Consejo Universitario

Consejo Universitario analizó el financiamiento del proceso de certificación de calidad de las carreras de la Facultad de Artes

En sesión del organismo se abordó la solicitud de financiamiento complementario al proyecto "Fortalecimiento Académico de la Facultad de Artes: Nuevas Estructuras Inter y Transdisciplinarias para la Creación e Investigación Artística", financiado por el Fondo de Inversión de Desarrollo Académico (FIDA), para solventar las certificaciones de las carreras de pregrado de la misma Facultad.

Hasta el año 2017 ninguna de las 9 carreras de pregrado de la Facultad de Artes se encontraba acreditada y solo una de ellas estaba desarrollando un proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Esta situación se hizo especialmente evidente en la Evaluación Interna, llevada a cabo como parte del proceso de Acreditación, cuando se reportó que de un total de 69 programas de pregrado 12 no se encontraban acreditados, y 9 eran de la Facultad de Artes.

Así lo expuso la profesora Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, quien explicó que para corregir esta situación, la Facultad de Artes dio inicio a los procesos de autoevaluación con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Con este propósito, se creó la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Facultad de Artes (UAAC – Artes), dependiente de su Dirección Académica. “A partir de su creación, la unidad ha coordinado los procesos de autoevaluación de todas las carreras de la Facultad, apoyada por la UAAC de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos”, expresó la vicerrectora.

A su vez, el decano de la Facultad de Artes, Profesor Fernando Carrasco, compartió en la sesión que la Facultad de Artes desde hace muchos años ha destinado sus esfuerzos en el mejoramiento académico y en la formación de masa crítica, “por lo que la presente solicitud viene a cerrar y dar cuenta de un proceso mediante el cual la unidad asume la responsabilidad autoevaluarse, lo que puede ayudar a resolver los problemas de gestión. Este compromiso busca establecer el norte de una Facultad que tiene una proyección de futuro”, afirmó el decano Carrasco.

Respecto de los avances, en la presentación se destacó que todas las carreras se encuentran en alguna fase de autoevaluación. Diseño Teatral se acreditó por primera vez, en diciembre de 2018, por tres años con la agencia Qualitas. Por otro lado las carreras de Teoría e Historia del Arte, Ingeniería en Sonido y Danza, culminaron evaluación y postulan a certificación de calidad con agencia. En tanto, las demás carreras están avanzando en sus ejercicios autoevaluativos con la proyección de certificarse durante 2021.

Así, se explicitó que la certificación de las carreras significa un desembolso de $93 millones, para solventar los aranceles a las agencias y gastos del proceso de autoevaluación, incluido el honorario de un asesor metodológico de media jornada por 12 meses, hasta ahora financiado con recursos centrales. “Siendo esta una inversión difícilmente abordable por la Facultad en su situación de déficit actual, la complementación del Proyecto FIDA, permitiría dar sustentabilidad a estos procesos que son de importancia principal para la institución. Esta inversión en aseguramiento de la calidad está en sintonía con el objetivo del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico”, explicó la vicerrectora Rosa Devés.

En la misma línea, la vicerrectora confirmó que los recursos están disponibles y se requiere su ejecución inmediata. “Los fondos comprometidos están relacionados con la habilitación de espacios que no se han podido efectuar por la situación de emergencia sanitaria, por tanto, calza en términos temporales con el proyecto, y donde los recursos solicitados son exclusivamente para el fin de solventar los aranceles de agencias y gastos del proceso de autoevaluación”, concluyó.

La Decana de la Facultad de Odontología, profesora Irene Morales, manifiestó su apoyo en vista que el proceso que atraviesa la Facultad de Artes cuenta con el apoyo de las unidades centrales y se está trabajando para intentar un proyecto que la torne sustentable. En igual sentido, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesor Carlos Ruiz, apoyó la petición para que se complete el proceso de autoevaluación de la Facultad de Artes, especialmente si los recursos se encuentran disponibles.

Finalmente, el Rector Ennio Vivaldi sometió a la consideración de las y los Consejeros, el proyecto complementario “Fortalecimiento Académico de la Facultad de Artes: Nuevas Estructuras Inter y Transdisciplinarias para la creación e investigación artística” que permitirá financiar la certificación de carreras, pronunciándose favorablemente por unanimidad.