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Consejo Universitario

Casa de Bello volverá a transmitir señal televisiva

Proyecto de Televisión de la Universidad de Chile fue presentado ante el Consejo Universitario

En su décima cuarta sesión ordinaria, el organismo colegiado recibió la presentación de los detalles y avances de la instalación del canal de televisión de la Universidad de Chile, de parte de Rectoría y sus vicerrectorías. En la sesión, también se abordó la creación del Consejo de Multimedios como órgano colegiado que ejercerá la dirección estratégica y de coordinación de los medios de comunicación de la Casa de Bello.

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“Aspiramos a construir un canal con un nivel distinto a la televisión comercial, confiando en que se pueda responder a otras inquietudes de la ciudadanía, para promover valores como la cultura y fomentar una mejor divulgación del conocimiento en todas las áreas que nuestra Universidad desarrolla”, partía diciendo el Rector Ennio Vivaldi en la presentación del proyecto de Televisión de la U. de Chile, el cual surge del interés de reinstalar el canal de TV de la Casa de Estudios, teniendo como referencia histórica el otorgamiento de usufructo sobre sus 28 concesiones de radiodifusión televisiva a la actual empresa Chilevisión.

Es así como en 2014, en cuanto se publicó la Ley N°20.750, que permite la introducción de la TV Digital (TVD) al país, la Universidad de Chile decidió aprovechar el cambio tecnológico y desplegar esfuerzos para volver a tener un canal de televisión de cobertura nacional, para lo cual instó a Chilevisión a redefinir su relación contractual. Luego, en abril y septiembre 2020, la Universidad de Chile solicitó autorización a CNTV para la migración de sus 28 concesiones a TVD, la cual fue otorgada en noviembre de 2020. El Rector Ennio Vivaldi explicó que en el proyecto ha trabajo un grupo comprometido de Rectoría, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y Rodrigo Moreno como Director Ejecutivo del Proyecto.

Consejo de Multimedios e instalación de la señal televisiva

En la sesión, también se presentó el tipo de gobernanza que permitirá alojar al proyecto televisivo así como otros de la Universidad. Al respecto, el Director Jurídico, Fernando Molina, explicó que será mediante la creación del Consejo de Multimedios, como un órgano colegiado adscrito a Rectoría, que ejercerá la dirección estratégica, la coordinación y articulación de los medios de comunicación de la Universidad de Chile, junto a la colaboración de un Comité Ejecutivo y un Comité Editorial, y las unidades que estarán adscritas a este Consejo (Televisión, Radio y Plataformas Digitales) y sus normas de organización y funcionamiento.

En cuanto al proyecto de Televisión, el Director Ejecutivo Rodrigo Moreno, explicó que se aspira a que el canal de televisión de la Universidad de Chile “tenga una identidad propia; sea nítido y claro en su propuesta, erigiéndose como un espacio seguro para la audiencia”, y que dentro de los lineamientos y definiciones estratégicas, se ubica como eje la recuperación del patrimonio que significa la televisión pública. “La propuesta de la Universidad de Chile no será -en principio- competitiva con los canales comerciales, sino que busca convocar un nicho de personas con intereses en la cultura, creación, ciudadanía, debate, etc.” explicó Moreno.

En la misma línea, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Profesora Faride Zerán, señaló que el carácter experimental del canal de televisión apela a la imaginación, en tanto se está pensando en un medio cultural, donde sean primordiales los temas científicos, tecnológicos, culturales y artísticos, lo cual deberá constituirse como el sello distintivo de la Universidad de Chile. “Se busca capturar parte del material de programas que no tienen cabida en los canales tradicionales, a los cuales se les acusa de disminuir el rating. Siendo una oportunidad para densificar el debate público con conversaciones republicanas y democráticas”, reflexionó la vicerrectora.

Por su parte, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), María Loreto Rebolledo, destacó la importancia que tiene para la Universidad de Chile contar con un medio de comunicación como un canal de televisión propio. En su intervención, recordó el rol que tuvieron en su momento la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica en el área de la televisión, configurando medios de comunicación donde se consideraba la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología, lo que hoy no existe, dada la lógica de televisión mercantil imperante. “Es un tremendo logro contar con un nuevo medio de comunicación, siendo un potencial valioso para los(as) estudiantes nuestras carreras de Periodismo y Cine y Televisión, donde también será importante atender la necesidad de recuperar voces pluralistas a través de la televisión, en conjunto con la radio”

También, el Prorrector Alejandro Jofré, comentó que ha participado en varias reuniones vinculadas a este proyecto, donde se ha tenido en consideración la gran oportunidad que implica este canal de televisión para la Universidad de Chile. “Se ha manejado con cuidado la construcción de una gobernanza que garantice pluralidad y robustez, en el sentido de resguardar que el canal permanezca con sus características propias, más allá de las Rectorías que asuman en un futuro. La Universidad de Chile es una gran generadora de contenidos y avizoro en el proceso constituyente una oportunidad gigantesca en términos del impacto que puede tener el canal de televisión”, expresó el Prorrector.

Al cierre de la discusión, el Rector Ennio Vivaldi también reflexió sobre la generación de un impacto positivo en el prestigio de la Universidad de Chile con el desarrollo de su porpio canal de TV, “lo que implicaría una ganancia que va más allá del mero cálculo contable de ingresos y gastos. Auguro que la forma en que se manejará el canal de televisión irradiará la presencia de la Universidad de Chile en el resto de los órganos que la integran”, concluyó.

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