Técnicas en Odontología FOUCh y su experiencia en pandemia y retorno seguro

Técnicas en Odontología FOUCh y su experiencia en pandemia y retorno

Acompañan y trabajan codo a codo con los y las cirujanas dentistas y, en la Clínica Odontológica Universidad de Chile (COUCh), son claves en el desempeño y logro de objetivos de enseñanza-aprendizaje para estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología. Son las Técnicas en Odontología y, como parte del equipo de Salud, han debido enfrentar desafiantes escenario desde el inicio de la pandemia y el reinicio de actividades en FOUCh, dado que nunca dejaron de asistir a sus puestos de trabajo desde marzo pasado.

Las primeras barreras en la pandemia

Las Técnicos en Odontología (TONS) FOUCh compartieron sus experiencias durante los meses de pandemia y ahora, en medio del retorno del Postítulo y el Pregrado, donde el mayor desafío de la ejecución de su trabajo en la Clínica Odontológica, durante los meses de pandemia en 2020 fue sobreponerse al miedo y la incertidumbre propios de una crisis sanitaria sin precedentes en nuestro siglo. “Vencer mis miedos al contagio y a la alta probabilidad que tenemos nosotros en el área dental de poder enfrentarnos al Covid”, fueron los principales retos de Mónica Ortega, Técnica en Odontología del Botiquín 3, 2º piso norte COUCh. Sin embargo, dijo, “bajo una mirada responsable y tomando las precauciones necesarias, poco a poco ese temor ha ido disminuyendo, claro, sin bajar la guardia y siguiendo responsablemente con los protocolos necesarios”.

Berta Jordán Carrillo, Técnica en Odontología del Botiquín 2 zócalo sur, lo confirma, “lo más difícil fue volver al trabajo de manera física, puesto que tenía muchos temores por la pandemia”. Del mismo modo, Haydee Aguirre, Técnica en Odontología del Botiquín 4, 2º piso sur, recalcó, “aprender nuevas normas de atención en la Clínica, y perder el temor a contagiarme”.

Consuelo Miranda, Técnica en Odontología del Botiquín zócalo norte, centró sus aprendizajes en “ser más persona, más humana; he aprendido a valorar más la vida, a las cosas simples, no tanto material, y a mis compañeros, a ser más solidaria y cuando un compañero lo necesita yo estoy ahí y siempre voy a estar ahí. Emocionalmente o personalmente, la pandemia me dejó un gran ejemplo y enseñanza: querer más al que te rodea, estar con tu familia y decirles que los quieres, que los amas”.

Aprender para la familia FOUCh

Y, como toda crisis, la del COVID-19 también las ha expuesto a to@s a nuevos aprendizajes para el retorno seguro, tras meses de pandemia.

Mónica Ortega afirmó que sus lecciones se orientaron a “vencer miedos y temores originados por los medios de comunicación; realizar mi trabajo más consciente y responsable, pensando en el bienestar del paciente y en el personal, sabiendo que esto es una cadena y depende de todos, valorar la vida y a nuestro entorno; por sobre todo valorar a nuestra familia FOUCh y la propia, aprendizaje diario con los protocolos que se actualizan a diario para nuestro retorno seguro”.

A Berta Jordán le enseñó “el énfasis de los protocolos de cuidado que reforzó mi vocación sanitaria, lo que me llevó a crecer de manera laboral, y en cuanto al regreso a la Facultad, siempre contó con las medidas necesarias para un retorno seguro”.

Así también, Haydee Aguirre aprendió “a utilizar mejor los elementos de protección personal, tuvimos una capacitación de todos los cuidados que teníamos que tener en esta pandemia, y todo lo aprendido, lo pude enseñar en lo personal a mi familia”.

Consuelo Miranda, aseguró que ha “aprendido a tener más cuidado con las cosas, a tener conciencia que antes uno no se lavaba tan seguido las manos, ahora tú sabes que tienes que hacerlo a cada rato, a usar la mascarilla siempre, que son cosas que no se aprenden de un día para otro, cuesta generar el hábito, pero, como parte del personal de Salud, tienes que hacerlo. Como aprendí a valorizar más a las personas, mi trabajo lo hago con más conciencia, porque si entrego un material, lo hago con consciencia que se trata de un paciente, de una vida.

Así también, Consuelo sostuvo que, en el contexto del retorno a las actividades de Pregrado y Postítulo en Clínica Odontológica, “tengo más seguridad acá, en la Escuela, que afuera, cuando vengo en la micro, ahí me genera más miedo, pero aquí tenemos toda la seguridad, la protección y el protocolo. De la Escuela para afuera no hay protocolo, entonces uno se siente más segura acá”.

