UChile.online

Columna de opinión:

Nueva ley de firma electrónica: una necesidad aún más urgente en tiempos de crisis

En este artículo, el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer, plantea la oportunidad que ofrece el actual contexto de la pandemia para avanzar en transformación digital y la urgencia de avanzar en el proyecto de ley que permitiría masificar la autentificación de documentos mediante la firma electrónica avanzada.

El vicerrector Piquer señala que la pandemia representa una oportunidad para avanzar en transformación digital, particularmente en la autentificación de documentos mediante firma electrónica avanzada.

Agrega que el proyecto de ley sobre la materia permitiría aliviar a miles de ciudadanos que hoy se ven obligados a desplazarse, hacer colas y exponerse a un riesgo completamente innecesario.

Agrega que el proyecto de ley sobre la materia "permitiría aliviar a miles de ciudadanos que hoy se ven obligados a desplazarse, hacer colas y exponerse a un riesgo completamente innecesario".

Estamos en una crisis, que duda cabe, y cada crisis ofrece oportunidades insospechadas. En la actual situación, provocada por la pandemia por COVID-19, se abre la potencialidad de avanzar en la Transformación Digital.

Este cambio radical significa que debemos hacer las cosas en forma distinta y no sólo aplicar una capa de tecnología a los servicios o trámites que estamos realizando. Un ejemplo muy claro es la autentificación de los documentos.

Hace muchos años atrás, la comunidad científica diseñó una solución informática muy bien pensada, basada en criptografía aplicada, para implementar una firma electrónica que es mucho más segura que la firma manuscrita a la que estamos acostumbrados. Chile fue bastante rápido en legislar y promover su uso, en una época en que éramos líderes en gobierno electrónico a nivel regional. Sin embargo, su masificación y uso sistemático no ocurrió nunca, y recién el 2020, debido a la pandemia, las autoridades y funcionarios del Estado la hemos estado utilizando en forma sistemática, eliminando cerros de papeles inútiles.

De esa misma forma, es urgente avanzar en la masificación de la firma electrónica avanzada, para permitir que la enorme mayoría de los trámites que todavía nos quedan que requieren asistir presencialmente para una firma, sean transformados en trámites 100 por ciento digitales.

Actualmente, el Congreso discute un proyecto de ley que permitiría aliviar a miles de ciudadanos que hoy se ven obligados a desplazarse, hacer colas y exponerse a un riesgo completamente innecesario. Desgraciadamente, esta discusión ha pasado inadvertida, y no nos hemos dado cuenta de lo relevante que resulta.

A modo de ejemplo, cientos de miles de estudiantes y egresados universitarios en todo Chile requieren renovar anualmente sus pagarés de deuda, y deben firmar ellos mismos y sus avales un papel ante notario a comienzos de año. Con firma electrónica avanzada, podrían firmarlos en sus propios equipos y enviarlos por Internet.

¿Se imaginan los ahorros de tiempo, dinero, malos ratos que este cambio nos traería?

Seguir dilatando este tema en plena pandemia y con una necesidad apremiante de agilizar y digitalizar nuestros trámites es de una irresponsabilidad imperdonable.

De toda la sociedad depende hacer de esta crisis una oportunidad y darle energía y movimiento a la transformación digital.