En VII Escuela de Temporada

Poetas chilenas dialogan sobre género y territorio

Cinco poetas chilenas de distintos lugares del país se reúnen este miércoles 20 en la VII Escuela de Temporada.
Afiche oficial de la tercera jornada de esta Escuela de Temporada 2021.

Hoy, más que nunca, las expresiones culturales son un componente social de relevancia, ya que dan cuenta de una mirada y coherencia desde su origen. En ese sentido, la literatura chilena se encuentra atravesada por voces que permiten reconocer las diversidades y las diferencias, pero por sobre todo se identifica claramente el rol que cumplen las mujeres en el campo de la reproducción de la vida y experiencias.

La intervención, que se realizará a las 20 horas del miércoles 20 de enero, mostrará el trabajo literario de cinco poetas chilenas combinado con un diálogo acerca de sus obras, para así reflexionar sobre cómo el género incide sobre el proceso creativo y es un campo de representación de la realidad que urge mirar y conocer con mayor profundidad.

“Para el área de Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) es importante coordinar instancias como éstas porque representan una mirada acorde a los intereses sociales. Hablar del proceso constituyente exige también revisar cómo desde la cultura se aporta en una reflexión que represente el valor de las diferencias y diversidades, y el género es una arista fundamental. En este caso al convocar a poetas chilenas de diversos territorios, de diferentes edades y experiencias personales, se propicia el reconocimiento de la expresión cultural, obras y trabajo de mujeres, que por mucho tiempo en la historia se ha invisibilizado u omitido”, comenta Nicole Fuentes Soto, Encargada de Extensión Universitaria UTEM.

La lectura poética está protagonizada por un grupo de autoras de diferentes generaciones y estilos, aunque unidas y divididas (al mismo tiempo) por temáticas como el feminismo, las singularidades de sus territorios y la autobiografía.

Rosabetty Muñoz (1964), sonó fuerte el año pasado durante la carrera para el Premio Nacional de Literatura. Es una poeta y profesora vinculada a los movimientos culturales Chaicura de Ancud, Aumen de Castro​ e Índice y Matra de Valdivia. En el 2000 ganó el Premio Pablo Neruda y en 2013, el Premio Altazor.

Soledad Fariña (1943), poeta nacida en Antofagasta, comenzó a publicar tardíamente a los 42 años y recibió la Beca Guggenheim en 2006. Entre sus libros destaca Albricia (1988), En amarillo oscuro (1994) y Narciso y los árboles (2001). En 2016, su obra inicial fue reeditada como El primer libro y otros poemas por Ediciones UDP.

Paula Ilabaca (1979), oriunda de Santiago, comenzó a publicar en 2003 ligada al movimiento de la Novísima poesía chilena, con pares como Gladys Gonzalez y Pablo Paredes. Entre sus libros destaca (In) Completa (2019) y Penínsulas (2019).

Ivonne Coñuecar (1980) es una escritora y periodista de la Patagonia y de origen mapuche, quien ha publicado los libros "Catabática" (2008), "Adiabática" (2009) y "Anabática", que conforman la trilogía "Patriagonia" (2014).

Por último, Roxana Palma (1993), es poeta magallánica y feminista, una de las fundadoras del colectivo Nunca Quisimos ser Reinas y hace poco ganadora del concurso #MiCuarentenaEn99Palabras.

La actividad será abierta (no requiere inscripción) y online, y se podrá participar a través del canal de YouTube de la Universidad de Chile, el de Vinculación con el Medio UTEM y por la Red de Televisión de Universidades del Estado, Ues TV, por medio de su señal digital 14.3 en Santiago y por streaming en el sitio web www.uestv.cl.

Más Democracia, Derechos Humanos y Territorios

La diálogo es parte de la franja artística-cultural de la VII Escuela de Temporada: “Diálogos constituyentes + Democracia + Derechos Humanos +Territorios”, la cual se desarrollará de forma online, durante cinco días, y es co-organizada por las universidades Tecnológica Metropolitana, Arturo Prat, de Santiago de Chile, de Valparaíso y la Red Patagonia Cultural —que incluye a las universidades de Los Lagos, de Magallanes y de Aysén—, siete casas de estudios que respondieron al llamado de la U. de Chile para generar, como ya es tradición, este espacio de interacción con la comunidad, abierto y gratuito.

Temas como género, medio ambiente, racismo, interculturalidad, patrimonio, culturas, entre otros, serán parte del debate de cada jornada, a través de tres modalidades: conversatorios, en la que se convoca a académicos/as a exponer sobre un tema en específico; talleres, donde el público podrá participar de una instancia formativa con expertos/as; y asambleas, donde se invita a representantes de organizaciones sociales y a toda la comunidad a participar de manera horizontal de discusiones sobre temas puntuales.

Desde el 18 al 22 de enero se ofrecerá 4 tipo de actividades diarias (talleres, diálogos, asambleas y actividades culturales) en las que podrás participar. Para inscripción, en los eventos que lo requieran, puedes registrarte aquí.