Una convivencia segura y armoniosa

Las Técnicas en Odontología se dirigieron a la comunidad de la Facultad de Odontología para entregar un mensaje a sus compañeros/as de trabajo, respecto de las condiciones y medidas adoptadas en la Clínica para el retorno seguro y cuál debiera ser el compromiso de la triestamentalidad FOUCh, para trabajar en un lugar seguro durante el 2021, el segundo año de la pandemia. “Todos somos uno, el trabajo consciente y responsable nos ayudará a todos a vencer esto con unidad, aquí no existen cargos ni puestos, existen valores, desafíos y entrega responsable para lograr que todos trabajemos y convivamos segura y armoniosamente, como lo hemos hecho en todos estos años trabajando para nuestra Facultad”, afrimó Mónica Ortega.

Berta Jordán valoró el proceso de retorno como una instancia segura, “aunque creo que se deberían reforzar algunas medidas sanitarias, como por ejemplo, si todos venimos de casa con una ropa que sea para todos igual, si tenemos que cuidarnos todos para poder salir de esto luego, de mejor manera. Tenía mucho miedo de volver, pero agradezco las medidas de seguridad, todas las medidas sanitarias que se están tomando y todos los insumos adecuados para salir adelante de esta terrible pandemia”. Mientras que Haydee Aguirre sostuvo que su mensaje apunta a “respetar todas las normas de seguridad para el beneficio de todos”.

Para Consuelo Miranda, “todos los días se aprende algo, todos los días uno es ignorante a las cosas y de cada persona se aprende, se deja también una enseñanza a las demás personas, porque uno nunca deja de aprender. Esa es mi manera de pensar, todos los días aprendemos de muchas cosas de nuestros entornos, ya sean seres humanos, los animales, todo”.

En este momento de cambio de hábitos, empujados por la crisis sanitaria, que ha provocado cambios significativos en los estilos de vida cotidianos, recomendó “tener tolerancia con las personas y volver a retomar lo que nos enseñaron, aunque cuesta un poco, con el tiempo hay que adaptarse porque el coronavirus lo tendremos durante mucho tiempo, quizás toda la vida y tenemos que seguir viviendo y protegiéndonos. Les invito a ser tolerantes con los demás, a atender siempre con una sonrisa, con amabilidad, porque esta es una comunidad estudiantil que hay que enseñar y aprender de los demás, dejando huellas entre todos”.

48 años trabajando en FOUCh

El transitar de Consuelo Miranda está íntimamente ligado a la trayectoria de la Facultad de Odontología, toda vez que cumple 48 años de desempeño en sus instalaciones. Emocionada de mirar el camino andado, recuerda, “he dejado mucha enseñanza, he estado con 47 generaciones de alumnos, feliz de haber aportado a la enseñanza académica, como asistente dental, donde he dejado muchas huellas con los alumnos, pues soy muy querida y respetada por ellos. He entregado valores, enseñado a ser humilde en la vida, que todo no es plata, que hay que entregar algo más en su vida, a personas que más lo necesitan, son mis consejos”.

Asegura que siempre ha estado allí, cuando los/las estudiantes la han necesitado, ya sea para “coser un botón o dar alguna píldora, en las buenas y en las malas, con tristeza o alegría”, y siente la retribución y retroalimentación de la comunidad estudiantil, “siento que me dan un abrazo de afecto y cariño genuino, lo que me llena mucho”.

Consuelo Miranda, se encuentra próxima a jubilar en FOUCh y afirma, con convicción, que se va con su “corazón lleno, a mí la Escuela me dio seguridad, tranquilidad en mi vida, me dio educación, lo poquito o nada que tengo me la dio la Facultad. Quiero a la Facultad, es mi trabajo, el único que he tenido en mi vida y he sabido cuidarla, por tantos años, entré por la puerta grande y voy a salir por la puerta grande, eso es importante y conocer linda gente, de la que me llevo muy lindos recuerdos de todos los que conocí”.

Por ello, está agradecida y “feliz de haber trabajado en la Facultad y que Dios me haya dado esta ‘pega’ que cuidé como si fuera mi casa y di todo lo que podía a las personas, el respeto a los pacientes y compañeros, ya que, para mí, todas las personas son iguales, no importa que no tenga un título o no. Siempre que llega un compañero/a nuevo/a, lo/a acojo y trato que se sienta en confianza y les enseño valores, que hay que hacer las cosas con conciencia y cariño, porque trabajamos en una Facultad para enseñar, así es que si me preguntan por un material o un medicamento, les digo lo que sé y siempre les busco alguna opción, porque detrás del alumno, está el paciente y hay que respetarlos a los dos”.