Finalizó exitoso Ciclo de Seminarios Fisiología Celular del Sistema Musculoesquelético

Finalizó exitoso Ciclo de Seminarios Fisiología Celular

Con la conferencia"Comunicación entre músculos y huesos en el aparato masticatorio: No sólo fuerzas, también moléculas viajeras", realizada por la  Prof. Sonja Buvinic Radic, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, culminó el Ciclo de Seminarios “Fisiología Celular del Sistema Musculoesquelético: De los conceptos básicos al conocimiento avanzado actual”, que desarrolló 20 sesiones, cada jueves, desde agosto 2020 a enero 2021.

La actividad fue evaluada como “muy exitosa y muy bien recibida por el público; además se generaron múltiples opciones de interacción entre los académicos participantes. Como organizadores estamos muy orgullosos de la actividad, a la que llamamos nuestra cita de los jueves”, indicó la Prof. Sonja Buvinic.

Fisiología celular más allá de las fronteras

El Ciclo de Seminarios, argumentó la académica, “fue pensado para dar una base teórica en fisiología celular del sistema muscular y óseo (8 sesiones) y ser una plataforma para dar a conocer los hallazgos científicos actuales en el área (12 conferencias) realizados por investigadores latinoamericanos. Esto con la idea de ser un punto de encuentro y colaboración entre los científicos y sus grupos de trabajo”.

La iniciativa fue pensada en colaboración con varios investigadores e instituciones de Educación Superior chilenas y colombianas. “Hace muchos años que buscábamos, a nivel local, generar Seminarios que reunieran a muchos grupos chilenos interesados en la investigación del sistema musculoesquelético, pero no se había logrado concretar. En el contexto de la pandemia vivida durante el 2020, y con el mayor conocimiento de herramientas de comunicación digitales, nos motivamos a realizarlo de manera no sólo nacional, sino expandida a Latinoamérica. Es así como creamos este Ciclo de Seminarios organizado colaborativamente entre cuatro académicos de distintas instituciones, Dr. Julián Balanta-Melo (Universidad del Valle, Cali, Colombia), Dr. Manuel Arias-Calderón (Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile), Dr. Camilo Morales-Jiménez (Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia) y Dra. Sonja Buvinic, (ICOD, Facultad de Odontología, Universidad de Chile). Tuvimos gran colaboración de nuestras instituciones patrocinantes, en la organización y difusión del evento”, describió la docente FOUCh.

Lo que “inicialmente se pensó como una conversación de amigos, derivó en 1500 inscritos, de 16 países diferentes, tales como Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Republica Dominicana, España, Australia, Estados Unidos”, sostuvo la Prof. Buvinic. Por lo que la respuesta de audiencia superó las expectativas, “en ese punto agradecemos enormemente la organización de nuestra coordinadora ejecutiva Noelia Blanco (MSc, Laboratorio de Biología celular y Molecular, ICOD, Universidad de Chile), que se encargó de la comunicación con todos los asistentes. Además, todos los conferencistas invitados, que eran científicos destacados en el área, aceptaron con mucho entusiasmo participar. Es así como logramos tener sesiones de alto nivel en fisiopatología de músculo esquelético y hueso. Aparte de los conferencistas de Colombia y Chile, destaco especialmente las conferencias de la Dra. Lilian Plotkin (Indiana University School of Medicine, EEUU) y del Dr. Gustavo Duque (Melbourne University, Australia), que son referentes en el área”.

Colaboración científico-clínica para la Salud de hoy

Y, si bien inicialmente, la organización apuntó a público especializado en materias científicas afines, “tuvimos gran cantidad de inscritos que venían del área de la Kinesiología, Educación Física, Rehabilitación y clínica. Participaron estudiantes de Pre y Postgrado, académicos y público general. La actividad fue muy interactiva; cada semana tuvimos una hora de conferencia y luego 30 minutos de preguntas del público, lo que nos permitió desarrollar discusiones muy enriquecedoras”, expresó la investigadora del ICOD.

Los excelentes resultados tanto en colaboración académica-científica en divulgación, como el participación y audiencias, convenció al equipo organizador a proyectarse al 2021-2022. “Como equipo organizador pensamos esta actividad como un ciclo único 2020. Sin embargo, luego de terminar, y pese al cansancio de haber coordinado 20 sesiones, nos sentimos con la motivación y la responsabilidad de repetirlo de manera anual. Es por esto que pronto comenzaremos a planear la versión 2021-2022”. Esta actividad dijo la Prof. Sonja Buvinic, “nos permitió ver que hay muchos grupos latinoamericanos trabajando en el área, y ya estamos recibiendo propuestas de posibles expositores para una nueva versión. Este tema está muy ligado a la actividad física, que tiene un gran auge actualmente por la necesidad de contrarrestar los malos hábitos de sedentarismo y obesidad que constituyen también una pandemia. Además, está ligado con la rehabilitación de lesiones, la fisiatría y la fragilidad durante el envejecimiento. Por lo tanto, quisiéramos generar nuevas versiones que integren estas distintas áreas. Sin darnos cuenta, desarrollamos una plataforma colaborativa que integra la investigación básica con la práctica clínica y las intervenciones sociales, lo que nos tiene muy motivados. A raíz de las sesiones, además, ya nos contactaron varios grupos latinoamericanos para poder realizar trabajos colaborativos en el área de investigación musculoesquelética”.