Ranking internacional

Profesor Yáñez es reconocido por el impacto de sus investigaciones

El Dr. José Manuel Yáñez, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal y director del Área de Investigación y Desarrollo de Favet, lleva más de 10 años dedicado a la labor investigativa del área acuícola, especialmente en genética y genómica, con el fin de generar nuevos conocimientos en la materia considerando que Chile es uno de los principales exportadores de productos marinos a nivel mundial.

El análisis elaborado por la Universidad de Stanford, encabezado por el académico John P.A Ioannidis, consideró a cerca de siete millones de investigadores a nivel mundial de diversas disciplinas de acuerdo a las veces que fueron citados en diferentes posiciones de autoría de estudios indexados.

“Es muy satisfactorio que el trabajo de investigación sea reconocido, sobre todo considerando las dificultades que existen para hacer ciencia en el país. Aunque estos reconocimientos, que muchas veces recaen en una persona en particular, son el fruto del trabajo de varios investigadores, técnicos y estudiantes quienes aportan cada uno desde su posición para desarrollar una línea de investigación. En mi caso, creo que este es un reconocimiento al trabajo de todos los integrantes, actuales y pasados, del Laboratorio de Genómica Acuícola de nuestra Facultad, el cual cuenta actualmente con cerca de 15 miembros entre post-docs y estudiantes de pre- y post-grado. En gran medida, este reconocimiento es para todos ellos”, señaló el Dr. Yáñez sobre esta distinción.

El estudio “A standardized citation metrics autor database annotated for scientific field” fue publicado en la revista científica PLOS Biology y tiene por objetivo entregar una base de datos para proporcionar análisis actualizados y generar acceso a público sobre las y los mejores científicos del mundo.

Esta base de datos, elaborada por el equipo del profesor Ioannidis, contempla 22 campos científicos y 176 subcampos, y permite conocer el impacto de los estudios de cerca de 160.000 investigadores y investigadoras a lo largo de su trayectoria, correspondientes a un 2% del total de autores citados en diferentes posiciones, ya sea como principal o corresponsable, por ejemplo.

Hay dos clasificaciones, una para el impacto de la carrera completa –career- y otra para el año 2019 -single year. En el ranking de impacto correspondiente al año 2019 destacan 40 académicos de la Universidad de Chile, entre los cuales figura el nombre del Dr. Yáñez.

“La investigación es el motivo fundamental por el cual decidí optar por seguir la carrera académica. Generar y transmitir conocimiento es particularmente atractivo para mí. La curiosidad es mi principal motivación, y la búsqueda constante de respuestas a diferentes preguntas permite avanzar y construir nuevo conocimiento”, sostuvo el Dr. Yáñez sobre su pasión por la investigación.

El académico analiza el impacto de sus investigaciones afirmando que “la acuicultura es la actividad asociada a producción de alimentos de mayor crecimiento a nivel mundial. Considero que nuestro mayor aporte en el ámbito científico está asociado a la incorporación de nuevas tecnologías genómicas para entender rasgos complejos y acelerar el progreso genético en especies acuícolas, lo cual ha llevado a potenciar la acuicultura tanto en Chile, como en Latinoamérica”.

Con este trabajo, el equipo de la Universidad de Stanford espera que las métricas de citación sean usadas de forma sistemática, específicas para cada contexto y ajustadas a la disciplina. Así como también, que permita la eliminación de la autocita para la contabilización de referencias y la detección de colusión de citas, donde un grupo de científicos se pone de acuerdo para citarse los unos a otros en sus investigaciones.

“Las autocitas existen y siempre van a existir, debido a que una línea de investigación se construye a partir de varios trabajos desarrollados por un mismo grupo y en la interacción con la comunidad científica. Los trabajos de un grupo en particular generalmente están conectados o representan distintas etapas en la resolución de un problema particular. Así es como avanza el conocimiento. Lo importante es ser lo más objetivo posible al hacer referencia a trabajos propios, y obviamente, se debe tener en cuenta esta práctica en la medición del impacto de una investigación”, puntualizó el Dr. Yáñez.

Gran parte del quehacer de Favet se centra en el ámbito de la investigación científica. Existe un amplio grupo de investigadores e investigadoras en el plantel académico, así como estudiantes de pre y postgrado, impulsando estudios que resultan ser un importante aporte para el país y la salud pública en diferentes áreas, como por ejemplo, epidemiología, biología molecular y genética animal, bienestar animal, microbiología y zoonosis, inocuidad de los alimentos, conservación y enfermedades en fauna silvestre, vacunas, virología animal, oncología, acuicultura, ecología y fauna silvestre, camélidos sudamericanos, biopolímeros, entre otras.