Profesor Hugo Frühling participa como experto en proyecto de prevención de NYU

Prof. Frühling participa como experto en proyecto de prevención en NYU
Hugo Frühling, Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile
Hugo Frühling, Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile
New York University
New York University

El Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, es uno de los especialistas internacionales convocados a participar en el Prevention Project, desarrollado por el Center for Human Rights and Global Justice de la New York University School of Law.

El proyecto, de 24 meses, busca aportar al trabajo de la Organización de las Naciones Unidas en el ámbito de la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

El diagnóstico plantea que la mayor parte del trabajo de prevención se enfoca en conflictos e intervenciones en emergencia, y que tanto la pandemia de coronavirus como las movilizaciones globaes en torno a la justicia racial muestran que las desigualdades de base pueden llevar al conflicto y que ninguna sociedad es inmune a ello.

Por eso, el proyecto busca desarrollar una perspectiva amplia a la prevención, que integre conocimiento y experiencias sustantivas, así como aproximaciones basadas en evidencia en el área de los derechos humanos. Para ello, buscarán el involucramiento de grandes actores del área. Asimismo, esperan contribuir a la consolidación de “comunidades de práctica” que estén en sintonía con el potencial preventivo de las medidas.

La iniciativa tiene seis áreas de trabajo, y el profesor Hugo Frühling participa en la de seguridad, que explorará las estrategias de vigilancia desde una perspectiva comunitaria, tomando en cuenta la relación entre los ciudadanos y la policía. Las otras cinco áreas son herramientas legales y constitucionales, captura del Estado, fortalecimiento de la sociedad civil, disposiciones personales y cultura.