Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Disponible para descarga gratuita:

Publicación U. de Chile busca instalar nuevos procesos de aprendizaje desde el arte contemporáneo

"Arte Contemporáneo en Chile" es el nombre del cuaderno pedagógico que publicó virtualmente la Casa de Bello junto a la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta iniciativa abre una reflexión crítica sobre la historia visual del país y entrega herramientas visuales, conceptuales y pedagógicas para mediar nuevos procesos de aprendizajes en las escuelas.

El cuaderno pedagógico Arte Contemporáneo en Chile entrega herramientas visuales, conceptuales y pedagógicas como materia del currículo educacional.

El cuaderno pedagógico "Arte Contemporáneo en Chile" entrega herramientas visuales, conceptuales y pedagógicas como materia del currículo educacional.

La publicación fue lanzada el miércoles 13 de enero y está disponible para descarga gratuita.  Obra: El aborto (1969) Francisco Brugnoli Ensamblaje.

La publicación fue lanzada el miércoles 13 de enero y está disponible para descarga gratuita. Obra: El aborto (1969) Francisco Brugnoli Ensamblaje.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.

El Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.

La publicación se instala como una herramienta para cada docente y proyecto de escuela. Obra: Living (2012) Estudio Pezo von Ellrichshausen: Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen

La publicación se instala como una herramienta para cada docente y proyecto de escuela. Obra: Living (2012) Estudio Pezo von Ellrichshausen: Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen

Contenidos vinculados
Cuaderno Pedagógico "Arte Contemporáneo en Chile"

Tras la revuelta social iniciada en octubre de 2019, el arte contemporáneo se posicionó como un espacio que se vincula con los procesos sociales y políticos del país. En este contexto y bajo un trabajo colaborativo entre la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación (VID), junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este miércoles 13 de enero fue publicado el Cuaderno Pedagógico “Arte Contemporáneo en Chile”.

Buscando aportar al país mediante la construcción de conocimientos inter y transdisciplinarios, esta publicación en coproducción de la Casa de Bello y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a las y los docentes de 1º básico a 4º medio a adoptar nuevas propuestas didácticas de aprendizajes, con el objetivo de formar a escolares como agentes de cambio comunitario en los establecimientos educacionales.

Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, “este volumen surge gracias al planteamiento de las y los docentes de Chile, quienes manifestaron la petición de contar con apoyo pedagógico para abordar esta área. Bajo ese lineamiento, esta publicación, que fue compuesta por una curadoría, busca generar metodologías de aprendizaje para el aula”.

Asimismo, el Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, sostuvo que “el cuaderno pedagógico responde a una necesidad que ha existido durante muchos años para las y los profesores de la educación que se interesan por el arte contemporáneo, pero que les es difícil entenderlo o reflexionarlo con sus estudiantes. De esta forma, este es un material para comprender y valorar el aporte de la creación nacional a través del patrimonio público de manera accesible”.

El arte como proceso de aprendizaje

El arte contemporáneo ha logrado proyectarse como un motor para el desarrollo de la capacidad crítica de las y los estudiantes, proporcionando reflexión y creatividad frente a procesos sociales. En este sentido, el cuaderno pedagógico proporciona una innovadora manera de mediar procesos de aprendizajes, vinculando las artes con el contexto colectivo e individual de las personas y la educación.

El Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Marcelo Espinoza, fue parte de la coordinación de contenidos de la publicación. “El arte contemporáneo es capaz de interesarse por los temas sociales, por eso es importante que las y los niños y adolescentes puedan contar con la experiencia de posicionar una idea y dialogar como se hace en la universidad, es decir, de manera democrática y escuchándose entre ellos mismos. Hasta la fecha, nos han enseñado bastante y han logrado poner temas sobre la mesa a nivel nacional, por lo que este proyecto se trata de abrir estos espacios de trabajo entre las diferentes institucionalidades para compartir conocimientos”, comentó.

El escrito reúne más de 40 obras de artistas nacionales y latinoamericanos pertenecientes a la colección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Su contenido se divide en cuatro unidades temáticas enfocadas en el juego de los lenguajes, preguntas de la memoria, escenas del cuero y la vida social del proyecto artístico. Además, relaciona el arte y la pedagogía destacando sus aproximaciones desde lo contemporáneo.

Según el Director del MAC, Francisco Brugnoli, “es muy satisfactorio colaborar en la producción y difusión de un documento que recoge nuestras obras para generar espacios democráticos. La producción del arte habla del enfrentamiento del artista con un mundo a través de una reflexión continua y crítica. Por tanto, hoy nos parece importante abrir esta ventana hacia el futuro de una sociedad con nuevas formas de ser, pensar y desear los cambios culturales del país”.

Finalmente, la Directora del Liceo Experimental Artístico LEA de Quinta Normal, Constanza Cordovez, se refirió a los procesos de aprendizajes al interior de las escuelas. “Nos resulta sorprendente cómo el contexto del país nos trae un reflejo de lo que es la vida. Estamos mal acostumbrados a las estructuras, pero no nos damos los espacios para generar reflexiones e incorporar la sensibilidad. Entonces, el llamado es a sumar de forma paulatina estos contenidos y ver cómo las y los estudiantes pueden involucrarse en los procesos experimentales”, añadió.

El cuaderno pedagógico “Arte contemporáneo en Chile” entrega una ruta de navegación en los procesos educativos tomando en cuenta los contextos de cada docente, la vida de los estudiantes y el proyecto de cada escuela, por lo que será difundido a nivel nacional a través de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de cada institución.

Disponible para descarga y visualización gratuita aquí: https://uchile.cl/u172405.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u172491
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: