Inscripciones abiertas

ICEI de la Universidad de Chile abre proceso de postulación a sus programas de Postgrado 2021

ICEI abre proceso de postulación a sus programas de Postgrado 2021

Los tres programas de postgrado que impartirá el Instituto de la Comunicación e Imagen durante el presente año serán los Magíster en Cine Documental, Comunicación Política y Comunicación Social. Respecto de los postítulos, que se dictarán de bajo la modalidad online - sincrónica, la oferta consta de los Diplomados en Periodismo de Investigación; Comunicación Digital; Comunicación y Políticas Públicas; Mediación Cultural y Desarrollo de públicos; Comunicación y Gestión Cultural; Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros, y el Diplomado en Guion Cinematográfico. A continuación, se realiza un detalle de los programas.

Programas de Magíster

El Magíster en Comunicación Política, coordinado por el profesor Claudio Salinas Muñoz, expresa la voluntad académica de atender una zona de problemas de alta significación que compromete aspectos de análisis comunicacional, y dedica sus esfuerzos a estudiar aquellos fenómenos sociopolíticos que determinan la vida ciudadana y describen las condiciones macro de gestión y realización de la actividad política y comunicacional. Cabe mencionar, que el Magíster en Comunicación Política es el primer postgrado del país que examina las recientes transformaciones en el ámbito público-político y comunicacional de la sociedad chilena y está acreditado hasta 2023. Más información aquí.

El Magíster en Cine Documental, coordinado por la profesora Alejandra Carmona Cannobbio, tiene el objetivo de formar realizadores capaces de diseñar y producir obras audiovisuales que indaguen en el mundo real y creen su propio lenguaje a partir de su personalidad creadora. Asimismo, estimular la comprensión de los alcances éticos y estéticos de la realización de documentales, los debates teórico culturales y las nuevas tendencias en la producción documental a través de la experimentación práctica, el análisis y la reflexión. El Magíster en Cine Documental está acreditado hasta 2024. Más información aquí.

Finalmente, el Magíster en Comunicación Social, coordinado por el profesor Jorge Iturriaga Echeverría, propone un énfasis en una rigurosa formación metodológica con el objetivo de llenar una necesidad del desarrollo de la investigación en el campo disciplinar de la comunicación en América Latina. Esta versión del Magíster en Comunicación Social recoge la tradición del programa inaugurado en 1982 que dejó un notable legado de académicos e investigadores que han contribuido al desarrollo del conocimiento en el campo de la Comunicación. Actualmente, el Magíster en Comunicación Social se encuentra en proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Más información aquí.

Diplomados de Postítulo

El programa del Diplomado en Periodismo de Investigación, coordinado por la profesora María Olivia Monckeberg, busca preparar a los estudiantes para desempeñarse en el área de la investigación a través del conocimiento y aplicación de herramientas metodológicas y prácticas, así como también líneas formativas que permitan realizar investigaciones de alto nivel de profundidad y rigurosidad y con elevados criterios de ética profesional y credibilidad. El programa entrega elementos conceptuales, analíticos e instrumentos prácticos sobre esta área del periodismo, con énfasis en casos chilenos y latinoamericanos. Más información aquí.

El Diplomado en Comunicación Digital, coordinado por la profesora Patricia Peña, ofrece una combinación de estudios teóricos y prácticos orientados al desarrollo de proyectos de comunicación digital, contenidos y medios digitales. El programa está orientado a cualquier profesional y/o titulado de cualquier disciplina interesado en profundizar en los procesos y etapas de un proyecto de comunicación digital. Más información aquí.

El Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural, se dirige a desarrollar competencias para liderar la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales, con énfasis en el posicionamiento a partir de la comunicación y considerando visiones dinámicas sobre identidades, patrimonio, ciudades, bienes materiales y simbólicos de la cultura, entendida como un proceso sin clausuras. Más información aquí.

En tanto, el Diplomado de Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos busca desarrollar competencias en el diseño, realización y evaluación de políticas de públicos, programas de mediación cultural y educación artística, que es uno de los principales desafíos de la institucionalidad cultural en el marco de los procesos de democratización y democracia cultural. Este diplomado está orientado a entregar conocimientos y herramientas para desarrollarse en esta área. Más información aquí.

La oferta incluye también, el Diplomado de Comunicación y Políticas Públicas, desarrollado bajo la coordinación de la profesora Carolina Muñoz Castillo. El programa está orientado a desarrollar las competencias de periodistas y otros profesionales especializados, en el diseño de estrategias comunicacionales para políticas públicas que se promueven desde los distintos niveles del Estado y la sociedad civil. Esta formación se estructura en cursos y talleres con elementos teóricos y metodológicos indispensables para analizar escenarios comunicacionales, diseñar y desarrollar estrategias de comunicación pública. El programa cobra especial relevancia ante la distancia de la ciudadanía con la institucionalidad, la emergencia de otros canales de información y el reconocimiento de la diversidad de actores sociales, de sus identidades y derechos. Más información aquí.

Asimismo, la oferta de Diplomados para el año 2021 cuenta con el Diplomado de Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros, coordinada por las profesoras Faride Zerán y Ximena Póo, que está orientado a la capacitación y profundización en el manejo de herramientas teóricas y prácticas que favorezcan el ejercicio de la crítica cultural, literaria y cinematográfica en medios periodísticos y culturales, además de las herramientas teórico-prácticas esenciales para la edición de libros. Esto, con el objetivo de formar sujetos críticos con capacidad de fundamentar teóricamente discursos sobre la cultura y el arte literario y cinematográfico chileno y latinoamericano. Más información aquí.

Finalmente, el Diplomado en Guion Cinematográfico, se llevará a cabo bajo la coordinación del profesor Moisés Sepúlveda y ofrece una combinación de estudios teóricos y prácticos, con énfasis en el uso de métodos autorales de escritura para la creación de guiones cinematográficos y la profundización de competencias para el desarrollo de proyectos cinematográficos de calidad. Más información aquí.

Respecto de la modalidad de enseñanza de los programas de postgrado de ICEI, la directora de postgrado de la escuela, María Inés Silva, comentó el desarrollo de las actividades en contexto de pandemia: “Vamos a tener nuevamente un año de transición, ya que vamos a trabajar de manera online y sincrónica durante todo el año. Si bien, el proceso no es el mismo que se produce con el contacto directo entre estudiante y profesor, creemos que esta modalidad nos permite reforzar la posibilidad de ampliar nuestra llegada con estudiantes de otras regiones lo que refuerza la vocación y carácter nacional de la Universidad de Chile.

Toda la información relativa a los programas de postítulo impartidos por el Instituto de Comunicación e Imagen en: http://www.icei.uchile.cl/postgrado