Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Desafíos en compañía de todos

Como la vida misma, navegamos en tiempos que tienen de dulce y de agraz, que, con resiliencia y sabiduría, sin duda, se traducirá en crecimiento para todos.

En Consejo Extraordinario del lunes 18, presentamos el Proyecto “Un nuevo Modelo centrado en los Derechos y Deberes de los pacientes”, donde hemos de cumplir con la normativa sanitaria vigente en nuestro país respecto de la atención de salud, procurando cautelar, con nuestras acciones clínicas, el Derecho de las personas a la protección y recuperación de su salud y de su rehabilitación oportuna y sin discriminación.

Conscientes de estas declaraciones, reunidas en la Ley 20.584, nuestra Clínica Odontológica debe hacer un giro y plantearnos un nuevo Modelo de Gestión Asistencial, que asegure la continuidad asistencial para la formación de alumnos; reduzca la variabilidad clínica; asegure la calidad y seguridad de los pacientes; mejore la satisfacción de los usuarios; y asegure la sostenibilidad de la Clínica, bajo la premisa irrenunciable de “responder adecuadamente a las necesidades de salud de las personas en el marco de la formación de los estudiantes de Pregrado y Postítulo”.

Según lo expuesto por el Director de la Clínica, el corazón de este Modelo se encuentra en la creación de Servicios Clínicos y sus carteras de servicios, la Unidad Productiva básica que generará productos intermedios (procedimientos diagnósticos) y finales (egresos de pacientes y mantención), bajo la responsabilidad de un Jefe de Servicios Clínicos.

Este Modelo asistencial, comporta desafíos a los servicios Clínicos, entre los que se cuentan la resolución de problemas de salud oral de los pacientes (diagnóstico, tratamiento y mantención); académicos/as a cargo de los pacientes y responsables de la firma del consentimiento informado; la no discriminación por criterios académicos; la generación de ofertas a partir de los estudiantes de Pregrado, Postítulo y cuerpo académico; y el establecimiento de convenios de cooperación con otras instituciones para la atención de pacientes.

Cada Servicio Clínico contará con Clínicas Asistenciales Académicas con estudiantes de Pregrado y Postítulo, y Clínicas Asistenciales del Servicio Clínico con profesionales académicos.

Quienes cuentan con más trayectoria en nuestra Facultad, reconocen esta iniciativa como un viejo anhelo para buena parte de la comunidad odontológica, sin embargo, reconocemos también las discrepancias con esta transformación, por lo que abrimos un debate en el que participaron los representantes de todos los sectores de nuestra Facultad, respondiendo a las dudas e inquietudes, de manera que este proceso fue una decisión del Consejo de Facultad dialogante.

Asimismo, y como un segundo punto de tabla, durante esta sesión extraordinaria del Consejo de Facultad, expusimos las restricciones presupuestarias asociadas a las situación financiera de nuestra Facultad y la propuesta del Grupo de Trabajo en Materias Presupuestarias (GTMP) y plan de acción para contener el déficit presupuestario de la FOUCh, aprobada recientemente por el Consejo Universitario. Por ello, el desafío para la sostenibilidad requiere una solución estructural, urgente, concreta y realista.

Se requiere que la Facultad presente un Plan de Acción, en un plazo no mayor a 45 días, y se establecerá un Grupo de Seguimiento, para el monitoreo permanente y control de gestión del Plan de Acción. Asimismo, deberemos crear un Grupo de Implementación, con acompañamiento técnico y apoyo del nivel central, en el que se ha propuesto representantes de Prorrectoría y de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

Una vez más, la democracia interna en el Consejo de Facultad, nos permitió desarrollar un debate amplio en las materias que refieren a las operaciones de nuestra Facultad, el logro de sus objetivos y las proyecciones de su Proyecto de Desarrollo Institucional.

Finalmente, quiero referirme a la adjudicación del Fondo de Apoyo al Retorno Presencial, con el Proyecto “Adecuación de infraestructura, insumos y procesos para el retorno presencial a la docencia preclínica y clínica en Odontología en pandemia” presentado por la Facultad de Odontología al “Fondo de Apoyo a los Organismos para Gastos Necesarios para el Retorno Presencial”.

La presentación de nuestro Proyecto, que consideró los problemas a abordar y las soluciones a llevar a cabo para enfrentar el retorno presencial de las actividades indicadas, fue calificada como “clara y precisa el escenario actual del organismo”. Tras el análisis conjunto de la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial, Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, se aprobó un financiamiento total de M$412.250, “recursos que privilegiaran fundamentalmente la habilitación y funcionamiento de la Clínica Odontológica de Olivos”.

Quisiera destacar especialmente, el reconocimiento, por parte de nuestras autoridades universitarias, que el “logro de competencias clínicas en los estudiantes es esencial para la formación del cirujano dentista, y que estas deben realizarse a partir del tercer nivel de formación para gradualmente transitar a una enseñanza clínica tutoreada por docentes en la Clínica Odontológica de la Facultad”, por lo que “resulta fundamental retomar estas actividades presenciales de manera segura, siguiendo los lineamientos y recomendaciones de la autoridad sanitaria”.

La solidez de nuestra argumentación reflejó el sistemático trabajo realizado por la Comisión Retorno Seguro, a quienes agradezco el esfuerzo y compromiso con nuestra comunidad y su Proyecto en Educación Superior.

Quienes conocen de mar saben que navegar aguas abiertas es siempre un gran desafío. A veces se enfrentan tormentas, otras es un plácido céfiro, pero así como amanecen alertas, en noches despejadas suelen acompañar las estrellas.

Irene Morales Bozo

Decana