"Recomendamos":

"Hater" y "Entre bastardos"

Recomendamos: "Hater" y "Entre bastardos"
Película "Hater", del director Jan Komasa
Película "Hater", del director Jan Komasa
Libro "Entre Bastardos" del escritor y fotógrafo Matías Humano, en colaboración con el pintor Miguel Ángel Perona
Libro "Entre Bastardos" del escritor y fotógrafo Matías Humano, en colaboración con el pintor Miguel Ángel Perona

Película "Hater", del director Jan Komasa 

Luego de meses de confinamiento, el director polaco Jan Komasa estrena su película titulada The Hater a través de la plataforma Netflix. Un filme que refleja la deshumanización a la que es sometida la gente bajo la manipulación social en la era digital, situación que, si bien es ficticia, no se aleja de lo que es actualmente la realidad.

Mentirosos patológicos, nacionalistas destructores, políticos corruptos, fascistas asesinos, entre otros, son los personajes que presenta la película a lo largo de su desarrollo, siendo la política uno de los ejes centrales de la trama.

En una primera escena se muestra al protagonista, Tomasz (interpretado por Maciej Musialowski) siendo expulsado de la carrera de derecho por haber cometido plagio en un ensayo. Posterior a esto se dirige a la casa de una familia cercana a la suya desde hace años, y que en la actualidad se encarga de pagarle sus estudios. En esta primera parte de la trama se conoce a Tomasz como un psicópata rencoroso y mentiroso compulsivo, quien a pesar de su oscuro lado terminará siendo el antihéroe de la película y, además, logrará conmover al espectador mediante la lástima, pues se trata de una persona solitaria que no es querida ni por los que él considera su familia.

En una segunda parte del argumento, Tomasz es presentado en su nuevo trabajo, tan maquiavélico como él, donde demostrará ser tan capaz de arruinar la vida de las personas desde una simple instagramer hasta la de un candidato político que será ascendido rápidamente, siendo en este punto donde la política entra en juego y se conoce el lado más oscuro de las redes sociales.

Temas como el racismo, la xenofobia, los nacionalismos extremos y la ciberseguridad serán tratados en el filme a través de una mimetización de la ficción de la película con la realidad del espectador, creando un ambiente silencioso y lleno de mentiras, que deja a la luz el inconsciente de una sociedad polarizada.

En una actualidad donde las ideologías se encuentran tan polarizadas y la justicia es cada vez más corrupta, las redes sociales se transforman en una plataforma para manifestar descontentos y demandas sociales, sobre todo en este contexto de pandemia donde las manifestaciones han estado presentes, pero no como antes. The Hater en este sentido, es un excelente panorama para tomar conciencia de hasta qué punto se puede manipular y dañar a las personas haciendo un solo clic.

Alondra Montero, estudiante Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Libro “Entre Bastardos” del escritor y fotógrafo Matías Humano, en colaboración con el pintor Miguel Ángel Perona

Escuderos que combaten guerras dictadas, robo a la falsa libertad, pérdidas de identidad. ¿Un carnet, un yo, un nosotros? solo números, números que suman, capital, poder, maldad; dejar atrás lo esencial, extinguirlo todo; poder, miseria, indiferencia y egoísmo; capital, poder, capitalismo y corrupción, un mundo blindado entre bastardos.

En mayo del año 2020, Matías Humano lanza en formato digital su primer libro autogestionado y autopublicado: Entre Bastardos. El escrito relata la experiencia de cinco personas anónimas que ejercen resistencia directa frente a la represión policial, estos individuos llamados “primera línea” son obreros, estudiantes, profesores o cualquier persona que no confíe en un sistema que se aprovecha a toda costa de lo que sea que produzca capital, sin importar sacrificios, aunque sean vidas humanas, animales de otra especie o la misma tierra.

Las condiciones en que se conocen estas personas son realmente desafortunadas, ya que el encuentro no podía ser nada más y nada menos que en un calabozo. Detrás de las rejas, los cinco chicos intercambian cómplices palabras para hacer más amena la injusta situación y alivianar la angustia e incertidumbre, ya que estando detenidos, no se sabe cuál será el destino por los actos que se cometen, pues, con hacer registro fotográfico te censuran y borran, estando en pleno año 2019 y todavía se reprime el derecho a manifestarse. Lo que parecía ser una conversación casual se convirtió en una charla de debates políticos, discusiones sobre la lucha de clase, las AFP, el sistema en que vivimos, el individualismo, la pérdida de los orígenes, la paternidad y más, cuestionando por qué pelean, qué los motiva y quiénes son.

El texto está dividido en dos partes, la primera se titula “Azul”, donde se relatan los sucesos ya mencionados con anterioridad; azul por el color que abraza a los prisioneros por la noche, mientras que la segunda parte se llama “Amarillo” donde se relata el viaje a fiscalía, es decir el traslado a su pronta libertad o juicio, amarillo, porque el sol ha teñido las tristes y lúgubres paredes del calabozo y ha abrazado a los rehenes con su calor.

Quien lea este libro quedará agradecido por la entrega del autor, pues comparte sus reflexiones más profundas y nos regala poemas que alguna vez escribió, y con qué gracia lo hace, cada página es un desborde de sentimiento: rabia, dolor, desprecio e impotencia por el germen vestido de verde que violenta la llama de la revolución; temor, resentimiento, inseguridad y miedo por quienes esparcen esta plaga, incluso más miedo por los que están arriba de estos, quienes controlan el mundo y tu vida. Tristeza, añoranza, decepción por nuestros orígenes, por aquellas almas que con temor ocultan su apellido, pues está tachado con la palabra “terrorista”; felicidad y alegría por esas uniones espontáneas que durarán la vida entera, por esos confidentes que se ayudan en medio del caos, aquellos que se apoyan porque comparten la misma pelea.

Un libro recomendado a todas las personas que mantienen un calor en el corazón, producido por el deseo de acabar con este sistema nefasto, a quienes les arde el cuerpo al ver un mundo vendado, controlado, intoxicado y destruido, pero también, para aquellos que temerosamente se acercan a ese calor que quema a fuego lento, quienes sienten inquietudes y confusiones.

Mariangélica Valdebenito, estudiante Facultad de Artes de la Universidad de Chile.