UChile.online

Crisis sanitaria

Residencias sanitarias: ¿Cómo y cuándo puedo acceder a una?

En cada reporte de la autoridad sanitaria se mencionan los cupos de residencias sanitarias disponibles a nivel nacional, un servicio que se implementó para ayudar, a las personas que lo necesiten, a realizar un aislamiento efectivo. Sin embargo, aún existe poca información sobre cómo se puede acceder a estas residencias.

En el país existen 152 residencias sanitarias con capacidad para 10.798 personas, de estos cupos ya hay 6.699 utilizados.

"Si una persona está enferma y nosotros la detectamos 5 días después de que empezó con síntomas, en realidad esa persona ya contagió el 80% de lo que tenía que contagiar", explica la Dra. Martínez.

Durante el último mes se ha observado que los casos de COVID-19 han aumentado considerablemente, sobre todo en las regiones del sur de Chile. Esto ha incrementado los casos activos y disminuido los cupos de camas críticas, así como también de habitaciones en “residencias sanitarias”. De acuerdo al más reciente informe de la autoridad sanitaria del 21 de enero, existen 152 instalaciones de este tipo en todo el país, con cupo para 10.798 personas, de los cuales ya hay 6.699 utilizados.

En un principio, estas residencias fueron utilizadas para recibir a viajeros que debían cumplir cuarentena, además de apoyar a personas que no pudieran realizar un aislamiento efectivo en sus domicilios por falta de espacios. Durante estos meses, y de acuerdo con las necesidades, han aumentado o disminuido estos dispositivos. Por ejemplo, esta jornada las autoridades sanitarias anunciaron la apertura de tres nuevas residencias en la Región Metropolitana para contar con más cupos en la capital.

Respecto a quiénes pueden acceder al servicio, desde la Seremi indican que está disponible para todas las personas que lo requieran, que el servicio es completamente gratuito y que no es necesario tener el resultado confirmatorio del virus (PCR positiva). Además, también pueden acceder quienes sean casos sospechosos, probables o que hayan tenido contacto estrecho con una persona confirmada y que no puedan realizar la cuarentena obligatoria en sus hogares.

Trazabilidad y aislamiento efectivo

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dra. Soledad Martínez, plantea que es fundamental que se atiendan las solicitudes a tiempo y que el acceso sea lo más rápido posible para evitar la propagación del virus. “Si una persona está enferma y nosotros la detectamos 5 días después de que empezó con síntomas, en realidad esa persona ya contagió el 80 por ciento de lo que tenía que contagiar, porque ya anduvo siete días dando vueltas y propagando el virus. Entonces, es importante irse a una residencia sanitaria en el momento que corresponde”, explica.

Lo anterior está directamente relacionado con la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), que depende en gran medida del fortalecimiento del personal sanitario. Sin embargo, el pasado 11 de enero, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, mencionó que estimaban un déficit de 30 por ciento menos del personal requerido para las labores relacionadas al coronavirus, hecho que estaría asociado a licencias médicas por estrés.

El aumento de casos implica doblegar los esfuerzos para evitar nuevos focos de contagio, sobre todo, comunitarios, afirma la Dra. Martínez respecto al trabajo de la trazabilidad, ya que, al aumentar los casos, esta labor se ve colapsada con las bajas en el personal sanitario.

"Hoy hay 4.000 casos diarios, entonces quienes realizan la trazabilidad deben llamar a esas personas para notificarlas, pero además llamar a sus contactos, entonces, diariamente deben llamar a más de cuarenta mil personas. Esto requiere que se implemente y se haga un plan que dé cuenta de estas subidas y bajadas porque no puede ser que cuando suban los casos no podamos y nos veamos sobrepasados”, sostiene.