Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Análisis

Recuperar la confianza y la cooperación internacional: los desafíos del presidente N° 46 de Estados Unidos

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Pía Lombardo, sostiene que una de las grandes consecuencias de los cuatro años de la administración de Trump fue el daño al sistema de cooperación internacional, situación que permitió el agravamiento de la crisis climática e impidió una respuesta coordinada ante el avance de la pandemia. "Biden abocará su presidencia a recuperar la confianza en la democracia, instituciones y por consecuencia a la cooperación internacional. Esta última es especialmente necesaria porque es la época de los bienes públicos globales", sostiene.

Recuperar la confianza y la cooperación internacional: los desafíos del presidente N° 46 de Estados Unidos, Joe Biden.

Recuperar la confianza y la cooperación internacional: los desafíos del presidente N° 46 de Estados Unidos, Joe Biden.

La profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, Pía Lombardo, afirma que la presidencia de Biden será una de restauración y de control de daños.

La profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, Pía Lombardo, afirma que la presidencia de Biden será una de "restauración" y de "control de daños".

Artistas internacionales de gran trayectoria como Jennifer Lopez y Lady Gaga así como jovenes promesas como la poeta norteamericana Amanda Gorman, expresaron su emoción y esperanza de esta nueva etapa

Artistas internacionales de gran trayectoria como Jennifer Lopez y Lady Gaga así como jovenes promesas como la poeta norteamericana Amanda Gorman, expresaron su emoción y esperanza de esta nueva etapa

Según la académica de la U. de Chile, la pandemia y la crisis del cambio climático se pudieron haber enfrentado de forma más estrategica y concertada si Trump hubiera optado por el multilateralismo.

Según la académica de la U. de Chile, la pandemia y la crisis del cambio climático se pudieron haber enfrentado de forma más estrategica y concertada si Trump hubiera optado por el multilateralismo.

Pía Lombardo plantea que está la duda, pero también la esperanza de si Joe Biden podrá reparar la confianza en la democracia y en la cooperación internacional, algo que sí cree que logrará.

Pía Lombardo plantea que está la duda, pero también la esperanza de si Joe Biden podrá reparar la confianza en la democracia y en la cooperación internacional, algo que sí cree que logrará.

Pía Lombardo es profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile.

Pía Lombardo es profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile.

Enlaces relacionados
Amanda Gorman recita el poema inaugural en la toma de posesión de Biden.
Contenidos vinculados
JG Valdés: "Gane quien gane en Estados Unidos, la crisis continuará"

"Nos reconstruiremos, reconciliaremos y recuperaremos. En todos los rincones y esquinas de nuestra nación y país. Nuestro pueblo, diverso y hermoso, resurgirá frágil y valiente", con estas palabras la poeta afroamericana Amanda Gorman expresó la esperanza y alivio que el comienzo de la presidencia de Joe Biden trae a los estadounidenses y al mundo entero. Sus palabras fueron declamadas en la ceremonia de inauguración que tuvo lugar el 20 de Enero de 2021, actividad que fue transmitida por televisión, radio e internet a personas de todo el mundo. 

Luego de cuatro años de la administración Trump, cabe preguntarse en qué estado quedó la cooperación internacional y la confianza en la democracia en Estados Unidos y el mundo. "Fueron severamente dañadas", sentencia la profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, Pía Lombardo.

La académica, experta en política exterior y seguridad, sostiene que, a lo largo de la administración Trump, las relaciones internacionales abandonaron la lógica del multilateralismo para entrar en una de unilateralismismo o "autoayuda". "Es decir, se comenzó a operar bajo la lógica de que un país se puede salvar a sí mismo, sin ayuda internacional ni cooperación", explica.

Esta situación, indica, se desarrolló en total contradicción con las grandes enseñanzas de la historia del Siglo XX. "La historia del siglo XX, sobre todo las causas y consecuencias de las guerras mundiales, nos enseñaron que el único camino entre nosotros era cooperar y confiar. Pero lo que hizo Donald Trump fue volver a la lógica de la desconfianza, donde la cooperación con los otros estados no significa una solución a los problemas propios", indica.

"Por ejemplo, cuando Trump se retsa de la lógica de cooperación y de los grandes problemas que nos afectan como sociedad, como lo son el coronavirus y el cambio climático, y opta por el unilateralismo, aisló a Estados Unidos durante cuatro años, desconociendo la evolución lógica de un sistema internacional global contemporáneo", señala.

Cuatro años sin liderazgo

Según la académica, la presidencia de Biden será una de "restauración" y de "control de daños" de las consecuencias de la administración de Trump.  "Cuando se habla de que se perdieron cuatro años en materia de cooperación internacional, se habla de perder cuatro años de un liderazgo de Estados Unidos. Es decir, si la crisis climática y la pandemia hubiesen sido asumidas con un liderazgo por parte de la potencia hegemónica de las democracias occidentales, todo habría sido distinto. Esa crisis de liderazgo hace que los problemas no terminen sólo con un cambio de presidencia, sino que sus efectos serán posteriores, porque se perdieron 4 años en los que se pudo haber avanzado de forma muy clara".

Agrega, por otra parte, que "si a Obama le hubiera tocado la crisis del coronavirus hubiera sido muy distinto. Estados Unidos surge como potencia occidental luego de la segunda guerra mundial y, nos guste o no , era el rector -en el sentido que rige- muchos valores del mundo occidental, y cuando Trump reniega ese rol lo que hace es dejar a las democracias occidentales en aislamiento y sin norte".

Recuperar el liderazgo en la era de los bienes públicos globales

De acuerdo a la profesora Lombardo, la atomización del sistema de cooperación internacional fue reforzado en los últimos años con el auge de otros líderes populistas como, por ejemplo, la presidencia de Bolsonaro en Brasil. 

"En vez de armar una estrategia de lógica común para enfrentar la distribución de vacunas del coronavirus, hubo una reacción unilateral y sin planificación. Lo que estamos observando hoy como respuesta a la crisis del coronavirus son las consecuencias de una lógica de atomización, donde no existió una estrategia concertada de cómo asumir esto. Esto seguirá ocurriendo si no hay acuerdos y liderazgo respecto a los desafíos del futuro", adelanta.

Para la académica, "lo que estamos viendo son los costos de las acciones en la que se embarcó un país en el que creíamos que había responsabilidad". Por esta razón, añade, la gran tarea de Joe Biden será que las democracias occidentales puedan volver a confiar en las estructuras internacionales. "Lo puede lograr, pero requerirá tiempo y espacio".

Especifica además que "el costo será reparar la confianza internamente -quizás lo más difícil para Biden- y luego internacionalmente. Estamos en la época de los bienes públicos globales. Es decir, el aire, agua, clima , salud, desarrollo, bienestar, respeto, derechos humanos, son temas globales y estos temas no se solucionan individualmente a través de cada Estado, sino con la cooperación internacional y una óptica global".

Con todo, la académica plantea que en el escenario internacional está la duda, pero también la esperanza de que Joe Biden y su administración reparará la confianza en la democracia y en la cooperación internacional. Lombardo cree, que aunque será difícil, el nuevo presidente norteamericano Sí lo va a lograr. Esta idea está en sintonía con las palabras finales de la joven poeta afroamericana Amanda Gorman en el acto inaugural del 20 de enero: “Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de compartirla. Estuvo muy cerca de lograrlo. Pero aunque la democracia puede retrasarse, nunca podrá ser permanentemente derrotada”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u172740
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: