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Noticias del Senado Universitario

Último foro del ciclo "Re-crear la Universidad Pública"

Comunidad universitaria imagina la Universidad del futuro

La actividad triestamental, organizada por el Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), abordó, en el último foro del ciclo, los principales desafíos en la elaboración de un plan de desarrollo institucional sostenible y acorde a las nuevas definiciones que han marcado la agenda local e internacional.

Integrantes de la comunidad universitaria se reunieron en el últimio encuentro del ciclo de foros Re-crear la Universidad Pública.

Integrantes de la comunidad universitaria se reunieron en el últimio encuentro del ciclo de foros "Re-crear la Universidad Pública".

Expusieron Daniel Cavada, académico, Claudio Gutiérrez, académico, y Camila Serrano, estudiante.

Expusieron Daniel Cavada, académico, Claudio Gutiérrez, académico, y Camila Serrano, estudiante.

Los resultados de este ciclo serán un insumo relevante para la evaluación intermedia del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

Los resultados de este ciclo serán un insumo relevante para la evaluación intermedia del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

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Web Re-crear la U pública
Revive el foro "La Universidad de Chile que imaginamos: sustentabilidad y gobernanza"

Seis foros, cuatro estamentos (estudiantes, académicos/as, funcionarios/as y egresados/as), 68 reflexiones, 20 unidades (facultades, institutos, programas y vicerrectorías) y más de 13 mil visualizaciones en Facebook y YouTube. Estas cifras resumen el éxito del ciclo de foros "Re-crear la Universidad Pública", instancia organizada por la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI).

Además de recoger ―a modo de resumen― las principales aristas planteadas en los encuentros anteriores, el sexto y último foro del ciclo abordó la influencia de los nuevos contextos mundiales (crisis ecológica, globalización financiera y digital, pandemia, entre otras) y el particular momento que vive nuestro país (estallido social, movimientos feministas, proceso constituyente, etc.) en la elaboración de un plan de desarrollo institucional sostenible y acorde a las nuevas definiciones.

¿Cómo imaginamos la Universidad del futuro? Esa es la interrogante que guió el análisis de las reflexiones presentadas ―escritas, en audio y formato audiovisual― seleccionadas por un subcomité coordinado, en este caso, por la Senadora Universitaria y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alejandra Bottinelli. Entre sus integrantes destacan, además, Valentina Belmar (estudiante del Instituto de Asuntos Públicos); Alejandro Jofré (Prorrector y presidente de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional - CSAI); María Becerra (funcionaria de la Facultad de Derecho); Jesús Redondo (académico de la Facultad de Ciencias Sociales y vicepresidente de la CSAI); Juan Somavía (abogado y diplomático) y Rebeca Silva (Senadora Universitaria y académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo).

El sexto y último foro del ciclo, bajo el título "La Universidad de Chile que imaginamos: sustentabilidad y gobernanza" (transmitido el miércoles 20 de enero al mediodía), contó con la moderación de June García, estudiante del Instituto de la Comunicación e Imagen. La Senadora Rebeca Silva fue la encargada de las palabras iniciales. Junto con agradecer a todo el equipo que ha hecho posible la realización del ciclo, recalcó la necesidad de contar con "un modelo de gobernanza para el bien común" que requiere "nuevas definiciones y prácticas y nos invita a una reflexión que va más allá de lo individual".

"Para ello es fundamental la articulación de los distintos ámbitos del saber, generar diálogos y discusión poniendo voz ahí donde no hay, superar las violencias estructurales y avanzar en la comprensión de que las problemáticas de nuestra sociedad son multidimensionales", enfatizó.

Posteriormente, participaron como expositores: Daniel Cavada, académico del Programa Académico de Bachillerato; Claudio Gutiérrez, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Camila Serrano, estudiante de la Facultad de Artes.

En tanto, el académico Jesús Redondo finalizó la instancia, destacando la urgencia de recrear la universidad pública, proceso que involucra cambios sustantivos a favor de la participación, la democracia, la inclusión y el "buen vivir".

La integración en la diversidad

Inició las palabras Daniel Cavada, sociólogo, magíster en Ciencias Políticas y académico del Programa Académico de Bachillerato. En su alocución abordó el rol que le corresponde a la Universidad de Chile en un contexto global de grandes cambios. A su juicio, hoy emerge un nuevo perfil de estudiante que implica, necesariamente, el desarrollo de un nuevo perfil de académico.

¿Sus características? "Abierto a los cambios sociales, imaginativo y con capacidad de ofrecer propuestas de resolución de nuestros numerosos problemas sociales, tecnológicos, culturales, políticos y económicos. Ello requiere una capacidad de integración entre diversas disciplinas y campos del conocimiento, además de pensamiento crítico, visión de conjunto y sensibilidad frente a los problemas fundamentales de la existencia en nuestro siglo". "Resulta imprescindible que la Universidad de Chile se involucre en la formación de un nuevo pacto social democrático que nos habilite a todos/as a participar y construir un nuevo país", finalizó.

A continuación fue el turno de Claudio Gutiérrez, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Principalmente, hizo una crítica a los modelos de mercado que han diluido el rol público del Estado en materias de educación. "Los espacios educacionales han dejado de ser comunidades para transformarse en espacios de competencia individual, cambiando dramáticamente las relaciones entre sus miembros y relegando a un segundo plano los valores culturales, el sentido crítico y la vida social y política", afirmó.

En ese sentido, y respecto a los desafíos futuros, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar propuestas para los constituyentes, retomar los cabildos que surgieron en el marco del estallido del 18-O y motivar la discusión y deliberación al interior de la Universidad enlazándola, siempre, con el conjunto de la sociedad.

Por último intervino Camila Serrano, estudiante de la carrera de Teoría e Historia del Arte. Tituló su intervención como: "Personas con diversidad funcional y la paradoja de la experiencia universitaria: seguir fuera aún estando dentro". En ella explicó cómo el cordel de la opresión ―en palabras del filósofo Juan José Maraña― "anuda la vida de una persona con diversidad funcional con la de otra a lo largo del laberinto de la Historia". Si bien destacó la existencia de la "Política universitaria de inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional", reconoció que los cambios sólo podrán materializarse si la comunidad se involucra de manera activa, manifestando un real interés por generar herramientas inclusivas.

Posteriormente se abrió la conversación a diversos integrantes de la comunidad universitaria, quienes, asimismo, hicieron llegar sus reflexiones: Myriam Barahona (funcionaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades y presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile – Fenafuch), Mercedes López (académica, Facultad de Medicina) y Silvania Mejías (funcionaria, Facultad de Ciencias Sociales).

Entre otros temas, abordaron el rol de las universidades públicas y su vinculación con la ciudadanía, el papel del Estado y el resguardo de lo común, los vicios de la educación neoliberal, el proceso de reforma universitaria y la generación de estatutos, el potencial de la corresponsabilidad, la relevancia de la salud mental y la participación triestamental en los más diversos ámbitos.

Los resultados de esta instancia se convertirán en un insumo relevante para el proceso de evaluación intermedia del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad a realizarse durante este año.

Revisa la transmisión acá

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