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Consejo Universitario

Acuerdo unánime:

Nuevos cupos especiales de ingreso estudiantil son aprobados por el Consejo Universitario

En la décima primera sesión ordinaria 2020 del organismo, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos presentó la propuesta de creación de nuevas vías de admisión, en consonancia con la Política de Inclusión Universitaria en la perspectiva de la diversidad funcional, y la Política Universitaria para avanzar en la incorporación de los Pueblos Indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile.

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El nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior creado en el marco de la Ley 21091 sobre educación superior dispone la incorporación de diversos cambios a partir de la admisión 2021. Dentro de ellos, se espera que se considere la diversidad de talentos, capacidades y trayectorias previas de los estudiantes, permitiendo avanzar hacia una mayor inclusión y equidad.

En ese contexto, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Profesora Rosa Devés, explicó al Consejo Universitario que para avanzar en ese objetivo se encuentra la ampliación de cupos permitidos para la admisión especial, pasando de un 15% a un 20%. “En la última década, las vías de admisión especial propias de la Universidad han aumentado en proporción del total de la matrícula, alcanzando un 13% en el último proceso de admisión. A esto hay que sumar las vías BEA y PACE que alcanzan cerca de un 5% adicional. Esto ha permitido diversificar el estudiantado de los programas de pregrado, especialmente en términos de participación por género y origen socioeconómico”, explicó la profesora Devés.

Así, en virtud de las políticas aprobadas por nuestra institución dentro de los últimos años, se establece el compromiso de ampliar el acceso de dos grupos que han presentado barreras históricas para el ingreso a la educación superior, guiados tanto por la Política de Inclusión Universitaria en la perspectiva de la diversidad funcional, y la Política Universitaria para avanzar en la incorporación de los Pueblos Indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile.

Nuevas vías de admisión especial

En específico, el jefe de Admisión y Matrícula de la VAA, Osmar Valdebenito, explicó que en el caso de la vía especial para estudiantes en situación de discapacidad. “Para el proceso de admisión 2021, la Universidad de Chile ofrecerá, como programa piloto, 16 vacantes en 12 carreras de pregrado de las facultades de Medicina y Filosofía y Humanidades para estudiantes que se encuentren en alguna situación de discapacidad física, visual y/o auditiva reconocida legalmente”, explicó.

Respecto de los cupos para estudiantes pertenecientes a los pueblos indígenas de Chile (aymara, atacameño/lickan-antay, colla, diaguita, kawéshkar, mapuche, rapanui, quechua y yagán/yámana), “la Universidad ofrecerá para el proceso de admisión 2021 un total de 104 cupos en 50 carreras avanzando así en aspectos relevantes de la Política de inclusión aprobada por la Institución”, explicó igualmente Osmar Valdebenito.

Ante la propuesta, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Profesora Sonia Pérez, destacó los esfuerzos por ampliar la diversidad de la comunidad universitaria, “lo que exige aprovechar las condiciones para que la trayectoria de quienes entran por cupos especiales sea de igualdad, porque hay mayor sensibilidad cuando existe un convencimiento explícito que los aprendizajes son mejores en las comunidades heterogéneas”, comentó junto con manifestar su respaldo a la iniciativa.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Profesor Francisco Martínez, comentó la experiencia de su Unidad donde se realizó una experiencia piloto en la admisión 2020, disponiendo de cupos especiales para estudiantes provenientes de pueblos indígenas, “con muy buenos resultados. Considero que se ha valorado la diversidad y las culturas originarias, y aprovecho de manifestar nuestra disposición para trabajar en conjunto este gran tema. La Universidad de Chile debe replicar la diversidad a nivel país, y precisamente las propuestas apuntan en dicha dirección”, sostuvo el decano Martínez.

A su vez, y también presente en la sesión virtual del Consejo Universitario, la Encargada del Área de Interculturalidad de la Oficina de Equidad e Inclusión, Gricelda Figueroa, expresó que “la propuesta abre un espacio de reflexión al interior de la Universidad de Chile, sobre la sensibilidad de lo que significa pertenecer al pueblo indígena; la interculturalización institucional mediante el diálogo comunitario; y el reconocimiento de los chilenos como mestizos(as), donde el asignar cupos de acceso especial es la primera puerta de un proceso que será de largo aliento y que requerirá el apoyo la comunidad universitaria en su conjunto”.

Respecto a la vía especial destinada para estudiantes con diversidad funcional, el Coordinador de la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, Luis Vera Fuente-alba, enfatizó en la urgente necesidad de contar con recursos para garantizar que los estudiantes con discapacidad estudien en condiciones óptimas y cuenten con el acompañamiento especualidazao que requieren para progresar en sus trayectorias en igualdad de condiciones que el resto del estudiantado. “El enfoque de derechos y la restitución del derecho perdido a la educación para personas con discapacidad, debe ser un imperativo de la acción de la Universidad de Chile”, concluyó en su intervención el Coordinador de la Unidad de Apoyo.

Finalmente, previo a someter la propuesta a consideración del Consejo Universitario, el Rector Ennio Vivaldi expresó su orgullo y felicitaciones por la coordinación de las distintas instancias, unidades, y profesionales, que tiene como resultado esta propuesta concreta. “Es importante asumir una responsabilidad en materia de acceso e inclusión, y en esto el país puede confiar en la Universidad de Chile a la luz de lo que se ha desarrollado”, concluyó.

De esta manera, el Consejo otorgó su aprobación unánime a la creación de cupos de admisión especial para estudiantes de pregrado, en materia de discapacidad y pueblos originarios.

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