que sacar un ejemplo o una lección con respecto a que es posible que haya una integración entre ambos sistemas para lograr atender a la población con la mayor celeridad, efectividad y calidad posible. El hecho de que la pandemia haya obligado a que el sistema público se integre con el privado, en esta integración además se han sumado universidades”.

Por último, el secretario de gobierno relevó la salud pública reconociendo la importancia de esta área de la medicina, la salud como un derecho y los determinantes sociales como fundamentales en el manejo del Covid-19. En ese sentido aprovechó la ocasión de valorar de la estrategia de TTA “reconozco que en el tema de la trazabilidad hubo retraso, pero que los tratamos de mejorar y de poner al día a partir de junio-julio de este año, porque obviamente este es un aspecto fundamental en una buena estrategia para el manejo de la pandemia. Habrá que hacer estudios, publicaciones y revisar lo que pasó para tener una evidencia de cómo deberíamos mejorar esta estrategia o cómo deberíamos actuar en el futuro. En este sentido, la salud pública es fundamental para el buen manejo de la salud en Chile” finalizó

Revisa el video de la actividad a continuación