Consejo Universitario

Consejo Universitario ratificó grados académicos conjuntos del doctorado en Ingeniería Eléctrica con universidades extranjeras

Una presentación realizada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fue analizada por el Consejo Universitario, en la cual se confirmó la existencia de dobles grados que tendrá la Universidad de Chile respecto del Doctorado en Ingeniería Eléctrica que dicta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La Directora de Postgrado y Postítulo, profesora Alicia Salomone, expuso que este punto incluido en la tabla de la sesión, es un tema que requiere ser conocido por parte del Consejo Universitario, ya que se trata de “dos nuevos dobles grados que tendrá la Universidad de Chile. El primero, corresponde a la ratificación del Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y la Universidad de Nottingham, el cual data de hace algunos años, pero faltaba su formalización ante el Consejo Universitario”, explicó.

En cuanto al Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile con la Universidad de Manchester “se trata de una nueva iniciativa, altamente trabajada entre ambas instituciones” agregó la profesora Alicia Salomone, junto con destacar que ambas propuestas representan un avance para conectar a la Universidad de Chile con instituciones de primer nivel lo cual permite profundizar el proceso de internacionalización.

El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesor Francisco Martínez, señaló que ambos programas corresponden a Doctorados de doble grado en el área de Ingeniería Eléctrica que tienen cierta historia y un trabajo conjunto entre las instituciones involucradas, donde hay una relación establecida y consolidada de trabajo de investigación mancomunado, en un área altamente estratégica que está en notable proceso de cambio, particularmente en Chile, con expectativas de innovación en el área de energía solar.

“Probablemente surgirán resultados de gran valor para el país y la ciencia. Considero que las iniciativas son una notable oportunidad para la Universidad de Chile de impulsar y desarrollar la creatividad en el área de la energía eléctrica, apoyada por otras Universidades interesadas en el desarrollo local. Además, la energía eléctrica se está transformando en una materia de interés mundial, por tanto, son instancias relevantes para desarrollar en el área del conocimiento”, resumió el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

De esta forma, el Consejo Universitario tomó conocimiento de la ratificación de los dobles grados y se pronunció favorablemente sobre la gestión realizada por el Departamento de de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.