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Consejo Universitario

Por acuerdo unánime:

Consejo Universitario votó a favor de la creación del Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias

Promover perspectivas disciplinarias e interdisciplinarias para una comprensión y aplicación de los derechos de la infancia como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos psicológicos, legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos, es uno de los objetivos del nuevo programa de grado académico que dictará la Facultad de Ciencias Sociales.

Como resultado de un trabajo que surge al alero de un núcleo interdisciplinario de estudios en infancias, en el que concurren académicos(as) de distintos departamentos, a quienes se unen docentes de otras unidades, como la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, aportando con ello un valor interdisciplinario adicional, fue presentada la propuesta de creación del Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias en voz del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, y los profesores Matías Marchant y Camilo Morales, integrantes del Comité Académico del proyecto, en la décima tercera sesión del Consejo Universitario.

En particular, el profesor Matías Marchant explicó que el objetivo del programa se centra en constituir y desarrollar una formación de postgrado de carácter interdisciplinar, que integre teorías, metodologías y prácticas para incidir en el desarrollo de capacidades innovadoras de intervención en el ámbito de las infancias, contribuyendo a la deliberación pública sobre problemas que afectan a niños y niñas, así como al diseño de sus estrategias de solución desde una perspectiva intersectorial. “Desarrollar habilidades para la investigación intersectorial e interdisciplinar aplicada que incorpore la experiencia y trayectoria de los profesionales, y permita incidir en el mejoramiento sustantivo de las intervenciones y políticas orientadas a la transformación de las condiciones de niños y niñas en diversos contextos sociales, culturales y subjetivos”, comentó el mismo académico respecto de los propósitos del Magíster.

En complemento, el académico Camilo Morales, señaló que el programa busca ser un aporte sustantivo en la formación profesional en un área donde la complejidad de los problemas que atañen al campo de las infancias, requiere de un abordaje integrativo del enfoque de derechos que parece ausente en el ejercicio de los(as) profesionales en diferentes contextos. Respecto del enfoque de derechos, indica que “Chile ratificó en el año 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño, prevaleciendo en las instituciones una mirada de que los(as) niños(as) son objetos de protección y no sujetos de derecho”, precisó.

A su vez, el decano Roberto Aceituno, se refirió a la institucionalidad en esta materia, señalando que “cuando se habla del tema institucional, no sólo se hace referencia a una cuestión administrativa, sino una condición que atraviesa toda la experiencia. En la base del proyecto, se encuentra la idea de problematizar el campo de lo institucional, más que el de las instituciones, como un registro fundamental del desarrollo psicosocial. Lo infantil no es sólo una etapa del desarrollo humano, sino una condición que nos acompaña siempre, por lo que pensar en dicha cualidad desde la vida adulta es una necesidad, en virtud de lo cual se busca innovar en la materia”, reflexionó al respecto.

A la hora de los comentarios, en tanto, se dio paso a las felicitaciones otorgadas al proyecto de grado académico. Para la profesora Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, la iniciativa permitirá a la Universidad hacer un aporte significativo en la materia, pues “la idea de interdisciplinariedad del cuerpo docente y los(as) estudiantes, que abrirá paso a la generación de un lenguaje común de profesionales que se desempeñan en diversas disciplinas, facilitará el pensamiento sobre las infancias de forma aunada, en dirección a concretar políticas intersectoriales”, explicó, junto con celebrar que de esta manera la Institución se pone a la vanguardia en un campo muy complejo de desarrollo.

En la misma línea, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesora Sonia Pérez, expresó que considera que es un aprendizaje para la Universidad que de un proyecto de desarrollo académico se genere un magister, “donde el conocimiento se pone al servicio de la práctica, lo cual no es un camino fácil”. Al mismo tiempo, y a propósito del carácter profesional del programa, destaca la transformación entre lo interdisciplinario y lo intersectorial, “donde el desafío está expresado en el currículum del programa al apostar a las acciones formativas”, expresó la vicerrectora Pérez.

La decana de la Facultad de Odontología, profesora Irene Morales, también aprovechó de felicitar la iniciativa, la cual consideró muy atingente a la realidad nacional y mundial; igualmente, celebró su cualidad profesionalizante, lo cual generará un cuerpo de egresados que ejercen en distintas profesiones que podrá abordar las temáticas de las infancias desde múltiples áreas de conocimiento.

Al cierre, en tanto, el Rector Ennio Vivaldi sometió la propuesta de creación de Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias a la votación del Consejo Universitario, siendo aprobada por unanimidad.

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