Profesora María Teresa Infante destaca el rol del Tribunal Internacional del Mar en la solución de controversias

María Teresa Infante destaca el rol del Tribunal Internacional del Mar

El Tribunal Internacional inició sus labores en 1996 y a la fecha ha conocido de 27 controversias y emitido dos opiniones consultivas.En octubre pasado, la profesora Infante fue elegida jueza del Tribunal del Mar por el periodo 2020-2029, convirtiéndose en la primera chilena en ocupar dicho puesto.El Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, el Instituto de Estudios Internacionales, ambos de la Universidad de Chile, y la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, organizaron un encuentro académico en el que la profesora María Teresa Infante Caffi desarrolló una completa exposición acerca de los 25 Años del Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Le correspondió la presentación y moderación del encuentro, realizado el pasado 15 de enero, al Director del Departamento de Derecho Internacional de nuestra Facultad, profesor Claudio Troncoso Repetto. Durante su charla, la profesora Infante destacó el rol del Tribunal en el sistema de solución de controversias conducentes a una decisión obligatoria, junto a otros tribunales y cortes, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982).

El Tribunal Internacional inició sus labores en 1996 y a la fecha ha conocido de 27 controversias y emitido dos opiniones consultivas. Lo integran 21 magistrados, elegidos por los Estados miembros, por un periodo de 9 años.  Como parte de este la Sala de Controversias de los Fondos Marinos, de 11 miembros, ha sido establecida como un tribunal obligatorio para toda controversia relativa al régimen de fondos marinos, incluyendo aquellas que pueden oponer a la Autoridad (organización internacional creada en la Convención), y Estados y contratistas.

En la exposición, la profesora Infante, quien en octubre pasado fue elegida jueza del organismo para el periodo 2020-2029, se refirió a aquellas materias y decisiones donde el Tribunal ha marcado tendencias jurisprudenciales, clarificado conceptos y aportado interpretaciones centrales en el Derecho del Mar contemporáneo. Entre ellas, el Tribunal inició la práctica de emitir decisiones sobre delimitación de plataformas continentales extendidas, distinguiendo esta tarea de la de delineación que corresponde a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.  El Tribunal ha sido un referente también en la dictación de medidas provisionales, en particular con efectos ambientales y ha desarrollado una amplia doctrina acerca del enfoque precautorio, cuyo valor como principio ha avanzado en la teoría jurídica. Otra importante competencia del Tribunal, resaltada en la exposición, es la de dictación de órdenes para la liberación de buques o su tripulación, en aquellos casos en que son retenidos a pesar de que haberse constituido fianza razonable u otra garantía financiera.

La charla recordó, asimismo, las importantes opiniones del Tribunal en el contencioso sobre el buque argentino “ARA Libertad”, así como en materia de vínculo genuino entre un buque y el Estado del pabellón del mismo, y respecto del rol de la debida diligencia en el ejercicio de la acción del Estado sobre embarcaciones que porten su pabellón.

La exposición concluyó con algunas reflexiones acerca del impacto del Tribunal en el logro de un arreglo entre la Unión Europea y Chile, en la controversia sobre conservación del pez espada que los opuso entre 2000 y 2009.